ODS 1: Fin de la pobreza
Facilitamos el acceso a la energía a las personas económicamente desfavorecidas
A través de colaboraciones con administraciones públicas, diferentes entidades y ONG, evitamos cortes de suministro eléctrico a los clientes en situación de vulnerabilidad. Además, hemos aportado más de 15 millones de euros para iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión social.
Objetivo 1: Fin de la pobreza. Transcripción del vídeo [PDF]
Nuestra contribución al ODS 1: Fin de la pobreza
Suscribimos convenios con administraciones públicas y ONG para evitar cortes en el suministro energético a los clientes en situación de vulnerabilidad. Los acuerdos cubren ya al 100 % de clientes en situación de vulnerabilidad en España. En el Reino Unido, la compañía cuenta con el programa Warm Home Discount y en los Estados Unidos, con la Operation Fuel.
Aportación de 5,8 millones de euros a nivel de grupo por parte de nuestras fundaciones para iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables en los países donde desarrolla su actividad.
Programa Social Iberdrola 2022: en 2022, se seleccionaron 30 proyectos alineados con los ODS, fijándose prioritariamente en la ayuda a paliar la exclusión social, la inclusión de personas con discapacidad, apoyo a las mujeres víctimas de género y acompañamiento a jóvenes en situaciones vulnerables con enfermedades graves. Desde su creación en 2010, el Programa Social ha destinado más de 11 millones de euros a iniciativas sociales en el país, ayudando a más de 410.000 personas.
ScottishPower —filial del grupo en Reino Unido— colabora con la asociación ReachingWider, que centra su actividad en la educación superior de personas vulnerables en Gales, y con Bendrigg Trust, un centro residencial de educación al aire libre que trabaja con personas con discapacidad en su proyecto Adventure for all.
Rainn: proyecto de Avangrid(*) —filial de Iberdrola en Estados Unidos— para proteger a las personas vulnerables.
¿Qué es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza?
El ODS 1 persigue poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Entre sus metas está garantizar que toda la población, en especial los más pobres y vulnerables, tengan igualdad de derecho a los recursos económicos, acceso a los servicios básicos, la propiedad y control de las tierras, los recursos naturales o las nuevas tecnologías.
¿Por qué es tan importante el ODS 1: Fin de la pobreza?
El aumento de la pobreza no solo es injusto y menoscaba la integridad de millones de personas, sino que, además, genera desigualdad que debilita la cohesión social y es perjudicial para el crecimiento económico.
Las causas principales de la pobreza —el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a los desastres naturales y las enfermedades— generan desigualdad y propician la malnutrición, la falta de acceso a la educación, la discriminación y la exclusión. Todo ello, aumenta las crisis y tensiones políticas y sociales y favorece cualquier tipo de conflicto.
Actualmente, más de 700 millones de personas, lo que equivale al 10 % de la población global, vive en situación de pobreza extrema (tiene menos de 1,90 dólares diarios), no pudiendo apenas satisfacer las necesidades más básicas. En los últimos años, 165 millones de personas han caído en la pobreza debido al aumento de la inflación derivada de la pandemia del COVID-19, siendo 75 millones los que han caído en la extrema pobreza. Esta es la primera ver que la pobreza aumenta en las últimas 3 décadas. En Europa además hay que contar con la crisis energética de 2022 debido al enfrentamiento bélico en Ucrania y el correspondiente aumento del precio del gas.
La pobreza extrema entiende de género: en el mundo, por cada 100 hombres de entre 25 a 34 años que viven en pobreza extrema, son 122 las mujeres del mismo grupo de edad las que la sufren. Por otro lado, son dos regiones las que aglutinan la mayoría de población que sobrevive por debajo del umbral de la pobreza: Asia meridional y África subsahariana.
Las diferencias en cuestión de cobertura de prestaciones en efectivo y asistencia social para los grupos vulnerables son muy pronunciadas entre las regiones. El 61 % de estos grupos (niños, personas en edad de trabajar y personas mayores no protegidas por planes contributivos) reciben ayudas en efectivo en Europa y América del Norte. Sin embargo, solo el 4 % las recibe en Asia central y meridional.
Por todo esto, poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo requiere el esfuerzo de la comunidad global. De ahí que la Organización de Naciones Unidas (ODS) lo estableciera como el ODS 1 de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.
Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Claves para entender la pobreza en el mundo
- Impacto mundial 719 millones de personas viven actualmente en situación de extrema pobreza.
- < 2,15 $/día Concretamente, subsisten con menos de 2,15 $ al día.
- +50% son niños Uno de cada cuatro menores de cinco años no tiene la altura adecuada para su edad.
Los 10 países con un ratio de pobreza más grande son:
- Guinea Ecuatorial 76,8%
- Sudán del Sur 76,4%
- Madagascar 70,7%
- Guinea-Bisáu 69,3%
- Eritrea 69%
- S. Tomé y Príncipe 66,7%
- Burundi 64,9%
- R. D. Congo 63,9%
- Rep. Centroafricana 62%
- Guatemala 59,3%
Causas principales
Desempleo, exclusión social y alta vulnerabilidad de determinadas poblaciones a desastres naturales y enfermedades.
¿Es posible solucionarla?
Aunque la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, debemos esforzarnos en incrementar los ingresos y aliviar el sufrimiento de los más vulnerables.
Fuentes: ACNUR/UNHCR, Naciones Unidas, Oxfam Intermón, UNICEF y Banco de Alimentos
Metas del ODS 1: Fin de la pobreza
Aunque la pobreza se ha reducido a la mitad desde el año 2000, sigue siendo necesario intensificar los esfuerzos destinados a incrementar los ingresos y aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables. Las metas para 2030 son:
-
Erradicar la pobreza extrema en todo el mundo.
-
Poner en práctica sistemas y medidas apropiados de protección social.
-
Garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos.
-
Fomentar la resiliencia de las personas en situación de vulnerabilidad y reducir su exposición a desastres climáticos, económicos, sociales y medioambientales.
-
Garantizar una movilización importante de recursos mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo.
-
Crear marcos normativos sólidos que apoyen la inversión en medidas para erradicar la pobreza.
(*) Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.