Qué es la economía circular
La generación de residuos como resultado de la actividad económica y del consumo generado en los hogares es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el planeta. Según un informe del Banco Mundial Enlace externo, se abre en ventana nueva. sobre el panorama mundial de la gestión de residuos sólidos, se prevé que en 2050 el mundo genere 3.400 millones de toneladas de basura al año, lo que supone un aumento del 70 % con respecto a los niveles de 2016. Los resultados del mismo documento sugieren un crecimiento del 19 % en la generación diaria de residuos per cápita en los países de renta alta hasta 2050, mientras que en los países de renta baja y media este incremento será de casi un 40 % o más.
Qué es la economía circular
La economía circular tiene muy presente los procesos de producción y plantea reutilizar, reparar o reciclar aumentando la fabricación y consumo sostenible. De esta manera, además de disminuir los residuos, se ahorra energía y se contribuye a evitar los daños irreversibles causados en lo relativo al clima y la biodiversidad, y a la contaminación del aire, el suelo y el agua, a causa de la utilización de los recursos a un ritmo que supera la capacidad de la Tierra para renovarlos.
Para mitigar las posibles consecuencias medioambientales es necesario reducir al mínimo la generación de residuos y favorecer que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible. Estas son las bases de la denominada economía circular, que busca un nuevo modelo de producción y consumo de bienes y servicios ligado a la sostenibilidad.
La sociedad en su conjunto puede y debe contribuir a hacer de la economía circular una realidad ampliamente extendida. La ONU, por ejemplo, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lucha por una producción y un consumo responsables (objetivo 12). Estos objetivos, un total de 17, son ambiciosos y universales, y suponen una llamada a la acción para abordar los principales desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que se enfrenta el planeta. Poner en práctica la expresión 'nada se pierde, todo se transforma' es una buena forma de aportar nuestro pequeño granito de arena.
Las fases de la
economía circular
1
2
3
4
5
6
1
ECODISEÑO
2
PRODUCCIÓN /
REELABORACIÓN
3
DISTRIBUCIÓN
4
CONSUMO
5
REPARACIÓN /
REUTILIZACIÓN
6
RECICLAJE
Descubre todas las fases haciendo clic en cada número
Ventajas de la economía circular
A continuación, repasamos algunas de las principales ventajas de la aplicación de la economía circular en la sociedad:
- Protege la biodiversidad: el hecho de reutilizar productos hace que este modelo de producción y consumo reduzca al máximo el uso de recursos naturales, con lo que se evita la actividad humana que genera cambios en la naturaleza.
- Reduce las emisiones: los procesos industriales y la producción de nuevos productos, además de la gestión de residuos, son responsables por una significativa emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, las Naciones Unidas sostiene que cambiando la forma en que producimos se podría reducir las emisiones provenientes de las industrias (acero, cemento, aluminio y plástico, sobre todo) hasta en un 40 % para 2050, con respecto a los niveles de 2021.
- Crea valor a nivel industrial: la economía circular también representa una buena oportunidad de crecimiento para algunos sectores que actúan a lo largo de la cadena de suministro. Según un informe publicado por Thredup en 2023, por ejemplo, el sector de ropa de segunda mano duplicará su tamaño hasta 2027, alcanzando una facturación de 350 billones de dólares en todo el mundo.
- Reduce la dependencia de materias primas: el modelo económico lineal, basado en producir, consumir y eliminar, tiene una fuerte dependencia de las materias primas para su funcionamiento. Acabar con esto conlleva a muchos beneficios como la garantía de suministro, la estabilidad de los precios y la manutención del capital natural.
- Genera nuevos empleos: los últimos estudios sobre este modelo productivo señalan que en los próximos años habrá más demanda de profesionales capaces de actuar en los sectores de la economía circular. Según la Organización Internacional del Trabajo, se pueden crear 24 millones de nuevos empleos hasta 2030 si se ponen en práctica las políticas necesarias para promover la economía circular.
Modelo de economía circular en el Grupo Iberdrola
En Iberdrola trabajamos para ser más respetuosos con la naturaleza en nuestras tres áreas estratégicas de sostenibilidad: acción climática, protección de la biodiversidad y economía circular.
Por ello, nuestro modelo de negocio sostenible se basa en el modelo de economía circular, un sistema de aprovechamiento de los recursos en el que prima la reducción del uso de nuevas materias primas a través de la eficiencia en procesos, las extensiones de vida de los productos y la apuesta decidida por la reutilización y reciclado de materiales.