Great Reset
Great Reset: por un mundo post COVID-19 más saludable, equitativo y próspero
Igualdad de género Economía Transformación social
El Foro Económico Mundial presentó en el Foro de Davos 2021 su iniciativa para mejorar el estado del mundo tras el devastador impacto de la COVID-19. Su nombre: El Gran Reinicio (Great Reset, en inglés). Para ello, apelan a una gestión simultánea a nivel global de las consecuencias de la pandemia por parte de todas las partes interesadas. A continuación, descubrimos las claves de la propuesta.
Se habla de reset o reinicio cuando un sistema no puede seguir operando bajo sus parámetros actuales y es necesario arrancarlo de nuevo. Es el botón que apretamos, por ejemplo, cuando el ordenador o el móvil dan problemas o directamente dejan de funcionar. La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha dejado en evidencia algunas fallas en el sistema, poniendo encima de la mesa la necesidad de resetear la economía mundial y sus modelos.
LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL POST COVID-19
Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se contrajo un 4,9 % durante 2020, pero las pérdidas no se produjeron de manera uniforme. Mientras que el PIB descendió un 7,2 % en la Unión Europea (UE), en los países emergentes en su conjunto la caída fue más moderada, un 2,4 %. Este grave colapso ha afectado especialmente a las personas con bajos ingresos, los jóvenes o las mujeres.
La pandemia de COVID-19 dejará cicatrices económicas muy profundas en muchos países. A los graves trastornos en el mercado laboral por la pérdida de puestos de trabajo, hay que añadir el gran número de empresas en riesgo de quiebra al agotar sus reservas de liquidez o el impacto sobre el futuro capital humano, dado que la educación de más de 1.000 millones de alumnos en 162 países se ha visto alterada.
El problema de fondo es que la pandemia probablemente incrementará a corto y medio plazo la pobreza y la desigualdad, lo que dejaría al descubierto las deficiencias de los sistemas sanitarios, la precariedad del empleo y las difíciles perspectivas entre los jóvenes para acceder a las oportunidades que tanto reclaman. Por ello, Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (FEM), propone una alternativa: un Gran Reinicio (Great Reset) de la economía mundial que permita adoptar un modelo diferente.
QUÉ ES EL GRAN REINICIO O 'GREAT RESET'. OBJETIVOS
Durante el Foro de Davos 2021, evento organizado por el FEM, se plantearon las bases del Gran Reinicio. La idea subyacente es que el mundo no estaba preparado para la crisis actual provocada por la pandemia de COVID-19 y que necesita ser más sostenible y resistente a los cambios bruscos en las condiciones externas, algo que puede acrecentar un fenómeno como el cambio climático.
Si no se abordan las crisis derivadas de la pandemia, sus consecuencias se intensificarán y harán del mundo un lugar más frágil. Para evitar ese escenario, Schwab asegura que no basta con medidas graduales y soluciones ad hoc, sino que deben forjarse unos nuevos cimientos sobre los que sustentar el sistema económico y social. El veterano economista alemán ha descrito los tres objetivos básicos del Great Reset, invitando a todos los países y sectores a sumarse a él:
- La creación de un capitalismo de las partes interesadas (stakeholder capitalism) que sustituya al capitalismo de los accionistas (shareholder capitalism), con el fin de que las empresas busquen el bienestar común en lugar de beneficios y rentabilidad inmediata exclusivamente.
- La construcción de un sistema más resiliente, equitativo y sostenible basado en métricas ambientales, sociales y de gobernanza (criterios ESG).
- El aprovechamiento de las innovaciones propias de la Cuarta Revolución Industrial para el bien público, propiciando un crecimiento más verde, inteligente y justo.
Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial
La pandemia representa una oportunidad, inusual y reducida, para reflexionar, reimaginar y reiniciar nuestro mundo
El Gran Reinicio no será fácil, ya que la pandemia mantiene al mundo en un estado de incertidumbre y la capacidad de reacción es limitada en una sociedad basada en las conexiones entre las personas y donde la economía, la política, el medio ambiente y la tecnología influyen constantemente entre sí. Los jóvenes, afectados especialmente por el cambio climático y la falta de oportunidades, deben liderar ese cambio, impulsando a las empresas a ofrecer productos y servicios más sostenibles en el futuro.
LAS ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR EL GRAN REINICIO
Kristalina Georgieva, directora general del FMI, asegura que el ser humano está ante una oportunidad única para transformar el mundo y convertirlo en un lugar mejor: más justo y equitativo, más verde y sostenible, más inteligente y, sobre todo, más resiliente. Para aspirar a ello, considera necesario tomar las siguientes medidas:
Kristalina Georgieva, directora general del FMI
El mejor monumento que podemos construir para aquellos que perdieron sus vidas en la pandemia es un mundo más verde, más inteligente y más justo
Invertir en la gente, en educación, salud y protección social, y en evitar el fuerte aumento de la desigualdad que esta crisis podría desencadenar.
Promover un crecimiento de baja intensidad de carbono que ayude a alcanzar la neutralidad climática, por ejemplo, mediante una asignación racional del gasto público.
Aprovechar la transformación digital, ya sea ampliando el uso de plataformas de gobierno electrónico para mejorar la eficiencia y la transparencia o recurriendo al aprendizaje a distancia o el teletrabajo.