5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
Avanzamos hacia la transición energética y la neutralidad climática, claves para la restauración de los ecosistemas
Naturaleza Eventos Energías renovables
El Día Mundial del Medio Ambiente 2024, que se celebra el 5 de junio, se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, una iniciativa global para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Plenamente alineado con este objetivo, el Grupo Iberdrola trabaja para contribuir a preservar unos ecosistemas sanos allí donde desarrolla su actividad.
Más de 20 años trabajando con una misión: Dejar a nuestros hijos un lugar mejor en el que vivir
En el Día Mundial del Medio Ambiente, reafirmamos nuestros compromisos medioambientales.
La transición energética, en el centro de nuestra acción climática
Este compromiso de Iberdrola con la protección y conservación de los espacios naturales se desarrolla siguiendo los principios establecidos en su primera política de biodiversidad, creada en 2007 y renovada en 2024, y se construye sobre años de trabajo en la integración de la consideración de la biodiversidad en la gestión y toma de decisiones del Grupo.
En este sentido, Iberdrola cuenta desde hace años con un plan de acción de biodiversidad basado en cuatro principios de actuación prioritarios, definidos en la Política de Biodiversidad:
Proteger la biodiversidad y hacer un uso sostenible del capital natural adoptando una jerarquía de conservación.
Impulsar el conocimiento de los ecosistemas para identificar, cuantificar y valorar los impactos de las actividades del Grupo.
Colaborar con los Grupos de interés, considerando sus necesidades en materia de biodiversidad y participar en proyectos para la mejora de la biodiversidad.
Poner en valor y sensibilizar sobre la relevancia de la protección y conservación de la biodiversidad con actividades de formación.
Energías renovables para preservar los ecosistemas
Iberdrola integra la conservación y promoción de la biodiversidad en su estrategia e impulsa las energías limpias responsables con la naturaleza como fuente de desarrollo sostenible. Un compromiso que se materializa en su Política de biodiversidad y que le ha llevado a marcarse un ambicioso objetivo: alcanzar la cero pérdida neta de biodiversidad en 2030, apostando, siempre que sea posible, por el impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras.
La compañía ha llevado a cabo entre 2022 y 2023 más de 1.600 acciones de protección de la biodiversidad en todo el mundo, según el Informe de biodiversidad 2024 [PDF], combinando la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas y el cuidado de la flora, la fauna y el patrimonio natural. La visión del Grupo es construir un modelo energético en armonía con la naturaleza y el ser humano.
Instalación de colmenas en el entorno de plantas fotovoltaicas.
Los ”Start-up Challenge” para resolver retos
Iberdrola realiza de forma periódica “Start-up Challenge” con el objetivo de proteger el Medio Ambiente. Puedes revisar los últimos proyectos en este enlace
Nuestro objetivo de reforestación: 20 millones de árboles en 2030
Iberdrola cuenta con un su Programa Árboles, a través del cual promueve la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, capaces de capturar aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años. Actualmente ya hemos plantado 3,4 millones de árboles y esperamos llegar a los 8 millones en 2025.
El programa Árboles se articula en tres ramas:
Conservación del patrimonio natural, para mitigar y compensar los hábitats afectados por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras.
Regeneración y creación de valor natural, con lo que se revertirá la pérdida de masa forestal mediante la promoción de iniciativas que permitirán la plantación en terrenos propios o de terceros.
Investigación y sensibilización, a través del Programa de Voluntariado de la compañía y del respaldo a proyectos de I+D.
VER INFOGRAFÍA: Programa Árboles de Iberdrola [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Comprometidos con el medio ambiente y los ecosistemas
Lideramos la transición energética
Apuesta por un modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.
Referentes en acción climática
La lucha contra el cambio climático es el motor principal de nuestra estrategia.
Respetamos el medio ambiente
Sustentamos nuestro modelo de negocio sostenible sobre la economía circular.
Protegemos los ecosistemas naturales
Integramos los ODS 14 y el ODS 15, centrados en preservar la vida submarina y terrestre.
Y además, te puede interesar...
Biodiversidad y salud
La ONU advierte de la importancia de poner en valor el papel protector de la biodiversidad ante el riesgo de enfermedades infecciosas como la COVID-19.
El cambio climático acelera la sexta extinción
Más de 25.000 especies, casi un tercio de las conocidas, están en peligro de desaparecer. El cambio climático será el responsable de un 8 % de ellas.
La lluvia ácida, un peligro real para los seres vivos
La lluvia ácida produce la acidificación del suelo y de las aguas superficiales, lo que tiene efectos devastadores sobre los ecosistemas y los seres vivos.
Sobreexplotación de los recursos naturales
Los recursos naturales son imprescindibles para subsistir, pero si se consumen a una velocidad mayor a la de su regeneración natural, se pueden agotar.
Los bosques, en peligro por la deforestación
La deforestación pone en peligro unos ecosistemas de los que depende la riqueza natural del planeta y su capacidad para enfrentarse al cambio climático.
Los polinizadores naturales están desapareciendo
La gran mayoría de los cultivos alimentarios dependen de estas especies, amenazadas por la agricultura intensiva, los plaguicidas, la contaminación y el cambio climático.
El cambio climático amenaza a los arrecifes de coral
Los científicos calculan que casi el 90 % de estos súper ecosistemas podría extinguirse para 2050.
Proteger los países megadiversos
El 10 % de la superficie mundial alberga el 70 % de la diversidad biológica terrestre del planeta. Es vital proteger estos países megadiversos.
Especies exóticas invasoras
Estas especies, que se introducen en un medio que no es el suyo hasta acabar colonizándolo, suponen la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.
Animales salvados de la extinción
El 99 % de los animales que una vez habitaron el planeta ya no existen. Sin embargo, el conservacionismo ambiental ha logrado que algunas especies sobrevivan.
¿Cómo será la Tierra en 2030?
El cambio climático amenaza el futuro de nuestro planeta, pero aún estamos a tiempo de adaptarnos a él y mitigar sus efectos.
Toda la información sobre el día mundial del medio ambiente
¿Qué es el Día mundial del Medio Ambiente y por qué se celebra?
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante dentro del calendario oficial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel mundial. Consiste en una plataforma global de divulgación pública que reúne a gobiernos, empresas, expertos y ciudadanos de más de 150 países en torno a un asunto ambiental urgente y relevante.
La importancia del Día Mundial del Medio Ambiente: ¿cuál es su objetivo?
El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar la acción ambiental. Su objetivo es impulsar a los gobiernos a tomar medidas para preservar los espacios silvestres, concienciar a las empresas de la necesidad de desarrollar modelos más ecológicos, instar a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible y hacer un llamamiento a la sociedad en general para reflexionar sobre la forma en que consumimos y sobre cómo podemos avanzar hacia un futuro verde.
¿En qué fecha se celebra y cuándo se celebró el primero?
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio desde 1974. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH) —también conocida como Conferencia de Estocolmo—, celebrada entre el 5 y el 16 de junio de 1972. La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 tiene lugar 52 años después de este encuentro que fue la primera gran cumbre sobre temas medioambientales y supuso un punto de inflexión para el desarrollo de las políticas internacionales de medio ambiente.
¿Quién creó el Día Mundial del Medio Ambiente?
La ONU proclamó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, meses después de la Conferencia de Estocolmo de 1972.
¿Cuál es el tema de este año?
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 está centrado en la desertificación, la recuperación de la tierra y la resistencia contra la sequía.
¿Dónde y cómo se celebra? Actividades del Día Mundial del Medio Ambiente 2024
El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora en todo el mundo a través de diversos eventos y actividades. A través de las redes sociales, puedes participar siguiendo y utilizando el hashtag #GeneraciónRestauración
¿Hay algún país anfitrión cada año?
En 2024, el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente es Arabia Saudí, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).