Biodiversidad
Nuestro objetivo: tener un impacto neto positivo en la biodiversidad en el año 2030
Acción climática Naturaleza ODS
En Iberdrola estamos comprometidos con la protección y la acción por la naturaleza y fortalecemos nuestro compromiso con el lanzamiento de nuestro Plan de Biodiversidad 2030 [PDF]. Este Plan establece los mecanismos para lograr el ambicioso objetivo de tener un impacto neto positivo en biodiversidad en el 2030 e impulsar la transformación hacia un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano.
Iberdrola es motor del cambio por la naturaleza con su Plan de Biodiversidad 2030.
Te contamos cómo Iberdrola promueve la energía renovable integrada en su entorno natural.
Objetivo de Iberdrola con la biodiversidad
En el 2030, Iberdrola tendrá un impacto neto positivo en la biodiversidad. Este objetivo se fundamenta en la aplicación del principio de jerarquía de conservación en todo el ciclo de vida de sus instalaciones y la implantación de mecanismos de identificación, cuantificación y seguimiento del cumplimiento el mismo.
Plan de biodiversidad 2030
Iberdrola interactúa con distintos ecosistemas y especies en un ámbito geográfico alto. Conscientes de la urgencia a la acción para frenar y revertir una pérdida de biodiversidad sin precedentes reclamada por la comunidad científica, Iberdrola refuerza su compromiso con la protección y acción por la biodiversidad y la naturaleza con este Plan de Biodiversidad 2030 de aplicación para todo el grupo Iberdrola.
Este Plan establece los mecanismos para lograr el ambicioso objetivo de tener un impacto neto positivo en biodiversidad en el 2030 e impulsar la transformación hacia un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano. El plan aborda los impactos en ecosistemas y especies de las actividades del grupo a lo largo del ciclo de vida, considerando la cadena de suministro y creando valor económico y social a través de los servicios ecosistémicos.
El punto de partida de este Plan es la aprobación en 2007 de la Política de biodiversidad de Iberdrola, la cual forma parte de su Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola. En 2021, Iberdrola, en el marco del proceso de revisión anual de sus políticas, modificó sustancialmente esta Política de biodiversidad para incorporar la nueva ambición. Por tanto, el Plan se basa en años de trabajo en la integración de la consideración de la biodiversidad en la planificación estratégica y en la toma de decisiones.
Compromiso de no deforestación
Iberdrola se compromete a que su actividad no genere deforestación neta en 2025. Este compromiso aplica tanto a las acciones directas como en la cadena de suministro. Los compromisos y procedimientos derivados de este Plan, aplicación de jerarquía de conservación, compensación de impactos de igual a igual, aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, implicación de la cadena de suministro, entre otros, proporcionan las herramientas adecuadas para garantizar la consecución de este compromiso.
El plan: medir, actuar y transformar
Iberdrola aborda el reto de tener un impacto neto positivo en la biodiversidad con tres líneas de actuación:
Medir: Mejoramos nuestros estándares de medición
En este Plan, Iberdrola da un paso más y establece un nuevo marco de contabilidad de balance neto en biodiversidad. Este marco de contabilidad, aplicable a todas las instalaciones, permite cuantificar los impactos positivos y negativos en ecosistemas y especies derivados de la construcción, operación y desmantelamiento de sus instalaciones y permite consolidar los impactos a nivel instalación, negocio y grupo. Esto permitirá a Iberdrola conocer el grado de cumplimiento de su objetivo a nivel global y revisar los planes de acción de biodiversidad acordemente.
Este marco de contabilidad se fundamenta en el Protocolo de Diversidad Biológica para la determinación del balance neto en ecosistemas y especies. Además, Iberdrola calcula la pérdida de biodiversidad a través de la métrica Abundancia Media de Especies- MSA (Herramienta B-INTACT, FAO).
Por otro lado, continuamos mejorando la medición de impactos en la cadena de valor mediante el cálculo de nuestra Huella Ambiental Corporativa que tiene en cuenta el ciclo de vida de nuestras actividades.
También seguimos trabajando en la identificación de riesgos y oportunidades de nuestras actividades, aplicando el Protocolo de Natural Capital y siguiendo el enfoque los cuatro ejes LEAP del TNFD: (i) Localizar interacción, (ii) Evaluar los impactos y dependencias, (iii) Valorar los riesgos y oportunidades de capital natural y los servicios ecosistémicos y (iv) Preparar la respuesta a esos riesgos y oportunidades.
Actuar: Reforzamos nuestras acciones
En 2025, el 100% de las instalaciones prioritarias estarán evaluadas y tendrán revisado el plan de acción de biodiversidad y el en el 2030 lo estarán el 100% de las instalaciones.
Reforzamos nuestros planes de acción implementando las acciones necesarias para tener un impacto neto positivo aplicando la jerarquía de mitigación y conservación en todas las fases del ciclo de vida de nuestras instalaciones y sus procesos.
Además, se buscará establecer objetivos de conservación que serán de relevancia en la toma de decisiones y diseño de nuevos desarrollos
Aplicando los principios de la jerarquía de conservación: Evitar, Reducir, Restaurar y Regenerar
Los Planes de Acción de Biodiversidad abarcarán todo el ciclo de vida de las instalaciones y aplicarán acciones para aplicar la jerarquía de conservación que incluyen las siguientes:
Evitar
- Evitar la localización de nuevos proyectos de infraestructura en espacios protegidos por su valor ecológico, biológico, cultural y/o paisajístico o áreas catalogadas de alto valor para la biodiversidad. Las áreas protegidas incluyen las áreas de Patrimonio de la Humanidad, protecciones nacionales y las respectivas categorías de áreas protegidas de la UICN. Si por razones de fuerza mayor fuera necesario actuar, se aplicará la jerarquía de conservación y el cumplimiento de impacto neto positivo.
- Mejorar los estudios previos del conocimiento del entorno y de las posibles afecciones de nuestras actividades a las especies amenazadas de Flora y Fauna y hábitats con figuras de protección.
- Promover soluciones tecnológicas que minimicen el cambio de uso de suelo.
- Evitar los impactos de sus actividades asociados a la cadena de suministro
Reducir
- Desarrollar planes específicos para minimizar la afección a especies por electrocución y colisión en líneas aéreas y parques eólicos.
- Mantener el caudal ecológico aguas abajo de embalses.
- Reforzar los planes de vigilancia de la flora y la fauna, especialmente de especies protegidas o vulnerables, de manera que permitan evaluar continuadamente la interacción de las infraestructuras con el entorno.
- Continuar los programas de acción de prevención de la contaminación del medio hídrico y suelo en todas las instalaciones.
- Establecer planes para la identificación y gestión de especies invasoras que supongan un riesgo para los ecosistemas y las especies de los emplazamientos donde el Grupo opera.
- Involucrar a la cadena de suministro en los objetivos asumidos por el Grupo, reduciendo los impactos indirectos sobre la biodiversidad.
Restaurar y Regenerar
- Restaurar y compensar los impactos residuales en hábitats y especies amenazadas de igual a igual, es decir con el mismo tipo de hábitat y especie afectado.
- Establecimiento de acciones específicas contra la deforestación.
- Promover la creación de corredores ecológicos en instalaciones susceptibles para ello.
- Identificar y promover áreas protegidas bajo modelos de gestión privada.
- Establecimiento de planes de mejora ambiental.
Aplicando soluciones basadas en la naturaleza:
Las soluciones están en la naturaleza, por ello Iberdrola impulsa acciones que se apoyan en la conservación y mejora de los ecosistemas, para responder a los desafíos de la pérdida de biodiversidad y al cambio climático.
- Programa Árboles de Iberdrola. Promover la conservación y plantación de 20 millones de árboles a 2030.
Transformar: Impulsamos la acción por la biodiversidad
Iberdrola está comprometida impulsar la transformación apoyando la acción por la naturaleza y contribuyendo con la innovación y la transmisión del conocimiento al cambio cultural necesario para vivir en armonía con la naturaleza.
Dada la escala del desafío, es necesario un cambio sistémico. Esta transformación solo se puede lograr mediante la acción por la biodiversidad y la creación de valor natural para los Grupos de interés.
Acción por la biodiversidad
En Iberdrola estamos comprometidos a ser motor de cambio y a asumir una posición de liderazgo en la acción por la naturaleza, integrando la biodiversidad en los procesos internos de planificación estratégica y toma de decisiones del Grupo. En este sentido, Iberdrola trabaja en:
- Apoyar la acción por la biodiversidad y la naturaleza en los procesos de negociación internacionales como los acuerdos de las Convenciones de las Partes de Diversidad Biológica, las Conferencias de las Naciones Unidas de los Océanos, implementación de las Estrategias de Biodiversidad nacionales y supranacionales.
- Colaborar con organismos de representación del sector privado como Business for Nature, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), International Chamber of Commerce (ICC), World Economic Forum (WEF), Pacto Global de las Naciones Unidas (UN Global Compact), etc., así como con la comunidad científica, como por ejemplo con Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).
- Contribuir a la transformación del sector energético y de toda la sociedad para alcanzar un modelo económico y energético en armonía con la naturaleza y el ser humano.
Creando Valor social
La transformación solo se puede lograr mediante la colaboración e innovación. Por ello, intensificaremos y abriremos las siguientes líneas de trabajo:
- Concienciación social. Reforzando e incentivando proyectos y programas que promuevan la concienciación social con campañas de sensibilización de los Grupos de interés, planes de formación a empleados, acciones de voluntariado, etc.
- Cadena de valor. Continuar apoyando a nuestros proveedores con acciones de tracción de la cadena de suministro.
- I+D+i. Promover la investigación e innovación de soluciones sobre la interacción con la biodiversidad, su conservación, restauración y regeneración.
- Servicios ecosistémicos. Poniendo a disposición de los Grupos de interés el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos en los entornos donde operamos, poniendo especial énfasis en los culturales.
- Alianzas y participación de Grupos de interés: Colaborando y participando en iniciativas que establezcan y promuevan las mejores prácticas y la transferencia de conocimiento, asegurando la consideración y participación de los Grupos de interés, los pueblos indígenas y las comunidades locales en la toma de decisiones en todo el ciclo de vida de las instalaciones.
- Comunicación y trasparencia: Continuaremos reportando con transparencia a través de los diferentes medios, como el Informe de Biodiversidad del Grupo.
El Plan de Biodiversidad cubrirá el 100 % de nuestras instalaciones, que serán evaluadas y dispondán de un plan de acción revisado en 2030. Además, en el caso de las instalaciones prioritarias el objetivo se cubrirá en 2025:
- 2020 Diagnóstico y mapeo de metologías de evaluación
- 2020-2021 Definición de Marco de contabilidad de Biodiversidad
- 2021-2022 Testeo en instalaciones de Iberdrola en España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y México
- 2025
100 % de las instalaciones prioritarias están evaluadas
y tienen plan de acción de Biodiversidad revisado - 2030 100 % de las instalaciones están evaluadas y tienen plan de acción de Biodiversidad revisado
VER INFOGRAFÍA: Implementación del plan [PDF]
Nuestra visión es construir un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano
El Plan de Biodiversidad a 2030 forma parte de la hoja de ruta adoptada por la compañía para ser positivos con la naturaleza. Esta hoja de ruta está integrada por, además de este Plan de Biodiversidad, por el Plan de Acción Climática, el Modelo de Economía Circular. Esta hoja de ruta se integra en la gestión ambiental de la compañía abordando así nuestra interacción con los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad identificados por el IPBES en su último informe: los cambios del uso de la tierra y del mar, la sobreexplotación directa de especies, el cambio climático, la contaminación y la propagación de especies invasoras.
¿Qué es la biodiversidad y cuál es su objetivo?
La biodiversidad —o diversidad biológica— se refiere a la gran variedad de seres vivos que existen en el planeta. Ésta engloba, además de los distintos ecosistemas marinos y terrestres, las interacciones y dependencias que se forman entre la pluralidad de especies.
Su papel es vital pues salvaguarda el funcionamiento de los ecosistemas en lo referente a sus ciclos: el ciclo del agua, el ciclo de los nutrientes, o el del suelo, con su correcta formación. Además, un buen equilibrio biológico favorece la regulación del clima y una menor contaminación. En lo que respecta al ser humano, la biodiversidad nos aporta la seguridad alimentaria, el acceso a diferentes materias primas y la accesibilidad a agua limpia. Nos previene ante posibles desastres naturales y facilita, asimismo, la seguridad energética.
La biodiversidad y el desarrollo sostenible
El fomento del desarrollo económico y social, el respeto del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad mundial son valores corporativos primordiales para Iberdrola, que está plenamente alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible seis, trece, catorce y quince. El grupo Iberdrola materializa su compromiso con la conservación y promoción de la diversidad biológica de los ecosistemas de acuerdo a los principios de actuación establecidos en su Política de Biodiversidad.
Integrando la conservación de la diversidad biológica en la estrategia del Grupo y en las decisiones sobre proyectos de infraestructuras.
Aplicando la jerarquía de mitigación y evitando la localización de nuevas infraestructuras en espacios protegidos o en aquellos con alto valor en biodiversidad.
Integrando la biodiversidad en los sistemas de gestión ambiental (SGA) del grupo.
Participando en proyectos de investigación, conservación, educación y sensibilización.
Informando de las actuaciones del grupo en materia de biodiversidad.
Iberdrola fomenta el conocimiento y la investigación colaborando con los Grupos de interés y participando en la realización de diferentes estudios para conocer el comportamiento de especies y hábitats en los países que opera. Como el proyecto Coralizar1 sobre el estudio de la afección del cambio climático en arrecifes de coral, el Proyecto Flyways en el que se censaron 22 especies de aves limícolas y migratorias o la continuación del proyecto "Migración de Aves", cuyo objetivo es el estudio de los movimientos migratorios de las aves presentes en España.
1Proyecto de Instituto Neoenergia con el World Wide Fund Nature - WWF Brasil.
También fomenta la conservación de hábitats y especies como los trabajos de la protección de felinos y los Manglares en México y colabora en estudios orientados a mejorar el conocimiento y la gestión del capital natural, como el Proyecto ES Values en colaboración con la Universidad de Salamanca o el Grupo de Trabajo de Energía y Capital Natural de la Natural Capital Factory. También cabe destacar el proyecto de aplicación de la metodología del Instituto LIFE que se lleva a cabo en las instalaciones hidroeléctricas de Brasil, que permitirán valorar el desempeño en las acciones de protección y conservación de la biodiversidad.
También cabe destacar su colaboración en la elaboración de la Guía Práctica de Restauración Ecológica en colaboración con la Iniciativa Empresa y Biodiversidad de la Fundación Biodiversidad. Esta guía es una herramienta metodológica cuyo objetivo es orientar la toma de decisiones para fomentar la Restauración Ecológica en actuaciones para el fortalecimiento y recuperación del capital natural y la lucha contra la pérdida de biodiversidad.
Gestión, interacción y planes de acción
-
Principio de conservación
Enlace externo, se abre en ventana nueva. -
Enfoque de gestión
Enlace externo, se abre en ventana nueva. -
Interacción con la biodiversidad
Enlace externo, se abre en ventana nueva. -
Planes de acción
Enlace externo, se abre en ventana nueva. -
Ocupación de áreas protegidas
Enlace externo, se abre en ventana nueva. -
Hábitats y especies
Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Iniciativa de Iberdrola a favor de la biodiversidad
En España, Iberdrola ha destinado 40 millones de euros entre 2018 y 2019 para proteger la vegetación. La compañía desarrolla un programa de adecuación de las líneas eléctricas para prevenir electrocuciones y proteger la avifauna. En total, se han llevado a cabo más de 2.700 actuaciones de mantenimiento y renovación de líneas eléctricas para reducir todo tipo de riesgo en las instalaciones. Se han revisado cerca de 30.000 kilómetros de líneas eléctricas.
Entre las actuaciones de biodiversidad en proyectos renovables destaca el plan de protección medioambiental desarrollado en la planta solar fotovoltaica de Núñez de Balboa, en Extremadura. También la instalación de 162 colmenas en la planta de Andévalo, en Huelva, y 105 en Núñez de Balboa, una iniciativa que se extenderá a otras fotovoltaicas de la compañía en España y con la que se pretende demostrar cómo la ubicación de polinizares en instalaciones renovables situadas cerca de tierras agrícolas puede mejorar el rendimiento de los cultivos y propiciar la economía circular.
En Europa, el complejo hidroeléctrico del Támega, en Portugal, también conlleva minuciosos estudios específicos de fauna y flora. Entre otras acciones, se han llevado a cabo 1.000 estaciones de muestreo y se ha monitorizado a distintas especies durante más de 80.000 horas.
En Reino Unido, en el parque eólico marino East Anglia ONE, se diseñó antes del inicio de los trabajos un Protocolo específico de mitigación de mamíferos marinos (MMP).
Además, en Brasil, en la central hidroeléctrica de Baixo Iguazú, se está desarrollando un corredor de biodiversidad que conectará áreas de bosque y áreas de conservación permanente de la central en las áreas protegidas del Parque Nacional Iguazú.
En California, en el parque eólico de Manzana, se ha equipado a la mayoría de cóndores de este Estado con radiofrecuencia y GPS para rastrear sus movimientos.
Además, en México, se desarrollan acciones para conservar y proteger el Cañón de Fernández, una de las reservas más importantes del norte del país.
Programa CONVIVE
Iberdrola tiene plenamente integrado el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en su estrategia de descarbonización, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía limpia y sostenible. Y así, mantener el equilibro del medio ambiente al tiempo que se contribuye al desarrollo social y económico.
Por ello, nace el Programa CONVIVE, un programa de mejora continua que integra todas las iniciativas y alianzas que estamos llevando a cabo en esta materia.
Principales áreas de actuación:
- Contribuyendo al desarrollo socioeconómico.
- Protegiendo y mejorando la biodiversidad.
- Aprendiendo de la mano de expertos.
'Call to Action' de Business for Nature
Iberdrola se ha sumado a la iniciativa Call to Action promovida por la plataforma Business for Nature Enlace externo, se abre en ventana nueva. para instar a los gobiernos a actuar ya para revertir la pérdida de biodiversidad en esta década. La declaración —aprobada el 21 de septiembre de 2020, coincidiendo con el 75º aniversario de las Naciones Unidas, y presentada en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU el 30 de septiembre— cuenta con el respaldo de más de 560 compañías de 54 países que suman unos ingresos totales de 4 billones de dólares estadounidenses y emplean a 9,5 millones de personas en todos los sectores. Es la primera vez que tantas empresas se unen con el objetivo de influir en las decisiones que se tomen a partir de ahora en esta materia, una vez finalizado el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva..
El manifiesto señala que "las sociedades saludables, las economías resilientes y los negocios prósperos dependen de la naturaleza", por lo que es necesario que los gobiernos actúen con “valentía y urgencia” y formulen políticas que pongan por delante y en el centro a la naturaleza. Solo así será posible lograr el objetivo climático de reducir el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de 1,5 ºC establecido por el Acuerdo de París y evitar una pérdida catastrófica de biodiversidad.
Pacto por la Biodiversidad
Al suscribir este pacto, Iberdrola muestra su compromiso con la conservación de especies y el uso sostenible de la biodiversidad. El pacto [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. es una acción promovida por la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente (Magrama) y la Fundación Biodiversidad, y de la que Iberdrola también es empresa adherida.
Iberdrola también está adherida a la iniciativa europea de la plataforma la EU Business @ Biodiversity Platform.
Proyecto ALETEO
Iberdrola, a través de su filial de Distribución i-DE, invertirá alrededor de 200 millones de euros para adecuar y corregir unos 234.000 apoyos eléctricos de cara a minimizar el impacto de los tendidos aéreos en la avifauna. Esta actuación, denominada proyecto ALETEO [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva., se llevará a cabo entre 2018 y 2025 en España y va a afectar a un tercio de los apoyos que tiene instalados la compañía en las nueve comunidades autónomas donde opera (Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Navarra, País Vasco, Región de Murcia y Cantabria).
Trabajos en redes para proteger la avifauna en Villalba (Madrid). Transcripción del vídeo Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Adecuación de apoyos eléctricos en Albacete (España). Transcripción del vídeo Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Programa MIGRA:
Este ambicioso proyecto, desarrollado desde 2011 por la Fundación Iberdrola España en colaboración con SEO/BirdLife, responde al compromiso de Iberdrola de trabajar por una energía respetuosa con las aves y la biodiversidad española.
Un ejemplar de vencejo común marcado para su seguimiento. Transcripción del vídeo Enlace externo, se abre en ventana nueva.
El programa busca preservar la avifauna española ampliando el conocimiento de las costumbres migratorias y de cría de las aves a través de las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto. Con el objetivo de obtener todos los detalles sobre sus viajes migratorios, la duración, qué ruta siguen, a qué velocidad y altura vuelan, dónde descansan y se alimentan o si las rutas son iguales año tras año, se han marcado diferentes especies con dispositivos GPS, los cuales hacen posible que sus movimientos estén al alcance de todos en www.migraciondeaves.org Enlace externo, se abre en ventana nueva. y, también, ayudan en la prevención sobre posibles amenazas que puedan ponerlas en peligro, a la vez que aportan información fundamental para realizar estudios científicos de relevancia.
Actualmente, el programa MIGRA cuenta con 1.223 aves marcadas de 34 especies distintas —de las que han proporcionado información de utilidad 745 aves de 33 especies— y una base de datos de millones de localizaciones, gracias a la labor de más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras españolas y extranjeras.
Gracias al programa Migra se sabe que las águilas calzadas y el milano negro invernan en el Sahel o que la cigüeña blanca ha cambiado su estrategia migratoria debido al cambio global producido por el hombre. Sabemos también que la carraca europea pasa el invierno en Namibia y Botsuana a más de 9.000 kilómetros de sus nidos, y que según la población hacen distinto viaje migratorio.
Un reciente estudio ha desvelado que nuestro vencejo común, una de las aves terrestres más móviles del mundo, presenta un patrón de migración único, llamado migración "en cadena", frente a la migración "sobresaltante" o "salto de rana" habitual. En esta, las poblaciones el norte invernan en zonas más al sur, por lo que realizan una migración más larga que las poblaciones del sur. En cambio, en la migración "en cadena" las distintas poblaciones migran la misma distancia, alcanzando zonas de invernada consecutivas. Esta solo se había observado hasta la fecha en dos especies: el gavilán americano (Accipiter striatus) y el alcatraz atlántico (Morus bassanus). Los vencejos del sur de Europa además son más grandes, tienen más crías y comienzan antes la migración, por lo que llegan a las mejores áreas de invernada.
Los resultados del proyecto MIGRA se publican en una colección de monografías digitales Enlace externo, se abre en ventana nueva. y en diversas revistas científicas y divulgativas y permiten mejorar las medidas de conservación de las especies.
Estudio sobre el impacto del cambio climático en el quebrantahuesos:
Iberdrola —a través de su fundación— y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han presentado los resultados del Estudio sobre los efectos del cambio climático en la población del quebrantahuesos del Pirineo Central. En él se señala la presencia de más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes, portadores del virus de la malaria aviar, una enfermedad más grave y peligrosa para las aves de lo que se pensaba.
Proyecto LIFE + Urogallo cantábrico:
El programa para la conservación de esta especie endémica, emblemática y en peligro de extinción de la Cordillera Cantábrica ha trabajado activamente entre 2010 y 2016 con el doble objetivo de frenar su declive y fomentar su recuperación.
Toda la información sobre
Biodiversidad
¿Qué planes de protección de la biodiversidad se llevan a cabo?
Iberdrola trabaja desde hace años con un plan de acción de biodiversidad definido. Este plan estratégico está motivado por cuatro principios de actuación, definidos en su política de biodiversidad: proteger, conocer y conservar la biodiversidad, y sensibilizar e informar a los Grupos de interés. En las diversas unidades operativas, este plan de acción estratégico se traduce en líneas de actuación y programas de trabajo como los de protección de fauna y flora o reducción de la contaminación.
El ámbito de aplicación del plan de acción abarca todo el ciclo de vida de las instalaciones (diseño, construcción, operación y desmantelamiento). Así, los proyectos de construcción se llevan a cabo mediante la aplicación de la jerarquía de mitigación en el proceso de evaluación de impacto ambiental y en la fase de operación a través de la gestión ambiental integrada del grupo.
¿Conoces la importancia real de los bosques en nuestro ecosistema?
La importancia de los bosques del mundo es innegable, son ecosistemas vitales para la conservación de la biodiversidad del planeta. Para alcanzar el desarrollo sostenible se debe cuidar de ellos sabiendo que son finitos e imprescindibles para la vida. Sin ellos no habría agua potable, ni aire puro ni muchos de los alimentos necesarios. La importancia de los bosques primarios además no es solo por la fuente de oxígeno que ofrecen sino también porque mitigan el cambio climático al absorber de la atmósfera el dióxido de carbono y por tanto reducir el efecto invernadero.
¿Cuál es la política de biodiversidad de Iberdrola?
El desarrollo de los negocios del grupo produce inevitablemente interacciones con diversos ecosistemas. Por ello, estamos comprometidos con la protección de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente. Además, favorecemos una cultura social orientada a fomentar la sensibilización de todos los grupos de interés, identificando acciones concretas que ayuden a la conservación de ambientes naturales y actúen contra la pérdida de biodiversidad en favor de los seres vivos y la conservación de las especies.
Conoce los detalles de nuestra política de biodiversidad.
¿Cuál es la importancia de la biodiversidad para la conservación de la vida?
La biodiversidad influye mucho en la conservación de los seres vivos. Si no tenemos presente la importancia de la biodiversidad, actuando con un enfoque hacia la sostenibilidad y respetando las normas de conservación del medio ambiente, estaremos actuando en contra del propio beneficio del ser humano. Porque la pérdida de biodiversidad repercute directamente en nuestra seguridad alimentaria, en la vulnerabilidad ante desastres naturales, en el acceso al agua limpia, y en la extinción de especies.
La sobreexplotación de los recursos biológicos y su efecto negativo en la biodiversidad
El impacto del ser humano es causa directa de la pérdida de biodiversidad. El no saber gestionar los recursos, obviando que son finitos, trae consigo el agotamiento de los recursos naturales. La constante actividad humana, la innegable sobreexplotación de los recursos a velocidad superior a la de su regeneración natural, dificulta la vida y trae consigo la pérdida de biodiversidad. La deforestación y la sobrepesca son claros ejemplos de ello.
Te contamos qué es sobreexplotación y cuáles son sus consecuencias en los recursos naturales.
¿Cuáles son los animales que están en peligro de extinción?
La biodiversidad mundial presenta un declive sin precedentes. Más de un millón de especies están amenazadas de extinción y podrían desaparecer en pocas décadas, según un Informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). El informe identifica qué animales están en peligro de extinción por el cambio climático (será responsable de un 5% de estas desapariciones si la temperatura aumenta 2 grados). El hábitat natural de la fauna se ve perjudicado con el calentamiento global, y el riesgo de extinción aumenta. Entre las especies más amenazadas se encuentran los saltamontes y milpiés de Madagascar, el antíope de áfrica y la pantera de las nieves. Pero no solo el cambio climático afecta a la biodiversidad; los cambios de uso del suelo, la contaminación y la sobreexplotación de las especies suponen amenazas tan importantes o incluso más graves para su conservación que el cambio climático.
¿Cómo sobrellevar la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad del sistema?
La biodiversidad y su conservación están condicionadas irremediablemente a la injerencia del ser humano en el medio ambiente. Para no generar problemas ambientales que sobrevengan en la pérdida de biodiversidad, hay que llevar a cabo medidas de conservación y saber implantarlas. La conservación es un principio básico en la política ambiental del grupo Iberdrola, comprometido con la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y especies en los que desarrolla su actividad.
Además, la conservación del medio se verá favorecida con pequeñas acciones que cada uno podemos realizar en nuestro día a día: usar productos reutilizados, cerrar bien los grifos, utilizar el transporte público, separar la basura o consumir productos ecológicos.
¿Cuál es la importancia de la protección y la conservación de la biodiversidad?
Proteger la biodiversidad y los ecosistemas es protegernos a nosotros como especie, pues dependemos de ellos para nuestra propia supervivencia. Los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, reducen el calentamiento global y nos proveen de energía y agua limpia. La biodiversidad ayuda, entre otras cosas, a polinizar las flores y los cultivos. Obtenemos de la naturaleza comida y medicinas, y los microorganismos nos ayudan con la fertilización del suelo. Son innumerables los beneficios que nos proporciona a todos los seres vivos la diversidad biológica, y por eso tenemos que cuidar las interacciones en los ecosistemas y tener claras las zonas de conservación ambiental. Nuestro deber como especie es favorecer la transición ecológica, mitigando las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética, y con ello, la supervivencia de la flora y la fauna del planeta.
La biodiversidad y su conservación deben ser una apuesta segura de futuro
Apostar por la conservación del planeta es apostar por la conservación de la biodiversidad. La diversidad biológica salvaguarda el funcionamiento de los ciclos vitales del agua, de los nutrientes o del suelo. Por eso, hay que minimizar el impacto del ser humano en el medio ambiente, para garantizar la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia y a diferentes materias primas, entre otros. Es una apuesta también para prevenir desastres naturales. Por ello, en las políticas de actuación, entre los objetivos para de desarrollo, hay que poner especial interés en la conservación de la diversidad biológica y asegurar la protección de las zonas de conservación ambiental.
¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?
El cambio climático es una de las causas directas para la pérdida de biodiversidad. El calentamiento global y el cambio climático mundial precipita que muchas especies animales y vegetales no se adapten a la situación y abandonen sus hábitats de referencia, ante las sequías, las precipitaciones o los eventos climáticos extremos. Muchos de los animales que sufren el cambio climático se verán abocados a la extinción ante la imposibilidad de adecuarse a los efectos del cambio. Por eso se hacen tan importantes las políticas de conservación para cuidar de las especies y los ecosistemas.
¿Qué significa la gestión ambiental?
La gestión ambiental es la estrategia que los distintos organismos utilizan para tratar de que sus actividades impacten lo menos posible en el medio ambiente y la naturaleza. Se trata de buscar el equilibrio entre los intereses geoeconómicos y la conservación ambiental. Existen diferentes enfoques de control de gestión, según alcance. Por un lado, la prevención de conflictos ambientales futuros; la corrección de la problemática ambiental presente, o la recuperación del deterioro medioambiental del pasado. Según este enfoque de gestión, así será la política ambiental de un determinado organismo y así se comportará con los recursos naturales.
¿Qué es una zona protegida?
Las zonas protegidas son extensiones de terreno —o de mar— que se protegen para no perder su biodiversidad, geodiversidad y los recursos naturales y culturales de la misma. Se trata de contener ecosistemas naturales que están amenazados o son de especial interés ecológico, educativo o científico, entre otros. Normalmente se reconocen como patrimonio natural, y se protege y cuida su diversidad biológica y el hábitat de las especies.
Según el mapa de zonas protegidas, el grupo Iberdrola selecciona la ubicación de nuevas infraestructuras, evitando los espacios protegidos o de alto impacto para la biodiversidad.
¿Cuáles son los principios de conservación de la biodiversidad?
El grupo Iberdrola desarrolla diferentes acciones para favorecer la conservación de la biodiversidad de los distintos ecosistemas en los que efectúa sus actividades. Entre estos principios se encuentra integrar la conservación medioambiental en la toma de decisiones de las distintas fases de sus proyectos de infraestructura; aplicar un enfoque preventivo para la conservación del medio ambiente; la compensación del impacto producido y la restauración del capital natural; o la protección de especies y hábitats mediante una conservación positiva e investigación.
¿Cuáles son los principios básicos de la gestión ambiental?
El grupo Iberdrola tiene definidos una serie de principios básicos de gestión en su política medioambiental con el objetivo de alcanzar el desarrollo sostenible y evitar la degradación medioambiental. Entre ellos: respetar la normativa medioambiental vigente en los países que opera; conocer y evaluar continuamente los riesgos que implican sus instalaciones; prevenir dichos riesgos; el consumo responsable o incorporar la dimensión medioambiental en los procesos de decisión sobre inversiones y planificación. En definitiva, se trata de principios éticos básicos para respetar y asegurar la biodiversidad y los ecosistemas.
¿Cómo podemos gestionar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental?
Alcanzar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad medioambiental puede lograrse haciendo un uso de la energía responsable y abogando por tecnologías eficientes que reduzcan el consumo de energía. En Iberdrola fomentamos el uso responsable de la energía y tenemos especial atención en la optimización de toda nuestra cadena energética (producción, transporte y distribución). No perdemos nunca nuestro objetivo de proteger la biodiversidad y los ecosistemas.
Las pequeñas acciones, sin embargo, también cuentan y desde cualquier hogar se puede alcanzar la propia eficiencia energética y la sostenibilidad, con el objetivo de proteger la diversidad biológica a pequeña escala, luchando contra el cambio climático. Apuesta por energías renovables, electrodomésticos de bajo consumo o unas sencillas normas de uso de la energía particular.
¿Cómo puede impactar el Protocolo GEI en la conservación de la biodiversidad?
El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero proporciona una manera estandarizada de calcular y contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero. Su uso permite la comparación de resultados entre organizaciones y a lo largo del tiempo, para saber mejor si se han producido en la reducción de emisiones, y evaluar los beneficios climáticos. Esta herramienta internacional puede ayudar en gran medida al mantenimiento de la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas. Conocer los índices y los estándares del protocolo ayuda a orientar las políticas de lucha contra el cambio climático y cuidado y promoción de la biodiversidad de las empresas y organizaciones.
Pérdida de biodiversidad
Repasamos causas, consecuencias y posibles soluciones.
Protegemos la biodiversidad
¿Cómo protegemos y conservamos la biodiversidad en algunos de nuestros proyectos?
ODS 14: Vida submarina
Nuestro negocio de energía eólica marina es respetuoso con el medio ambiente marino.
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
Protegemos, restauramos y promovemos el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.