COP25: Iberdrola en la Cumbre del Clima 2019

La COP25 estudió cómo limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC

Acción climática Eventos

La pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se celebró en Madrid, bajo la presidencia de Chile, del 2 al 13 de diciembre y se centró en los escenarios climáticos y energéticos que contribuyen a limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC. Esto equivale a alcanzar un mundo con nulas emisiones netas de CO2 en torno a la mitad de siglo, un objetivo con el que el grupo Iberdrola —uno de los patrocinadores oficiales de la cumbre— se encuentra plenamente alineado.

 Pasa a la acción: súmate a nuestra energía [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

El cambio climático es una realidad y mitigar sus efectos es una tarea que requiere del esfuerzo de la comunidad internacional en su conjunto. Por ello, la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) organiza cada año una Conferencia de las Partes (COP) para revisar el estado de cumplimiento de las obligaciones climáticas por parte de los países y proponer nuevos instrumentos que propicien su aplicación.

Este año se celebró la 25ª edición de la conferencia, que —bajo el lema Tiempo de actuar— hizo un llamamiento para que todos los países aumenten sus compromisos para combatir el cambio climático. Así, la COP25 Enlace externo, se abre en ventana nueva. planteó ir más allá del propósito fijado en el Acuerdo de París —que proponía limitar el incremento de la temperatura del planeta en 2 ºC— e insistió en la necesidad de caminar hacia escenarios climáticos y energéticos que aseguren que dicho incremento no supere los 1,5 ºC.

Iberdrola, alineada con los objetivos de la COP25

El grupo Iberdrola se ha comprometido a ser, en 2030, neutro en carbono en Europa —sus emisiones de CO2 ya son entre la mitad y casi tres veces inferiores que las de sus principales competidores— y a reducir su intensidad de emisiones de CO2 a nivel global hasta los 50g/kWh —serían de 70g/kWh a finales de 2025—, hasta ser neutro en carbono a nivel global en 2050.

Asimismo, la compañía también se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en los alcances 1, 2 y 3, el cual ha sido aprobado por la iniciativa Science Based Target.

En el contexto de la COP25, la compañía reiteró su compromiso con un escenario climático alineado con un aumento máximo de la temperatura de 1,5 ºC y con un marco adecuado de condiciones laborales y de transición justa en el proceso de descarbonización. Ambos compromisos se han formalizado con la adhesión del grupo a dos pledges impulsadas por organizaciones y gobiernos directamente implicados en la Cumbre de Acción Climática de la ONU, celebrada en Nueva York en septiembre.

 Invertimos nuestra energía en construir un futuro sostenible [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Stand de Iberdrola en la COP25

El grupo Iberdrola, uno de los patrocinadores oficiales de la conferencia, dispuso de un stand dentro de la COP25. Situado en la Green Zone —abierta a cualquier persona que acudiera al recinto de la cumbre—, se trataba de un espacio sostenible que mostraba el liderazgo de la compañía en la lucha contra el cambio climático. Para ello, Iberdrola ofreció ponencias especializadas y contenidos audiovisuales que explicaban los principales hitos del grupo, sus compromisos de reducción de emisiones y sus proyectos emblemáticos, así como las iniciativas que está desarrollando para concienciar acerca del reto climático y promover el acceso universal a la energía. El stand recibió las visitas de la ministra en funciones de Transición ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El importante papel de la mujer en la lucha contra el cambio climático

Durante la celebración de la COP25, pasaron por el stand de Iberdrola las representantes de los proyectos ganadores de Momentum for Change: Women for Results, una iniciativa de la ONU que premia el liderazgo y las soluciones aportadas por mujeres ante el desafío climático. Esnath Divasoni, de Zimbabue; Bijalben Brahmbhatt, de India; Inna Braverman, de Ucrania; y Amy Tai, de Estados Unidos, desafían los límites impuestos por la geografía con sus respuestas ante la crisis climática.

COP25

Cuatro mujeres emprendedoras cuentan sus iniciativas para afrontar la emergencia climática.

Moving for Climate NOW 2019

Además, como en años anteriores, la compañía organizó Moving for Climate NOW Enlace externo, se abre en ventana nueva., una marcha ciclista que contó con el respaldo de la CMNUCC y de la COP25. En esta quinta edición, medio centenar de representantes de empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro recorrieron 500 kilómetros en bicicleta eléctrica con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del reto climático, unir esfuerzos desde todos los ámbitos y actuar con ambición y urgencia para frenar el cambio climático.

El equipo comenzó a pedalear en Salamanca el martes 26 de noviembre y llegó a Madrid el domingo 1 de diciembre, en vísperas del comienzo de la cumbre en la ciudad. Allí les recibió el presidente del grupo, Ignacio Galán, que les animó a “seguir combatiendo el cambio climático para dejar un mundo habitable a las próximas generaciones”. “La década en la que estamos a punto de entrar debe ser la década de la acción y 2020, el año de la ambición: el Acuerdo de París ya está en vigor y tenemos que poner en marcha todos los recursos disponibles para cumplirlo”, añadió.

Moving for Climate NOW entregó su Manifiesto para luchar contra el cambio climático [PDF] a la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, en el que destacan la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que limiten el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 ºC, lo que equivale a alcanzar emisiones netas nulas en 2050. Para lograrlo, el equipo considera que hay que actuar fundamentalmente en cinco puntos:

  • La urgencia de unir esfuerzos desde todos los ámbitos, asegurando medidas de apoyo a los más vulnerables.
  • La importancia de ver la lucha contra el cambio climático no solo como un importante reto sino como una oportunidad para construir un modelo económico sostenible.
  • La necesidad de acelerar la transición energética, apostando por las energías renovables.
  • El valor de contar con la naturaleza como aliada.
  • La importancia de movilizar recursos para mejorar la adaptación climática.

La iniciativa Moving for Climate NOW ha sido galardonada en la II edición de los Climate Leaders Awards 2019 en la categoría de Iniciativa de divulgación, en reconocimiento a su labor en la lucha contra el cambio climático en España.

Iberdrola contribuyó también a la COP25 con la elaboración de informes y declaraciones de ambición e intervino en eventos técnicos y de alto nivel.

Nuestra contribución a los principales temas de la COP25

transicion_energetica

Lideramos la transición energética

El grupo Iberdrola apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente que sustituya la producción con fuentes contaminantes por energías limpias.

east_anglia

Apostamos por las energías renovables

Las energías renovables son y serán uno de los pilares del grupo, que destinará a esta área de negocio el 39% de los 34.000 millones de euros de inversión previstos para el periodo 2018-2022.

movilidad_sostenibilidad

Impulsamos la movilidad sostenible

Como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, Iberdrola lidera la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.

economia_cicular

La economía circular, en la base

El grupo sustenta su modelo de negocio sostenible sobre la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia y la optimización de recursos.

gestion_recursos

Transparencia en la gestión de los riesgos

La compañía trabaja en la implantación de las recomendaciones del TCFD para informar sobre cómo gestiona los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.

planta_fotovoltaica

Referente mundial en financiación climática

Con un total de 17 operaciones —por valor de 11.400 millones de euros— emitidas hasta abril de 2020, Iberdrola es un modelo de referencia internacional en financiación verde.

biodiversidad

Protegemos la biodiversidad de los ecosistemas

El grupo se compromete a desarrollar nuevos proyectos que permitan conservar, proteger y promover el desarrollo y el crecimiento del patrimonio natural.

colectivos_vulnerables

Colaboramos con colectivos vulnerables

La compañía ha puesto en marcha diferentes proyectos para facilitar el acceso a la energía a las personas desfavorecidas y promover su inclusión social.

Ámbitos de trabajo de la conferencia de las partes 2019

Completar la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París

Se trata de un marco para la creación de un sistema de cooperación entre países que permita transferir competencias en materia de reducción de emisiones. Este sistema sería la base para establecer un modelo de carbon pricing global, es decir, para asignar un precio a las emisiones de CO2, monetizando los costes derivados de las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de los gases de efecto invernadero.

Cerrar detalles técnicos del Libro de reglas de Katowice

En concreto, aquellos relacionados con los compromisos políticos asumidos por los países, la transparencia, la gobernanza y la financiación climática, entre otros.

Un ejemplo serán los trabajos desarrollados para concretar y homogeneizar los horizontes y contenidos de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). El Acuerdo de París contempla este documento tipo como eje de las acciones políticas que llevará a cabo cada país en materia de acción climática, pero todavía están por concretar los horizontes de los objetivos y algunos de los detalles que guiarán el diseño y actualización de esos compromisos.

Revisar el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM)

Se trata de una instancia creada en 2013 —en la COP19— para analizar acciones que permitan hacer frente a las pérdidas y daños inmediatos que genera el cambio climático, como los desastres provocados por huracanes o tornados.

Reducción de emisiones y respeto por el medio ambiente

El papel de los océanos, la incorporación de la perspectiva de género en las temáticas de trabajo, y la transición justa y el apoyo a colectivos vulnerables serán otras de las materias a las que se prestará especial atención, por lo que podrían dar lugar al lanzamiento de plataformas e iniciativas específicas.

La Presidencia chilena también ha querido destacar temáticas específicas que se enmarcan dentro de la lucha contra el cambio climático en un sentido amplio: océanos, Antártida, biodiversidad, bosques y adaptación transformativa de las ciudades. Además, los organizadores han hecho hincapié en la importancia de las energías renovables, la economía circular y la electromovilidad para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Comprometidos con los acuerdos de Naciones Unidas

El grupo está completamente comprometido con el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda de la ONU para 2030, que ha integrado en su estrategia. De los 17 puntos, Iberdrola se centra especialmente en el número 7 y el número 13 —energía asequible y no contaminante y acción por el clima—, si bien contribuye de forma notable al cumplimiento de otros, como el fin de la pobreza (ODS 1), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) o la puesta en marcha de alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
 

¿Te imaginas el planeta Tierra en el año 2035?

"Durante años se pensó que el planeta Tierra era un planeta de ciencia ficción. Una prueba viviente, un proyecto perverso de alguna civilización extraterrestre que puso a prueba a los humanos para ver hasta qué punto serían capaces de sobrevivir a sus propios errores.

Y a pesar de que la agonía duró varios siglos, finalmente... Se extinguieron."

Escucha el podcast Un planeta, un secreto en los túneles Enlace externo, se abre en ventana nueva., una distopía sobre el futuro de nuestro planeta.

Más información sobre la COP25

¿Dónde y cuándo se celebró la COP25?

La COP25 se celebró en Madrid del 2 al 13 de diciembre de 2019, que se convirtió en la sede de la cumbre tras la renuncia de Chile. La organización eligió la Feria de Madrid para albergar el evento, que reunió a 25.000 asistentes. Se trata de la primera vez que España acoge una COP.

¿Quién presidió la COP25?

La ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, presidió la cumbre, con la colaboración de los ministerios chilenos de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como de la Fundación Imagen de Chile.

¿Por qué es importante la COP25?

La COP25 es especialmente relevante porque constituye la última reunión para activar el Acuerdo de París, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020. Además, ha llamado la atención sobre la necesidad de aumentar la ambición climática y avanzar hacia escenarios que permitan limitar el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 1,5 °C.