European Green Deal
European Green Deal: mucho más que una estrategia para frenar el cambio climático
En el año 2009, en plena recesión económica, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya señaló el camino al lanzar un informe titulado Rethinking the Economic Recovery: A Global Green New Deal. Su llamamiento pasó desapercibido, pero hoy, con numerosos indicadores poniendo el foco en el impacto del cambio climático sobre el planeta, este concepto vuelve a la actualidad con el objetivo de fijar sendas de crecimiento sostenible. La Unión Europea (UE) ya ha presentado su European Green Deal.
El cambio climático es una realidad y la realidad, ya se sabe, es tozuda. La crisis provocada por el coronavirus y sus consecuencias puede hacer que perdamos de vista problemas, como el mencionado, que siguen ahí y cuya resolución es inaplazable. En los últimos años se han lanzado numerosas propuestas para combatir el cambio climático, pero una de las que regresa una y otra vez a la actualidad es la del Green New Deal, un movimiento que busca la salvación del planeta para las nuevas generaciones a base de un crecimiento sostenible. En ese sentido, uno de los proyectos más destacados es el presentado por la nueva Comisión Europea, presidida por Ursula Von der Leyen, en diciembre de 2019: el European Green Deal o Pacto Verde Europeo.
Qué es el European Green Deal (objetivos)
El European Green Deal, apoyado por grandes compañías como Iberdrola, establece una hoja de ruta estratégica con hitos concretos que sitúa la transición energética y verde en el centro de la acción política. Su programa, que cuenta con un fuerte respaldo de los principales gobiernos europeos —Alemania, Francia o España—, tiene los siguientes objetivos:
Conseguir una UE climáticamente neutra de aquí a 2050.
Proteger la vida humana, los animales y las plantas reduciendo la contaminación.
Contribuir a garantizar una transición justa e integradora.
Desarrollo de energías limpias, fiables y asequibles, y desarrollo de la financiación de la transición.
Transformación de la agricultura y las áreas rurales.
Verde
Europeo
Financiación de la transición
- El Banco Europeo de Inversiones pasará a ser el Banco Climático Europeo
- Plan Europeo en Desarrollo Sostenible
- Estrategia en Financiación Verde
- Promover la transición climática y sostenible en el Marco Financiero Plurianual
Formas de energía limpias, fiables y asequibles
- Revisión de la Legislación Energética
- Marco de regulación para el gas
- Revisión de la directiva europea de fiscalidad
Alcanzar la neutralidad climática
- Revisión de los objetivos climáticos
- Extensión del ETS
- Pacto Climático
- Ley Climática
- Ajuste en frontera por CO2
Conservar el capital natural de Europa
- Estrategia para la Biodiversidad 2030
Transición hacia la Economía Circular
- Nuevo Plan de Acción en Economía Circular
Una Europa sin contaminación
- Estrategia sobre el uso sostenible de químicos
- Aire Limpio y Planes de Acción de Agua
Agricultura Local
- Estrategia de Agricultura Local
Transformación de la agricultura y las áreas rurales
- Visión para la inclusión de las áreas rurales
- Agenda Europa-áfrica
Un sistema de política agraria modernizado y simplificado
- Propuesta de reforma de la política agraria común (PAC)
Transición justa
- Mecanismo de Transición Justa, que incluya el Fondo de Transición Justa
- Promover la Transición Justa en la MFF
Propuestas y políticas del European Green Deal
El European Green Deal contiene un amplio conjunto de medidas para promover un mix energético basado en energías renovables, avanzar en la sostenibilidad del transporte, liderar un modelo industrial sostenible, eficiente y circular, etc. A continuación, repasamos en detalle las principales propuestas de este ambicioso proyecto:
Industria sostenible
Solo el 12 % de los materiales utilizados en el sector de la industria procede del reciclaje. La propuesta señala que las empresas reciban ayudas para modernizar sus procesos y estimular una producción circular que genere cero emisiones. Afectará, especialmente, a sectores como el textil, el electrónico o el de los plásticos.
Construcción eficiente
La renovación de los edificios, que actualmente suponen el 40 % del consumo de energía, será clave. Para ello se propone un desarrollo urbano sostenible que invierta en la eficiencia energética de los inmuebles.
Energía limpia
La producción y uso de energía supone más del 75 % de las emisiones de efecto invernadero de la UE, por lo que el objetivo es descarbonizar este sector y priorizar el uso de energías limpias y renovables gracias a la modernización de las infraestructuras y la promoción de la eficiencia energética.
Movilidad sostenible
El objetivo es reducir las emisiones de coches, trenes, barcos y aviones —el transporte representa el 25 % de las emisiones de la UE—. Para ello se plantea una movilidad sostenible que promueva el uso de transportes públicos y privados más limpios, eficientes y saludables.
Protección de la biodiversidad
El European Green Deal también promueve medidas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas, para mejorar la calidad de los océanos y los bosques, y para desarrollar el concepto de ciudad verde que busca incrementar la biodiversidad en los espacios urbanos.
Alimentación sostenible
El objetivo es reducir el uso de pesticidas y desarrollar técnicas innovadoras, como el foodtech, en los procesos agrícolas, asegurar una alimentación sostenible y de calidad, y aumentar la ganadería orgánica, entre otros.
Reducción de la contaminación
Acabar con las emisiones, como no podía ser de otra manera, es uno de los principales objetivos. Pero además de un aire limpio, también se proponen medidas para conseguir mares y océanos libres de plásticos y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Medidas contra el cambio climático
El cambio climático es una batalla a ganar a medio y largo plazo, pero con el esfuerzo de todos hoy y las medidas de mitigación y adaptación adecuadas, como las propuestas por la ONU, podremos empezar a minimizar los daños e impulsar un desarrollo más sostenible. A través, por ejemplo, del fomento de los denominados empleos verdes, claves en la economía del futuro, entre otros:
Medidas de mitigación del cambio climático
Mejorar la eficiencia energética y apostar por las energías renovables.
Fomentar el transporte público y la movilidad sostenible.
Promover la industria, la agricultura, la pesca y la ganadería ecológicas, y el consumo responsable.
Gravar el uso de determinados combustibles a través de impuestos verdes.
Medidas de adaptación al cambio climático
Construir edificaciones e infraestructuras más seguras y sostenibles.
Reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas dañados.
Diversificar los cultivos para que se adapten mejor a climas más cambiantes.
Buscar soluciones innovadoras para la prevención y gestión de catástrofes naturales.