Semana del Clima de Nueva York 2020
Una oportunidad global para acelerar la acción climática
Eventos Estados Unidos Acción climática
Bajo el lema Getting it done (Hacerlo realidad), la Semana del Clima de Nueva York (20 - 26 de septiembre) puso el foco este año sobre el cumplimiento de los objetivos climáticos y la necesidad de aumentar los compromisos asumidos por empresas, gobiernos y organizaciones. El grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, acudió una vez más a esta cita, una oportunidad global para unir esfuerzos de cara a acelerar la acción climática y evaluar el progreso antes de la COP26.
Iberdrola, al frente de la acción climática
Iberdrola ha invertido 120.000 millones de euros en energías renovables, redes eléctricas y almacenamiento en las últimas dos décadas. Una apuesta pionera por la energía limpia que la ha colocado en una posición de liderazgo en materia de acción climática, con emisiones de CO2 que son ya seis veces inferiores a las de sus competidores europeos.
Pero el compromiso climático del grupo no acaba aquí: Iberdrola se ha comprometido a invertir 150.000 millones de euros más hasta 2030 para continuar abanderando la transición energética que afronta la economía mundial. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono en Europa en 2030, 20 años antes del horizonte marcado por el Viejo Continente, y ser una compañía neutra en carbono a nivel global en 2050.
Con su apoyo a iniciativas como la Semana del Clima de Nueva York, Iberdrola incide en la necesidad de actuar con urgencia para lograr mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC y mitigar los efectos del cambio climático sobre el planeta. Un propósito que solo será posible uniendo esfuerzos de todos los agentes de todas las geografías y sectores para multiplicar la eficacia de los compromisos individuales y encontrar nuevas soluciones.
En este sentido, la industria eléctrica juega un papel fundamental. Las energías renovables, las redes inteligentes y la electrificación de los usos energéticos serán los vectores clave para la descarbonización de la economía. Y el grupo Iberdrola trabaja para seguir a la cabeza de esta transformación verde.
Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola
Transformaciones como la que Iberdrola lidera desde hace 20 años van a ser más necesarias que nunca en los próximos años para reconstruir nuestras economías
En este sentido, Galán destacó las inversiones de 100.000 millones de euros realizadas por la compañía desde 2001 en energías renovables, redes y almacenamiento y las oportunidades que presenta la transición energética para el empleo y la reconversión de sectores tradicionales en la economía del futuro.
Adhesión a las declaraciones más importantes
El presidente del grupo, Ignacio Galán, se ha sumado al manifiesto de líderes empresariales por una cooperación global renovada [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. promovido por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para impulsar un multilateralismo que permita avanzar hacia un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible. La declaración reúne a más de 1.200 CEO de más de 100 países para mostrar su compromiso con los principios de la ONU y prometer más cooperación internacional con el objetivo de proteger a todos los ciudadanos, promover la paz y salvar el planeta.
Galán apoyó también la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incrementar la ambición climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 55 % para 2030. En este sentido, se ha adherido a un manifiesto Enlace externo, se abre en ventana nueva. —en el que participan más de 150 empresarios e inversores— que insta a los líderes de la Unión Europea a respaldar estos objetivos y alinearse con el European Green Deal.
Asimismo, Iberdrola ha suscrito los principios para promover la sostenibilidad de los océanos Enlace externo, se abre en ventana nueva., impulsados por la plataforma de océanos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para fomentar el desarrollo de prácticas empresariales responsables en las actividades vinculadas a este medio. La compañía ha sido reconocida por esta organización como una de las principales empresas adheridas a dichos principios, visibilizando su liderazgo en energía eólica marina, y ha contribuido de manera destacada a las guías sobre océanos sostenibles presentadas en la Semana del Clima.
Iberdrola ha sido también mencionada entre las empresas que han participado en los grupos de trabajo relacionados con las finanzas verdes, en concreto con los Principles for Integrated SDG Investments and Finance Enlace externo, se abre en ventana nueva., y se ha sumado a la iniciativa Call for Action de la plataforma Business for Nature Enlace externo, se abre en ventana nueva. en el contexto de la próxima Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.
Por otro lado, Iberdrola ha tenido una especial visibilidad en el informe Climate Leadership Now [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. de We Mean Business —la principal coalición internacional en defensa de la acción climática desde un enfoque empresarial—, como resultado de su participación en campañas, declaraciones, alianzas y actividades que reflejan el comportamiento responsable en políticas climáticas. La compañía aparece como la empresa con mayor liderazgo combinado de compromiso con la ambición en las políticas climáticas que apoya e intensidad de actuaciones para promover un enfoque ambicioso.
-
"La COP26 va a ser un momento crucial para mostrar nuestro compromiso"
-
-
Galán destaca la buena posición de la que parte Estados Unidos para atraer inversiones que impulsen la descarbonización
-
"No alcanzaremos los objetivos climáticos si no invertimos masivamente en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento"
-
-
El sector eléctrico avanza en la carrera hacia las cero emisiones
-
-
"La COP26 va a ser un momento crucial para mostrar nuestro compromiso"
-
-
Galán destaca la buena posición de la que parte Estados Unidos para atraer inversiones que impulsen la descarbonización
-
"No alcanzaremos los objetivos climáticos si no invertimos masivamente en energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento"
-
-
El sector eléctrico avanza en la carrera hacia las cero emisiones
Próximos pasos en la acción climática
Los anuncios políticos y empresariales han sido más tibios que en la cumbre del año pasado. No obstante, desde el punto de vista político esta edición ha tenido un papel destacable por las dinámicas que se pueden crear a partir de ahora.
- China ha anunciado su compromiso de alcanzar la neutralidad climática antes de 2060 y el pico de emisiones antes de 2030, una decisión muy aplaudida por casi toda la comunidad internacional.
- La Comisión Europea ha revisado su objetivo de reducción de emisiones a 2030 y ha apoyado una respuesta verde para la recuperación económica.
- Reino Unido ha protagonizado un fuerte impulso diplomático con la celebración de una gran cumbre en diciembre de 2020 que permita dinamizar los anuncios de revisión de compromisos climáticos de los países.