Día Internacional de la Mujer 2024
Impulsamos la igualdad de género
En el Grupo Iberdrola, que asumimos como propios los retos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de Naciones Unidas (igualdad de género), nos sumamos un año más a esta jornada reivindicativa en su compromiso con la igualdad.
"Invertir en las mujeres, acelerar el progreso" es el lema elegido por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el Grupo Iberdrola apostamos por el fomento de la presencia femenina en las carreras que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. De España a Australia, estas son algunas de nuestras empleadas que contribuyen a impulsar la transición energética y el desarrollo del negocio desde puestos relacionados con la transformación digital y la innovación.
En primera persona:
Comprometidos con la igualdad de género
Alineados con el ODS 5
Iberdrola está firmemente comprometida con el ODS 5 para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Actuamos por la igualdad efectiva de género
Nuestro objetivo es continuar avanzando hasta consolidarnos como un referente internacional en igualdad dentro y fuera de la compañía.
Con el empoderamiento de la mujer
El grupo desarrolla diferentes iniciativas en los países en los que opera para incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético y en la sociedad.
Impulsamos a la mujer en las carreras STEM
Iberdrola lleva a cabo numerosas iniciativas para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres e impulsar la igualdad de oportunidades.
Diversidad e inclusión, una prioridad estratégica
Trabajamos para crear un entorno diverso e inclusivo en el que todas las personas se sientan representadas. Un esfuerzo que se ve reflejado en nuestra nueva Política de diversidad e inclusión y de prevención del acoso.
Bloomberg Gender Equality Index
Bloomberg reconoce el compromiso de Iberdrola con la transparencia y el avance en la igualdad.
Con la mujer en el deporte
Iberdrola duplica en 2022 su impulso a la igualdad a través del deporte
El grupo Iberdrola lleva desde 2016 impulsando a la mujer en el deporte. Ellas baten récords, superan nuevos retos y con el apoyo de todos son imparables.
Premios Iberdrola Supera
Los Premios Iberdrola Supera reconocen a las personas y organizaciones que fomentan el empoderamiento femenino a través del deporte.
Difundimos el papel de la mujer en el deporte
Sigue los programas del Tour Universo Mujer para conocer los éxitos de las deportistas españolas y sus historias de esfuerzo y superación.
Mujeres que hicieron historia en el deporte
El deporte ha cambiado a lo largo de la historia gracias a los hitos conquistados por las mujeres. Algunas fueron víctimas de discriminación, pero su lucha y sus logros sentaron precedente y se convirtieron en inspiración para muchas otras.
También te puede interesar
Grandes pioneras
En un mundo dominado por los hombres, las mujeres no lo han tenido fácil. Sin embargo, algunas hicieron frente a los estereotipos y rompieron barreras hasta conseguir brillar en sus respectivos campos.
Científicas e inventoras que cambiaron el mundo
Fueron pioneras y sus descubrimientos marcaron la historia. Pero su labor ha sido en ocasiones pasada por alto y hasta vetada por sus contemporáneos.
Estereotipos de género
La autoestima, la ambición y las expectativas de las niñas son las primeras víctimas de los estereotipos de género. Para erradicar los clichés hay que empezar en el colegio.
Mujeres y disciplinas STEM
Solo un 35 % de las mujeres se decanta por carreras relacionadas con la ciencia. ¿Hay solución? Para muchos expertos, la respuesta está en el impulso de la educación STEM.
Toda la información sobre
El Día Internacional de la Mujer
¿Qué es el Día Internacional de la Mujer y por qué se celebra?
El Día Internacional de la Mujer es una jornada reivindicativa con la que se pretende reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de igualdad de género y reivindicar más cambios y posibles mejoras. Además, es un día especialmente importante para recordar a mujeres que han tenido un papel clave en la historia.
¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer?
El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos países del mundo y en algunos es fiesta nacional. Se realizan movilizaciones para reivindicar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo. En 2017, se llevó a cabo el primer paro internacional de mujeres, convocado por organizaciones feministas de más de 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas (sexual, social, cultural, política y económica). Desde entonces, se han realizado huelgas y paros generales en los que se llama a participar a las mujeres de una manera que trasciende la meramente laboral —se convocan huelgas de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativas—, con el objetivo de mostrar el importante papel que estas ejercen en la sociedad.
¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer?
La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en todo el mundo continúa siendo, lamentablemente, muy necesaria. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), a día de hoy ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Aunque se han producido avances sin precedentes, el cambio real está siendo muy lento y aún hay obstáculos en la legislación y en la cultura que permanecen intactos. Así, por ejemplo, la ONU advierte de que existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, mientras que una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. Además, actualmente nos enfrentamos a un alto riesgo de que se reviertan los logros ya alcanzados.
Historia del Día Internacional de la Mujer
A raíz de la Revolución Francesa, las mujeres tomaron conciencia de su papel en la lucha de clases. Como ocurrirá en 1917 con la Revolución Rusa, el levantamiento se inició con las protestas de las mujeres ante la carestía de la vida. No obstante, a pesar de haber marchado y combatido junto a los hombres, la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, por lo que las mujeres empezaron a reivindicar su igualdad social respecto a los hombres. Así, en 1791 aparece la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana —en respuesta a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789—, que propone la emancipación de la mujer, la igualdad de derechos y el sufragio femenino.
Más tarde, a mediados del siglo XIX, comenzaron a surgir los colectivos sufragistas vinculados con el movimiento obrero internacional, que unían la emancipación de la mujer con la lucha de la clase trabajadora.
¿Cómo se inició el Día Internacional de la Mujer? ¿Cuál es su origen?
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadoras textiles llevada a cabo en 1908 en Chicago y Nueva York. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.
En noviembre de ese mismo año estalló la huelga de las camiseras, también conocida como el Levantamiento de las 20.000. Liderada por Clara Lemlich, se prolongó durante 11 semanas y logró reducir la jornada laboral a 52 horas semanales (antes se situaba entre las 65 y 75 horas) tanto para hombres como mujeres y establecer cuatro días de vacaciones pagados.
¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?
En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca), declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de Clara Zetkin. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio femenino. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró, finalmente, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas para reclamar que las mujeres tuvieran derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Apenas una semana después, el 25 de marzo, se declaró un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Los trabajadores no pudieron escapar del fuego porque los patronos bloqueaban las puertas para impedir que salieran a hacer descansos. Murieron 123 mujeres y 23 hombres. Después de esta masacre, las protestas públicas propiciaron importantes cambios en la legislación laboral e industrial de Estados Unidos.
En 1913, Rusia celebró su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Y en 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró, por primera vez de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
El 8 de marzo de 1917, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebraron en Rusia varios mítines y manifestaciones que alcanzaron un fuerte tono político y económico, dando lugar al levantamiento que acabó con la monarquía. Ese mismo año, tras la Revolución de Octubre, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo fuera fiesta nacional y, en 1965, se declaró no laborable. A partir de este momento, la fiesta empezó a conmemorarse en otros muchos países.
¿Cuál fue el primer Día Internacional de la Mujer?
En 1975 la ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial. Dos años después, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.
En Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer no se estableció hasta 1994.
¿Cuáles son los colores representativos del Día Internacional de la Mujer?
El color más representativo es el violeta. Se trata del color internacional del movimiento por la igualdad de derechos y el tono que las sufragistas estadounidenses adoptaron como uniforme en la marcha de Washington a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978.
Pero la vinculación del feminismo con el violeta data de mucho antes. Existe una leyenda que lo asocia con el color de las camisas que fabricaban las trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911. Cuentan que el humo, que se podía ver a kilómetros, era violeta.
Las sufragistas inglesas también adoptaron el violeta en 1908, junto con el verde y el blanco. La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: "El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo".
¿Cuál es el símbolo del Día Internacional de la Mujer?
El símbolo del Día Internacional de la Mujer es el lazo violeta.