Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más habituales sobre diferentes cuestiones de la compañía

Genéricas

  • Iberdrola, S.A. ("Iberdrola" o la "Sociedad") es la sociedad holding de un grupo industrial de dimensión internacional, que produce y suministra electricidad de manera limpia, fiable y responsable a millones de personas en el mundo. Constituida en 1901, Iberdrola representa un modelo empresarial construido a partir de una misión, una visión y unos valores, cuyo denominador común y principio motor es el compromiso con la creación de valor de forma sostenible en el desarrollo de todas sus actividades para la sociedad, sus profesionales, sus clientes, sus proveedores, sus accionistas y demás grupos de interés.

  • Además de Iberdrola como sociedad holding, las principales sociedades del Grupo Iberdrola son:

    Las sociedades subholding que agrupan, a su vez, en cada uno de los países en los que opera el Grupo, las participaciones en las sociedades cabecera de los negocios energéticos que se desarrollan en ese territorio, centralizando la prestación de servicios comunes a estas sociedades. Puede encontrar más información en el siguiente link: Estructura societaria del Grupo - Iberdrola.

    Las sociedades cabecera de los negocios que se ocupan de la dirección y gestión efectiva, así como del control de dichos negocios.  Puede encontrar más información en el siguiente link: Estructura societaria del Grupo - Iberdrola.

  • El Sistema de gobierno corporativo de Iberdrola es el ordenamiento interno integrado por los Estatutos Sociales, la Misión, Visión y Valores del Grupo, las Políticas corporativas, las Normas de gobierno y el sistema de cumplimiento de la Sociedad.

    Esta estructura favorece un proceso ágil para la gestión ordinaria de los negocios, al tiempo que permite una adecuada coordinación a nivel de grupo para lograr la máxima eficiencia.

  • El Consejo de Administración centra su actividad en la definición y supervisión de los objetivos estratégicos y del modelo organizativo del Grupo, incluyendo la aprobación de las Políticas corporativas de gobierno corporativo y cumplimiento normativo, de riesgos y de responsabilidad social.

  • La Comisión Ejecutiva Delegada y las siguientes comisiones consultivas: Comisión de Auditoría y Supervisión del Riesgo, Comisión de Nombramientos, Comisión de Retribuciones y Comisión de Responsabilidad Social Corporativa.

  • Las principales áreas de negocio de Iberdrola son:

    • Negocio Regulado: incluye las actividades de transmisión y distribución de energía, así como cualesquiera otras de naturaleza regulada que se originen en España, el Reino Unido, los Estados Unidos de América o Brasil.
    • Negocio Liberalizado: engloba las actividades liberalizadas de Iberdrola en España, Portugal, el Reino Unido, México y Europa continental.
    • Negocio de Renovables: comprende las actividades relacionadas con la energía eólica, línea de negocio en la que Iberdrola es líder mundial con presencia destacada en España, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Estrategia

  • En Iberdrola, sus más de 600.000 accionistas se sitúan en el centro de su estrategia y de su Sistema de gobierno corporativo.

    Prueba de ello es que, ya en 2015, fue la primera eléctrica, entre las diez mayores del mundo por capitalización bursátil, que aprobó una política de involucración, con la que sus accionistas refuerzan sus derechos y su implicación con la empresa a través de nuevos cauces de participación y de un diálogo bidireccional constructivo, permanente y eficaz.

    Se viene realizando desde hace años un gran esfuerzo de mejora constante en materia de gobierno corporativo, ética y transparencia, lo que ha situado a Iberdrola a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales y la ha llevado a ser reconocida y premiada por prestigiosas organizaciones mundiales.

  • Iberdrola apuesta firmemente por las energías más limpias, siendo éste, junto con las redes inteligentes, uno de sus mayores vectores de crecimiento. El 66% de la capacidad instalada del Grupo hoy es libre de emisiones.

    Es la primera productora renovable entre las eléctricas europeas, líder mundial por potencia eólica terrestre instalada y la eléctrica más limpia en EE. UU., con casi cero emisiones.

    El resultado de su compromiso medioambiental y su apuesta por la descarbonización de la economía se traduce en una reducción del 75% en sus emisiones en Europa desde el año 2000, alcanzando niveles que están un 70% por debajo de la media de las empresas europeas del sector. Desde el año 2001, Iberdrola ha clausurado centrales térmicas de carbón y fuelóleo que suman casi 7.500 MW de capacidad instalada; pero su compromiso va más allá, ya que tiene como objetivo un 50% de reducción de emisiones en 2030.

  • El Plan 2016-2020 incluye inversiones por valor de 25.000 millones de euros destinados principalmente a renovables competitivas, redes inteligentes y almacenamiento. Estas inversiones se destinan a países con alta calificación crediticia y con fuerte potencial de crecimiento:

    • En Estados Unidos, AVANGRID se ha convertido en una gran plataforma para el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas. La filial focaliza su actividad en redes y renovables, siendo el segundo operador eólico del país.
    • En Reino Unido, la filial escocesa ScottishPower es líder eólico y cuenta actualmente con un escenario propicio para crecer en el área de redes.
    • En Europa Continental, lidera el mercado de renovables y redes inteligentes. Además, es la compañía con mayor capacidad de bombeo del continente, con una potencia de 3.200 MW en operación, a los que se sumarán otros 880 MW ya en construcción.
    • La reforma energética de México ha propiciado que Iberdrola sea la principal candidata para aprovechar oportunidades en el negocio de generación -es ya el mayor productor de electricidad privado - y en renovables, con una potencia eólica en el país que alcanzará los 1.065 MW en 2020.
    • La reestructuración del sector energético de Brasil es una oportunidad para Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola, tanto en el área de redes como en renovables.
  • Tras más de 15 años adelantándose a la transición energética, apostando por las energías renovables, las redes inteligentes y el almacenamiento energético eficiente, la compañía pretende seguir con este proceso de transición, respaldado ahora por el compromiso global de reducción de emisiones resultante del Acuerdo de París.

    Iberdrola continuará invirtiendo en proyectos de solar fotovoltaica, eólica terrestre y, sobre todo, marina; en redes inteligentes, para la ampliación y digitalización de la red, ofreciendo más servicios a sus clientes, y para optimizar las operaciones y la eficiencia; y en almacenamiento por bombeo.

    Iberdrola afronta los próximos años con un proyecto sólido y de futuro, rentable y creador de valor, apoyado en una estrategia de crecimiento sostenible, en su capacidad de gestión y en su potencial financiero y tecnológico, capaz de responder con éxito a los desafíos de un panorama energético en plena transformación.

  • Iberdrola trabaja en pro de la eficiencia energética, mediante un conjunto de actuaciones clasificables bajo una triple perspectiva: como empresa eléctrica incorpora tecnologías limpias, avanzadas y eficientes en producción y distribución; como empresa comercializadora ofrece soluciones eficientes a los clientes; y como consumidora de energía asegura la mejora continua de la eficiencia energética en los centros de trabajo, edificios y vehículos, desarrollando planes de movilidad y sensibilizando a los empleados.

  • Iberdrola ha incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, definidos por Naciones Unidas para el horizonte 2015-2030, a su estrategia empresarial y su Política de sostenibilidad.

    En consonancia con su actividad, Iberdrola enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (objetivo 7) y la acción por el clima (objetivo 13). En el programa Electricidad para todos, Iberdrola ha dado acceso a más de un millón y medio de beneficiarios en países en desarrollo. La meta es llegar a cuatro millones en el año 2020. Además, el Grupo contribuye directamente a asegurar agua limpia y saneamiento (objetivo 6), ha aumentado su inversión en actividades de I+D+i (objetivo 9), promueve el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres (objetivo 15) y trabaja por establecer alianzas para lograr los objetivos (objetivo 17). La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aportación de Iberdrola al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera y a la protección del medio ambiente se articula a través de su modelo de negocio energético sostenible.

    Entre otros reconocimientos, Iberdrola ha sido reconocida como una de las compañías más sostenibles del mundo según el índice Global 100 Most Sustainable Corporations in The World y es la única empresa eléctrica europea que ha sido seleccionada en las 18 ediciones del Dow Jones Sustainability Index. Además, publica anualmente un informe que integra la información sobre el desempeño de la Sociedad en las dimensiones económica, ambiental y social, elaborado conforme al estándar de Global Reporting Initiative.

  • El mundo necesita más y mejor energía, más limpia y más sostenible, lo que requiere modificar sustancialmente el mix energético: es necesario aumentar el porcentaje de electricidad, en especial en sectores como el transporte y la edificación, y modificar las tecnologías utilizadas para producirla.

    El sector eléctrico, aunque es responsable únicamente del 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, ofrece las soluciones más eficientes y fiables para la descarbonización, pues cuenta con las tecnologías necesarias (renovables).

    El consecuente proceso de electrificación de la economía, requiere un incremento de las inversiones en generación limpia, más redes más inteligentes y más almacenamiento.

Junta General de Accionistas

Información sobre Resultados

No existen resultados para los criterios de búsqueda. Puede encontrar toda la información sobre nuestros últimos resultados trimestrales en: Presentación de resultados.

Acción y dividendo