Consejos para la vuelta al trabajo
¿Cómo afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones?
Volver al trabajo tras las vacaciones nunca es fácil, pero este año puede hacerse aún más cuesta arriba. A continuación, ofrecemos algunos consejos para evitar el síndrome posvacacional tanto si te toca teletrabajar como si te toca volver a la oficina.
Cambiar el sonido de las olas por el de los cláxones. Cambiar el bañador por la camisa. Cambiar el relax por las prisas. Pero, sobre todo, volver a poner la alarma del despertador. Con estas pistas seguro que ya sabes de qué vamos a hablar, más aún si lo estás viviendo en primera persona. Sí, hablamos de la dura vuelta al trabajo tras las vacaciones.
La vuelta al trabajo tras las vacaciones
La vuelta al trabajo afecta, en mayor o menor medida, a nuestro estado de ánimo. Por ello, una adecuada gestión del cambio es fundamental para hacerla lo menos traumática posible.
En un contexto cargado de incertidumbre, la resiliencia puede convertirse en tu mejor aliada. Una correcta higiene mental también es fundamental para mantener nuestro bienestar psicológico. Si pese a todo notas que algo falla, quizá estés sufriendo el conocido como síndrome posvacacional.
Qué es el sindrome posvacacional
El portal PSYCOM, fundado por el ya fallecido Ivan Goldberg, psiquiatra creador del Test Goldberg para la evaluación de la depresión, define el síndrome posvacacional como "la depresión que golpea con fuerza a una persona tras un periodo vacacional y que, a diferencia de la clínica, es de corta duración". Y añade, "comparte muchos de los síntomas característicos de un trastorno de ansiedad: estrés, insomnio, falta de energía, irritabilidad, dificultad para concentrarse, etc.".
Pero ¿por qué nos cuesta tanto regresar a la rutina? Entre las causas, PSYCOM apunta a "la caída de la adrenalina" como la principal culpable. Pero esta es solo una parte de la ecuación, la otra, señalan, esta en "la forma en que el cerebro trata de restablecer el orden mientras se ajusta a experiencias marcadamente diferentes, es decir, el cerebro exagera las realidades de la vida cotidiana haciendo que el regreso parezca desproporcionadamente más deprimente de lo que realmente es".
VER INFOGRAFÍA: Los síntomas del síndrome posvacacional [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Consejos para afrontar la vuelta al trabajo
¡Mentalízate! La vuelta al trabajo, por muy divertidas y relajantes que hayan sido las vacaciones, puede ser más llevadera de lo que crees. Al menos si sigues algunos de los consejos que exponemos a continuación:
Organiza tus primeros días
Tan importante es no pensar en trabajo los días previos a la vuelta como establecer un plan nada más sentarte en tu silla.
Piensa en positivo y motívate
Centra tus pensamientos en todas las cosas buenas que puede traerte el nuevo curso y afronta lo que venga como un reto.
No descuides tu tiempo libre
Para que tu vuelta a la rutina sea menos brusco, intenta aprovechar al máximo tu tiempo de ocio al finalizar la jornada laboral.
Lleva una vida saludable
Aunque tengas menos tiempo para ti, no descuides la alimentación y haz deporte para reducir los niveles de estrés.
Mejora tu productividad
Durante los primeros días nuestro rendimiento puede verse mermado, pero hay una serie de técnicas para mejorar la productividad que pueden ayudarte.
Los consejos anteriores pueden servirte tanto si vuelves a la oficina como si no, pero en las siguientes líneas repasaremos algunas recomendaciones más específicas en función de tu lugar de trabajo:
- Vuelta al teletrabajo. Si vas a realizar tu labor desde casa, los consejos van por otro lado: sé disciplinado e imponte unos horarios y unos hábitos estrictos, crea un espacio ordenado, cómodo y que sientas propio, desconecta y separa las obligaciones laborales del ocio, levántate cada cierto tiempo y estira los músculos, haz que las personas con las que convives respeten tu espacio laboral, contacta con tus compañeros para evitar el aislamiento, etc.