ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Referentes internacionales en gobernanza, ética y transparencia
Iberdrola fundamenta su Sistema de gobernanza y sostenibilidad en la ética, la transparencia y las mejores prácticas internacionales en materia de buen gobierno, con el objetivo de defender el interés social y crear valor sostenible para todos sus Grupos de interés. La compañía fomenta una cultura de tolerancia cero hacia la corrupción y el fraude y promueve el estudio y la divulgación de los principios de la ética empresarial y profesional.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Transcripción del vídeo [PDF]
Nuestra contribución al ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Iberdrola ha adaptado su sistema normativo a los tres ejes principales que la comunidad inversora internacional utiliza para medir el impacto y la sostenibilidad de sus inversiones: los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza —ESG, por sus siglas en inglés—. Así, su conjunto normativo ha pasado a denominarse Sistema de gobernanza y sostenibilidad y se ha estructurado en cinco libros: Estatutos Sociales, Propósito, Medioambiente y acción climática, Compromiso social y Gobierno corporativo.
Iberdrola promueve una cultura de tolerancia cero hacia la corrupción y el fraude, en la que se basa su Sistema de cumplimiento Enlace externo, se abre en ventana nueva. eficaz, independiente y en continuo proceso de revisión para fomentar la actuación de la compañía de acuerdo con la ética y la normativa vigente.
En 2021, Iberdrola renovó las certificaciones concedidas en 2017 por AENOR: UNE-ISO 37001, sobre sistemas de gestión antisoborno, y UNE 19601, sobre sistemas de gestión de compliance penal.
El grupo cuenta con un canal de denuncias para permitir la denuncia de actuaciones irregulares o potencialmente contrarias a la ley o al Código ético de la compañía.
Primera eléctrica europea y primera compañía del IBEX en conseguir la aprobación de sus normas globales de privacidad y protección de datos, en el marco del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Creación de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, así como ampliación de la Cátedra Iberdrola para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad Politécnica de Madrid para incluir la ética empresarial.
Lanzamiento de una plataforma de compliance con tecnología 'blockchain', en colaboración con el Colegio de Registradores, Deloitte y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento.
Estas buenas prácticas han hecho a Iberdrola merecedora de diversos premios, reconocimientos y certificaciones, entre los que destacan:
-
Reconocimiento a la mejor utility del mundo en divulgación de información ESG y a la primera empresa a nivel europeo en la categoría Print-Based Alternative Reports, en el ranking mundial de la League of American Communications Professionals (LACP).
- Inclusión por décimo año consecutivo en la lista de World Most Ethical Companies del Instituto Ethisphere.
- Reconocida en diez ocasiones como la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo, según la publicación World Finance.
-
Certificación Compliance Leader Verification del Instituto Ethisphere por su Sistema de cumplimiento.
-
Primera compañía española en obtener el certificado de AENOR a su Sistema de Gestión de Compliance Tributario conforme a los requisitos establecidos en la norma UNE 19602.
- Premio Expansión a la empresa con mejores prácticas de compliance 2018-2019.
¿Qué es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas?
El ODS 16 busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, brindar acceso a la justicia y construir instituciones eficaces y responsables. Para ello, es necesario la reducción de cualquier forma de violencia y de las tasas de mortalidad en el mundo; poner fin al maltrato, la explotación y la trata y tortura de niños; promover los estados plenos de derechos y garantizar el acceso a la justicia igual para todos. Se persigue también la reducción de la corrupción y el soborno, entre otros fines.
¿Por qué es tan importante el ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas?
El desarrollo sostenible pasa por alcanzar la paz, los derechos humanos y la gobernabilidad efectiva. Algunas regiones gozan de permanentes niveles de paz y seguridad; otras, en cambio, atraviesan ciclos de conflicto y violencia (algunas, casi permanente). Nuestro mundo está cada vez más dividido y hay que intentar encontrar la paz y fraternidad, lo cual es posible con el esfuerzo de todos.
Las instituciones débiles, la inseguridad, el conflicto y el limitado acceso a la justicia siguen amenazando el desarrollo sostenible. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, a finales de 2022 108,4 millones de personas fueron desplazadas de manera forzosa en todo el mundo. Esto representa un aumento de 19 millones en comparación con finales de 2021, y dos veces y media la cifra de una década atrás.
El mismo informe afirma que en 2021 se produjeron aproximadamente 458.000 homicidios, en medio de una escalada de la violencia sociopolítica y de pandillas en regiones como América Latina y el Caribe y África subsahariana. Es la cifra más alta de homicidios dolosos en las dos últimas décadas, causando más muertes en el mundo que los conflictos y los asesinatos terroristas juntos.
Por su parte, y a pesar de las protecciones del derecho internacional, entre 2021 y 2022 se produjo un aumento sin precedentes del 53 % en las muertes de civiles en los conflictos armados. Al menos 16.988 civiles fueron víctimas directamente relacionadas con 12 de los conflictos más letales del mundo, el primer incremento en este dato desde la adopción de la Agenda 2030 debido, en gran parte, a la guerra de Ucrania.
Las injusticias estructurales, las desigualdades y los desafíos emergentes en materia de derechos humanos alejan el logro de sociedades pacíficas e inclusivas cada vez más. Revertir esta realidad solo será posible con la implicación de todos los actores a nivel internacional. Por este motivo, promover la paz, la justicia y las instituciones sólidas es el ODS 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU aprobados en septiembre de 2015, como parte de la Agenda 2030.
Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Claves para entender la paz y la justicia en el mundo
- Personas desplazadas 108,4 millones de personas se desplazan de sus hogares de manera forzosa huyendo de guerras, persecución o desastres naturales.
- Asesinatos a civiles Las muertes de civiles en conflictos armados aumentan un 53 % en 2022, un incremento sin precedentes que roza las 17.000 víctimas.
- Hacinamiento carcelario Más del 30 % de las personas presas del mundo (11,2 millones) permanecen recluidas sin una condena.
Países menos pacíficos
- Afganistán
- Irak
- Rusia
- Siria
- Ucrania
- R. D. Congo
- Somalia
- Sudán
- Sudán del Sur
- Yemen
Causas principales
Los conflictos religiosos, los intereses políticos y económicos de los países, las desigualdades sociales y económicas –que traen consigo el nacimiento de extremismos políticos, conflictos y violencia– y el apoyo de ciertas organizaciones y países a la industria armamentística.
¿Cómo podemos impulsar la paz y la justicia?
Tenemos que fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos, además de reducir el flujo de armas ilícitas. Es necesario ayudar a los países en desarrollo a aumentar sus exportaciones e impulsar el comercio internacional justo, abierto y beneficioso para todos.
Fuentes: ONU y Global Peace Index (2023)
Metas del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
Las metas concretas fijadas para el año 2030 son:
-
Reducir todas las formas de violencia y poner fin al maltrato, la explotación y la trata.
- Promover el Estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.
- Disminuir las corrientes financieras y de armas ilícitas, la corrupción y el soborno en todas sus formas.
- Dar acceso a identidad jurídica a todas las personas mediante el registro de los nacimientos.
- Garantizar el acceso público a la información y protección de las libertades fundamentales mediante leyes nacionales y acuerdos internacionales.