Cómo hacer un triatlón

Triatlón: cómo superar tus propios límites

Deportes Ocio Salud

Para hacer un triatlón no hace falta ser una superheroína, ni una atleta superdotada; basta con un entrenamiento adecuado y con tener ganas de superarse. Hombres y mujeres compiten en igualdad en este deporte, lo que explica el boom del triatlón femenino.

Cómo hacer un triatlón

A escasos metros de cruzar la línea de meta del Ironman de Hawái de 1982, la triatleta estadounidense Julie Moss se derrumbó. Rápidamente se irguió, pero igual de rápido se tambaleó y volvió a caer. Los aficionados no podían creer lo que estaban viendo: se levantó de nuevo y siguió avanzando hasta caer de nuevo al suelo. Desde esa poco privilegiada posición, Julie observó como Kathleen McCarthy la superaba y conquistaba el Ironman. La consciencia de la derrota no desmoralizó a la heroína de esta historia que, a gatas tras su cuarta caída y rechazando la ayuda del público, consiguió completar la prueba. El ejemplo de superación de Moss dio la vuelta al mundo y puso en el mapa una disciplina deportiva tan exigente como poco conocida hasta ese momento: el triatlón.

Este apasionante deporte que combina tres disciplinas diferentes — natación, ciclismo y carrera a pie — sin interrupciones entre una prueba y la otra es conocido por su enorme complejidad, ya que requiere un dominio técnico y físico completo por parte de los participantes en las tres modalidades, además de grandes dosis de resistencia mental. En este contexto, es fundamental que los triatletas preparen una planificación meticulosa de entrenamiento que, a largo plazo, les dé condiciones de afrontar con garantías una competición que no solo desafía sus capacidades físicas, sino que también pone a prueba su resistencia, adaptabilidad y perseverancia.

Los retos para hacer un triatlón

El reto impresiona: 1,5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera. Esas son las distancias del triatlón olímpico, pero hay versiones más duras. Los titanes que cruzan la línea de meta de un Ironman acumulan 3,8 kilómetros a nado, 180 en bici y un maratón (42,195 km) a pie. Esos números pueden echar atrás a más de uno y de una a la hora de lanzarse a la práctica de este deporte, pero la propia Julie Moss es el mejor ejemplo de que cualquiera con una adecuada preparación física puede hacer triatlón. Julie era una estudiante de 23 años que no fracasó por su falta de preparación, sino porque no se hidrató bien.

Javier Gómez Noya, el triatleta español más laureado, es otro ejemplo de superación relacionado con este deporte. En 2005, un informe del Consejo Superior de Deportes (CSD) consideró que la anomalía cardíaca que sufría —valvulopatía aórtica congénita— le convertía en "no apto para la competición a máximo nivel" y su licencia quedó revocada. El deportista gallego no se rindió y, tras recabar informes de diversos especialistas que refutaban el dictamen del CSD, recuperó su licencia.

Desde entonces, el éxito se convirtió en su compañero de viaje: ¡cinco veces campeón del mundo! Con un palmarés destacado que incluye además una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se ha convertido en prueba de los beneficios de esta disciplina. No hablamos solo de bienestar físico —equilibrio en el desarrollo de los músculos de piernas, brazos, pecho y espalda—, sino también de bienestar mental —motivación, satisfacción personal, socialización—. Y es que el triatlón es algo más que un deporte.

Los beneficios del triatlón

 VER INFOGRAFÍA: Los beneficios del triatlón [PDF]

Consejos para afrontar un triatlón

Prepararse para afrontar un triatlón no solo es un desafío físico, sino también un compromiso integral con la salud, la seguridad y la estrategia. A continuación, ofrecemos una serie de consejos que pueden marcar la diferencia en la preparación de una prueba multideportiva como el triatlón.

Seguridad

Examina que todo tu material esté en buenas condiciones (bicicleta, mono, zapatillas, gafas, casco, dorsal, bidón, etc.) y evita, así, los imprevistos.

Vida sana

No modifiques tus hábitos alimentarios. Competir en ayunas, experimentar con nuevos alimentos o abusar de la glucosa antes de una prueba no es aconsejable.

Preparación

Apunta el horario de salida y prepara tu calentamiento con él en mente. Estirar antes de tiempo no sirve para nada.

Precaución

Revisa el recorrido antes de la prueba. Conocer sus particularidades aporta seguridad y te ayudará a medir tus esfuerzos y a finalizar la prueba con éxito.

Hidratación

Durante la prueba regula tu ritmo de competición según tus capacidades y tus objetivos. ¡No olvides beber y refrescarte!

Estrategia

Prepara mentalmente la prueba. Visualizar la estrategia (toma de decisiones, estudio de las transiciones…) te ayudará a alcanzar tu objetivo.

La igualdad en el triatlón como estímulo

El triatlón no distingue entre hombres y mujeres. Las distancias, los premios y el reconocimiento son los mismos para ambos y, quizás por eso, cada vez más mujeres se lanzan a practicar este joven deporte. Prueba de ello es el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años. La Unión Internacional del Triatlón (International Triathlon Union o ITU), el organismo que se dedica a regular las normas del deporte a nivel competitivo en el mundo, además de celebrar competiciones y eventos, establece algunas metas ambiciosas para el año 2025. Estas incluyen un incremento del 20 % en los ingresos relacionados con patrocinadores, la diversificación de las fuentes de ingresos para evitar dependencias superiores al 60 % y un aumento del 30% en el alcance total de retransmisiones de sus pruebas, todo ello en comparación con los datos de 2021.

Este notable esfuerzo para la popularización del triatlón no solo refleja el auge del interés por el deporte, sino que también ha permitido el surgimiento de algunas atletas referentes como la británica Beth Potter, que llegó a disputar la prueba de atletismo de 10.000 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 antes de empezar su camino en el triatlón. Sus tres oros y una plata en Campeonatos Mundiales, incluida la victoria en la final de las Series Mundiales de Pontevedra en 2023, consolidaron su protagonismo en la cima de este deporte. Otra destacada triatleta que ha impactado en la escena internacional es la francesa Cassandre Beaugrand, ganadora de una medalla de bronce en triatlón por relevos mixtos, una prueba que se realizó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020. La modalidad implica la competición de los tres deportes en equipos de cuatro atletas –dos hombres y dos mujeres-, en la que cada atleta debe completar su prueba antes de que la siguiente persona del equipo comience su tramo.

Miriam Casillas, una figura destacada del triatlón femenino en España y en el mundo y ganadora de numerosas pruebas, reconoce que la visibilidad que se le está dando al triatlón en los últimos años “está haciendo que se ponga en valor el deporte femenino”. Con una dilatada carrera internacional, la profesional extremeña es otra referente en el triatlón y sirve de inspiración para miles de niñas y jóvenes. “Si al menos una persona más en el mundo empieza a hacer deporte gracias a mí, yo creo que eso es lo que me voy a llevar cuando deje de ser triatleta”, confiesa la ganadora de cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Triatlón, la última una plata en la edición de 2019 disputada en Weihai (China).

Pero es importante destacar que el impacto de este deporte también se extiende al ámbito paralímpico. Deportistas como Susana Rodríguez o Eva Moral son ejemplos inspiradores de cómo el triatlón no entiende de barreras y puede ofrecer oportunidades para todos. Susana lo ha demostrado con una carrera repleta de éxitos, destacándose como un símbolo de perseverancia y superación. Suma nueve medallas en el Campeonato Mundial y ocho medallas en el Campeonato Europeo, además de la medalla de oro lograda en los Juegos de Tokio de 2020 – el primer oro español en la historia del triatlón Paralímpico –.

Eva Moral es otro de los iconos del triatlón paralímpico español. Así como Susana, también hizo su sueño realidad durante los juegos celebrados en Japón: se llevó la medalla de bronce en la categoría PTWC (silla de ruedas).

Desde Iberdrola, estamos orgullosos de ser uno de los principales patrocinadores del triatlón femenino español, impulsando este deporte a través de sus atletas y sus competiciones. El acuerdo con la Federación Española de Triatlón fue uno de los primeros firmados cuando comenzamos nuestra apuesta por el deporte femenino en 2016, y hoy en día continuamos 100% comprometidos con este deporte.

Actualmente damos nombre a algunas de las competiciones más importantes a nivel nacional: tanto la Copa del Rey y la Copa de la Reina Iberdrola de Triatlón como la Liga Iberdrola de Triatlón, competición de máxima categoría disputada por 15 equipos femeninos y repartida en siete jornadas y tres sedes.