Perfiles digitales más demandados

La digitalización del empleo y los perfiles digitales más demandados

Sociedad Empleo Talento digital

La digitalización de la sociedad, un proceso acelerado aún más si cabe por la pandemia de COVID-19, es una realidad. Para las empresas es clave no quedarse atrás, y por ello demandan cada vez más perfiles relacionados con las nuevas tecnologías. A continuación, repasaremos cuáles son los empleos digitales con más futuro.

La adopción masiva de tecnología ha disparado la demanda de perfiles digitales.
La adopción masiva de tecnología ha disparado la demanda de perfiles digitales.

Aunque llevamos unos cuantos años escuchando hablar de la transformación digital del empleo, no ha sido hasta estos últimos años, con la irrupción del teletrabajo a causa de la pandemia, cuando tanto personas como empresas han tenido que cambiar el chip, nunca mejor dicho, para adaptarse a esta nueva realidad laboral. Tras la crisis sanitaria, la consiguiente crisis económica reveló que los perfiles digitales, los perfiles digitales se han revelado como los más resistentes.

La digitalización del empleo

Durante la primera década del siglo XXI empezaron a tomar impulso las ideas de digitalización del empleo, un concepto que aludía a un cambio en la forma de trabajar a lomos de una, entonces incipiente, revolución tecnológica. Hoy, conceptos como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), el big data, el machine learning, el blockchain o el 5G, son una realidad y obligan a compañías y empleados a adaptarse para sobrevivir, concepto conocido como darwinismo digital. Así es como ni el puesto de trabajo, especialmente en lo que se refiere a procesos y operaciones, ni la cultura empresarial son los mismos que hace apenas una década.

La robotización, la automatización, la virtualización, la conectividad y, sobre todo, la confluencia de todas estas tecnologías disruptivas han hecho que el mercado laboral adquiera una complejidad inédita. Como consecuencia, las empresas demandan cada vez más profesionales que cuenten con las competencias digitales necesarias no solo para no quedarse atrás, sino para cobrar ventaja en este nuevo mundo digital.

En este contexto, donde presente y futuro se dan la mano, obtener formación específica en digital —programación, ciberseguridad, analítica de datos, entre otros—, por ejemplo a través de nanogrados, se ha convertido en un valor añadido a la hora de aspirar a un puesto de trabajo bien remunerado. Expertos de todo el mundo pusieron de manifiesto que prácticamente cualquier trabajo requerirá en muy poco tiempo de habilidades como desarrollo web o diseño gráfico.

Las ocho habilidades clave para una inteligencia digital.
Las ocho habilidades clave para una inteligencia digital.

En la misma línea se expresa el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), una agencia de la Unión Europea (UE), al afirmar que en un futuro cercano el 90 % de las vacantes de empleo en Europa requerirá de algún tipo de conocimiento digital. Y un dato más que lo corrobora: el informe Talent Trends 2023 de Randstad señala que "los perfiles con capacidad de adaptación y habilidades digitales serán los más demandados" y destaca, además, que "el nuevo concepto de talento que van a tener las empresas estará íntegramente relacionado con la digitalización y la incorporación de la tecnología a los procesos empresariales".

Los cinco perfiles digitales más demandados

En la nueva realidad descrita, las empresas se han lanzado a la búsqueda de perfiles digitales para cubrir sus déficits a nivel tecnológico. Según un ranking publicado por la prestigiosa revista tecnológica estadounidense CIO, los cinco más buscados en la actualidad son:

1. Arquitecto de Inteligencia Artificial (IA)

La presencia de la inteligencia artificial no va a dejar de aumentar en los próximos años, tanto en los negocios como en el día a día de los consumidores. Por ello, las empresas buscan trabajadores cualificados para satisfacer la demanda de productos y servicios habilitados por IA. Los candidatos deben tener experiencia en machine learning, en analítica de datos o en procesamiento de lenguaje natural para su integración en la IA.

2. Profesionales de ciberseguridad

Con el crecimiento de las amenazas de ciberseguridad y también de las brechas en las bases de datos, la demanda de profesionales sigue aumentando. A la nueva especialización de los ataques, se ha respondido con nuevos perfiles y con posiciones como las de los analistas o los Growth Hackers para evaluar las posibles deficiencias que pueda tener. 

3. Arquitecto Cloud

La labor de este perfil es supervisar la estrategia de cloud computing de una empresa e implementar, administrar y dar soporte a las aplicaciones en la nube. Sus funciones, por tanto, engloban todo lo relacionado con servidores, plataformas de almacenamiento, conectividad y software. Para ello, suelen tener una sólida comprensión de varios sistemas operativos, además de habilidades en redes, programación y seguridad.

4. Especialista en Data

Los especialistas en Data tienen una gran demanda ya que las empresas están almacenando más datos que nunca. Su labor, por tanto, consiste en clasificar y analizar los datos, tanto estructurados como desestructurados, recopilados. Además de una licenciatura en informática, se valora la experiencia en analítica de datos y en programación. También es fundamental que estén altamente capacitados para hacer uso de datos valiosos sin poner en riesgo a la empresa.

5. Desarrollador web

Los desarrolladores web son responsables de diseñar, desarrollar, instalar, probar y mantener los sistemas de software. El trabajo requiere codificar, diseñar y construir sitios web o aplicaciones móviles trabajando con múltiples lenguajes de programación —C #, C ++, HTML, Java, Microsoft .NET y SQL Server—. Además, deben comprender los requisitos del cliente y ofrecer recomendaciones para mejorar la web y satisfacer las necesidades del usuario.

Otras profesiones digitales de futuro

La digitalización creará miles de puestos de trabajo asociados a decenas de nuevos perfiles. La mayoría de las empresas expertas en recursos humanos y la propia LinkedIn, la red social orientada a los negocios y al empleo, coinciden en señalar las siguientes profesiones de futuro:

  • Chief Digital Officer
  • Especialista SEO/SEM
  • Traffic Manager
  • Copywriter
  • Digital Account Manager
  • Diseñador web
  • CRM Manager
  • Diseñador UX/UI
  • Social Media Manager
  • Analista de Business Inteligence (BI)
  • Bioinformático