CIUDADES C40

C40: las ciudades se unen en la lucha contra el cambio climático

Sociedad

Las ciudades, que acogerán al 68 % de la humanidad en 2050 según la ONU, son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por ello, un conjunto de urbes abandera, bajo el nombre de C40, los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al fenómeno que marcará el futuro del planeta. A continuación, repasamos sus estrategias para lograrlo.

Kuala Lumpur (Malasia) es una ciudad climáticamente inteligente y forma parte de la red C40.
Kuala Lumpur (Malasia) es una ciudad climáticamente inteligente y forma parte de la red C40.

A pesar de que tan solo el 3 % de la superficie total del planeta está ocupada por ciudades, más de la mitad de la población mundial (55 %) habita en ellas. Además, el 70 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procede de núcleos urbanos. Una de las razones es el deficiente diseño de las ciudades, ya que, entre otras cosas, tienen un transporte público insuficiente y un alto consumo energético.

Como resultado, según la ONU, desde 2016 el 90 % de los habitantes de las ciudades respira aire que no cumple con la normativa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ODS 11 busca revertir esta situación creando comunidades más sostenibles, y entre sus metas está tanto asegurar el desarrollo urbano sostenible y la movilidad sostenible como salvaguardar el patrimonio natural del mundo.

Dado que las ciudades son parte del problema, deben ser parte de la solución. De hecho, ONU-Hábitat afirma que las ciudades bien gobernadas y planificadas pueden ayudar a combatir los desafíos globales, como la pobreza y el cambio climático. Esta misma certeza la tiene el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, un conjunto de ciudades con un objetivo común: combatir el cambio climático.

QUÉ ES LA RED C40

La red C40 reúne a grandes ciudades del mundo comprometidas en la lucha contra el cambio climático. Tratan de fomentar su desarrollo y su economía siendo respetuosos con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad. Su principal objetivo es reducir las emisiones de GEI.

La alianza conecta a alcaldes y profesionales para llevar a cabo una acción climática colectiva, es decir, implicando a otros niveles de gobierno, sector privado y sociedad civil. Se trata de colaborar de manera eficaz, de compartir conocimientos y de impulsar acciones significativas y medibles para mitigar los efectos del cambio climático.

HISTORIA DE LA RED C40

En 2005, el entonces alcalde de Londres, Ken Livingtone, invitó a 20 de sus homólogos a crear un grupo de trabajo para tratar la cuestión del cambio climático tras no abordarse esta en la reunión del G-20. Germinaba así la posteriormente conocida como red C40. Un año después, la asociación Clinton Climate Initiative favoreció su expansión, con aportes en infraestructuras e impulso económico. Con el apoyo a la eficiencia energética como estandarte, las ciudades se alzaban como el principal bastión contra el cambio climático.

En 2008, el grupo, liderado entonces por David Miller, alcalde de Toronto, había aumentado su tamaño y defendía que “mientras las naciones hablan, las ciudades actúan”. El pacto aglutinaba por entonces a 40 grandes metrópolis, por lo que fue oficialmente bautizado como C40. Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, y Eduardo Paes, de Rio de Janeiro, consiguieron profesionalizar la organización y aumentar el número de ciudades afiliadas respectivamente en los años siguientes. Entre 2016 y 2019, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, centró sus esfuerzos en cumplir y hacer cumplir el Acuerdo de París. Actualmente, la organización está liderada por Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles.

El Comité Directivo es el órgano rector encargado de la dirección estratégica. Es rotativo y lo conforman 17 alcaldes elegidos por sus propios homólogos en cada región. Su labor es proporcionar gobernanza a las ciudades afiliadas, cuya meta a día de hoy es cumplir los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París a nivel local. En total, representan a más de 700 millones de ciudadanos y comprenden una cuarta parte de la economía mundial.

ÁREAS DE TRABAJO DE LA RED C40

La red C40, además de combatir el cambio climático y promover la disminución de emisiones de carbono, busca mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y ofrecer oportunidades económicas. Para lograrlo, se centra en diferentes iniciativas o áreas de trabajo:

 Cambio climático y gestión del agua

Se encarga de identificar y recoger datos del clima, y reconocer amenazas e impactos sobre infraestructuras y comunidades. Además, busca comprender mejor el efecto de las islas de calor urbano, ofreciendo herramientas para la creación de techos o pavimentos verdes, entre otros. También intercambia buenas prácticas sobre gestión del agua.

 Energía

Orienta y ayuda a mejorar la eficiencia energética de los edificios y a desarrollar sistemas de energía locales. La Red de Energía Local actúa como plataforma para promover, por ejemplo, el uso local de calefacción y sistemas de enfriamiento con bajas emisiones.

 Desarrollo económico

Busca impulsar una economía verde. Para ello, ayuda a las ciudades en la financiación del desarrollo de infraestructuras sostenibles y en la gestión de los bonos verdes, los fondos climáticos y el resto de mecanismos de financiación climática disponibles.

 Gestión de residuos sólidos

Ayuda a las ciudades a conseguir un manejo efectivo de los residuos: sus redes se centran en la mejora de la recolección y el reciclaje. El compromiso es reducir al menos un 15 % los desechos generados per cápita en el 2030 respecto a 2015.

 Movilidad sostenible

El objetivo es disminuir las emisiones del sector y, para ello, busca transformar la movilidad urbana a través de un transporte mas limpio y eficiente. Apoya la red de autobuses de transito rápido de las ciudades e impulsa la adopción global de vehículos de bajas emisiones.

 Desarrollo urbano y alimentación

Aboga por el desarrollo de ciudades más conectadas y compactas. Entre sus intereses está mejorar la planificación de uso del suelo, la minimización de kilómetros recorridos por vehículo o el apoyo a edificaciones bajas en carbono. Además, su Red de Sistemas Alimentarios trata de mejorar la seguridad alimentaria y promover la alimentación sostenible., facilitando la producción y distribución local de alimentos bajos en carbono.

Intereses de la red C40 para conseguir sus objetivos.
Intereses de la red C40 para conseguir sus objetivos.

COMPROMISOS DE LA RED C40

En la última cumbre del C40, que reunió a líderes políticos, científicos, empresarios y activistas, se adoptaron cinco compromisos a alcanzar:

  • Apoyar la Recuperación Verde. Las ciudades, entre otros compromisos, acordaron trabajar en común para que el aumento de la temperatura global a final de siglo no sobrepase los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.
  • Fomentar la alimentación sostenible. 14 ciudades, entre ellas Oslo, Barcelona o Lima, acordaron aplicar políticas que favorezcan una dieta sana.
  • Mejorar la calidad del aire. Un tercio de las ciudades representadas firmaron un pacto por el que reconocieron "respirar aire puro" como un derecho humano. El objetivo es evitar las 40.000 muertes anuales que provoca la polución atmosférica.
  • Impulsar construcciones más sostenibles. Las ciudades escandinavas, como Oslo, Estocolmo o Copenhague, acordaron reducir el uso de combustibles fósiles en la construcción.
  • Implicar a la juventud. La red acordó la creación de una iniciativa global para favorecer la cooperación entre alcaldes y jóvenes líderes de movimientos climáticos.

QUÉ CIUDADES FORMAN PARTE DE LA RED C 40. TIPOS

Para convertirse en miembro de la red C40 una ciudad tiene que ejecutar una política climática ambiciosa y cumplir unas estrictas normas de participación. Además, ha de llevar a cabo un inventario de GEI que cumpla la norma del Global Protocol for Community (GPC). Actualmente, son 97 las ciudades de los cinco continentes afiliadas al C40, entre ellas Melbourne, Estambul, Madrid, Londres, Rio de Janeiro o San Francisco.

 Descubre las ciudades que integran la red C40 Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Las ciudades de la red C40 se dividen en tres categorías:

  • Megaciudades. Grandes urbes que superan los 10 millones de personas. Puede ser un único núcleo urbano o la unión de varios de ellos —Tokio, Delhi o Nueva York son algunos ejemplos—.
  • Ciudades Innovadoras. Son urbes que, sin ser megaciudades, tienen un claro liderazgo a nivel ambiental y como tal es reconocido internacionalmente.
  • Ciudades Observadoras. Categoría que se otorga a las nuevas ciudades que quieren unirse al C40. Dura alrededor de un año, hasta que la ciudad es clasificada como innovadora o megaciudad.