10 curiosidades sobre las Olimpiadas
Las 10 curiosidades para conocer la historia y la tradición de las Olimpiadas
Cada cuatro años se celebra el acontecimiento deportivo más importante del mundo: las Olimpiadas, un evento lleno de anécdotas interesantes que revelan la riqueza histórica de esta competición cuyo origen se remonta al año 776 a.C. en la Antigua Grecia. Contamos 10 curiosidades para conocer más sobre sus principales elementos, desde el simbolismo del encendido de la antorcha hasta el significado de los anillos olímpicos.
Cada vez que se acerca el comienzo de una nueva edición de las Olimpiadas, el mundo se prepara para presenciar un evento deportivo sin igual. Desde su nacimiento en la Antigua Grecia hasta su evolución a las competiciones de la actualidad, esta celebración ha sido testigo de los grandes éxitos en el deporte, siempre arraigada en una tradición que tiene sus orígenes en el pasado. En este artículo conoceremos 10 curiosidades que explican por qué esta fiesta del deporte es única.
Las 10 curiosidades que quizás no sabías sobre las Olimpiadas
Un evento de la Edad Antigua
Según los registros históricos, se tiene constancia de la celebración de un gran evento deportivo desde el año 776 a.C., más precisamente en la antigua ciudad griega de Olimpia, de donde viene su nombre. Las competiciones eran una parte integral de la cultura helénica de la época, cobrando una importancia religiosa y cultural importante, una vez que las disputas estaban relacionadas con el honor al dios Zeus. Al principio, solo incluían pruebas como carreras a pie y un pentatlón dividido en una carrera a pie, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha, y los atletas solían competir desnudos.
Los anillos olímpicos y su significado
Uno de los principales emblemas del evento deportivo y un símbolo de la paz, los anillos olímpicos representan la unión de los cinco continentes (Oceanía, África, América, Asia y Europa) a través de la representación de cinco aros de colores diferentes entrelazados. El diseño fue concebido por Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico, que decidió utilizar estos colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo) porque cada nación tiene al menos uno de ellos en su bandera.
La bandera olímpica, que está compuesta por los cinco aros sobre un fondo blanco, nació durante el Congreso Mundial de 1914, en París, pero no fue hasta la cita de 1920 en Amberes (Bélgica) cuando la izaron por primera vez de forma oficial. Desde entonces, se ha lucido en cada celebración olímpica.
El encendido de la antorcha olímpica, momento cumbre del evento
Juntamente con los anillos olímpicos, la antorcha es uno de los principales símbolos de las Olimpiadas. Todo empieza meses antes de la celebración del gran evento en el Templo de Hera, en los restos arqueológicos de Olimpia. En una ceremonia que simboliza la conexión entre lo antiguo y lo moderno, se enciende una llama olímpica y con ello arranca el recorrido de la antorcha entre miles de personas hasta la ciudad sede, para que, en el día de la apertura, se realice el encendido del llamado pebetero olímpico.
De acuerdo con el protocolo, la llama debe seguir ardiendo durante toda la celebración del evento, hasta el día de la ceremonia de clausura, cuando se apaga para que el periodo olímpico se considere oficialmente finalizado.
La historia por detrás de los podios
La edición de Estocolmo (Suecia) en 1912 fue la que inauguró el podio en las ceremonias de premiación. En las competiciones anteriores, los ganadores de cada una de las modalidades simplemente recibían sus medallas en el mismo nivel que los otros competidores.
El ritual de subir al podio para recibir las medallas surgió para permitir una mejor visualización por parte del público y los medios de comunicación, convirtiéndose en un momento simbólico e icónico para muchos atletas. El nadador norteamericano Michael Phelps es el que más lo ha hecho en toda la historia, ya que suma un total de 28 medallas olímpicas (23 de oro, tres de plata y 2 de bronce) en su carrera.
Deportistas de alto rendimiento
¿Personas normales o seres extraordinarios?
La sostenibilidad y el deporte
El deporte sostenible busca reducir la huella ecológica de la práctica deportiva.
El atletismo veterano
El atletismo para veteranos no para de batir récord en números de licencias.
Las primeras medallas no eran de oro
Los atletas de la edición disputada en San Luis (Estados Unidos) en 1906 fueron los primeros en recibir medallas de oro, plata y bronce para el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente. Antes de eso, no se fabricaban medallas de oro para la competición al ser este un material muy caro, así que la organización del evento optó por la entrega de otro metal: en Atenas 1896 los primeros lugares recibieron una medalla de plata, una rama de olivo y un diploma, mientras que aquellos que quedaron en segundo lugar se llevaron una medalla de cobre, una rama de laurel y un diploma.
El simbolismo de las mascotas
Izzy, Cobi, Misha son solo algunos nombres que marcaron la historia de estas competiciones deportivas que se disputan cada cuatro años. Y no hablamos de atletas que batieron récords en sus modalidades, sino de estas figuras conocidas como mascotas olímpicas, que se han convertido en un icono de identidad de cada edición.
Fueron creadas de forma oficial en Múnich 1972 con el perro salchicha Waldi, una de las mascotas más populares hasta el día de hoy. Su finalidad inicial era la de animar al público y a los deportistas antes de cada competición, además de simbolizar los valores olímpicos con sus atributos como la resistencia, la tenacidad y la agilidad. Una curiosidad es que el diseño de Waldi fue concebido con tres de los seis colores de la bandera olímpica (azul, amarillo y verde), y que el perro tenía la forma del recorrido del maratón de ese año.
1960: la primera Olimpiada que se emitió en directo por televisión
Un hito que marcó el inicio de una nueva era en la cita olímpica fue el comienzo de las retransmisiones en directo por televisión, algo que se dio por primera vez en Londres 1948, aunque muy pocas personas tenían televisores. El simple hecho de llevar las disputas de las competiciones a una gran cantidad de espectadores contribuyó masivamente a la difusión del espíritu olímpico. Años más tarde sería la vez de introducir las retransmisiones en colores en Tokio 1964.
París 2024, un evento récord en paridad de género
La presencia de deportistas femeninas en las competiciones olímpicas siempre ha sido muy desigual, pero se están consiguiendo importantes logros en muchos aspectos. La edición de Londres (Inglaterra) en 2012, por ejemplo, marcó un antes y después en la historia al ser la primera en la que todos los países contaron con al menos una mujer entre sus deportistas.
Doce años después, se consigue otro hito en términos de igualdad olímpica: la cita de París 2024 es la primera en paridad plena de género, con el mismo número de plazas tanto para mujeres como para hombres. Una prueba más de que las oportunidades a las mujeres en el deporte siguen creciendo.
Una apertura histórica en el río Sena
La ceremonia de apertura de la cita de París 2024 protagonizará un hecho único en la historia de la competición. Por primera vez, el tradicional desfile que oficializa el inicio del evento no tendrá lugar en un estadio, pero sí en el río Sena, símbolo de la capital francesa. Cada una de las 205 delegaciones estará montada en un barco que hará un recorrido de seis kilómetros a lo largo del río hasta llegar a la plaza Trocadero, frente a la Torre Eiffel.
La creación del equipo de refugiados
En marzo de 2016 el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) oficializó la creación del equipo olímpico de atletas refugiados, considerado una delegación más que disputa las diferentes modalidades de unas Olimpiadas. Introducido por primera vez en la edición de Río de Janeiro 2016, este equipo está compuesto por atletas que se encuentran en condición de refugiados debido a cualquier conflicto, persecución u otras crisis humanitarias, ya sea a nivel local o mundial.
En París 2024 se verá a un equipo de refugiados más grande y diverso que nunca: estará formado por 36 atletas, un aumento significativo frente a los 29 que estuvieron en Tokio 2020 y los 11 en Río 2016. Con una participación en 12 deportes distintos, cuenta con 23 hombres y 13 mujeres de origen de países de tres continentes diferentes –África, América y Asia–.