Profesionales STEM
Educación STEM: las carreras con mayor demanda y futuro
Formación Empleo Jóvenes Ciencia
El acrónimo STEM engloba a las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La nueva era digital y la aceleración de los avances tecnológicos convierten a los profesionales STEM en los más demandados en todo el mundo.
El Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial lleva anticipando cambios disruptivos en los modelos de negocio desde su edición de 2016, con su consecuente impacto en el panorama del empleo en los próximos años.
Más del 85 % de las organizaciones encuestadas en el informe de 2023 Enlace externo, se abre en ventana nueva. identificaban el aumento de adopción de nuevas tecnologías de vanguardia y la ampliación del acceso digital como las tendencias con más probabilidades de impulsar la transformación en su organización.
Este escenario de transformación digital no tiene por qué implicar una pérdida neta de empleos, pero sí requiere de una importante formación o reaprendizaje de habilidades para cubrir las nuevas necesidades. Gran parte de estas nuevas habilidades se enmarcan en la rama STEM (de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).
Así, los alumnos formados en las disciplinas STEM serán los mejor posicionados. Además de las compañías tecnológicas, sectores como el energético, la banca o la sanidad necesitarán sumar a su plantilla talento enfocado al análisis avanzado de datos, la innovación y la ciberseguridad en una economía cada vez más global y digital.
VER INFOGRAFÍA: Educación STEM: las carreras con mayor demanda y futuro [PDF]
El crecimiento en empleo no aumenta la educación STEM
En EE. UU. ya hay más de nueve millones de trabajadores dedicados a empleos vinculados a la tecnología, la ingeniería y la ciencia, lo que supone más de un 6 % de la fuerza de trabajo del país. El empleo en estos sectores ha crecido en la última década mucho más rápido que en el resto de ramas profesionales: un 24,4 % frente al 4,0 % del empleo no STEM, según las cifras del Departamento de Comercio estadounidense. Y la tendencia continuará en los próximos años, un 11 % en la década de 2020 según el instituto de estadística de EE. UU. Enlace externo, se abre en ventana nueva. cuando surjan profesiones que aún no existen o que están empezando a perfilarse ahora: piloto de drones, agregador de talento o tecnólogo financiero son solo algunos ejemplos.
Sin embargo, el incremento de profesionales graduados en competencias STEM avanza a un ritmo más lento que la demanda por parte de las empresas americanas. En Europa, el déficit de talento es aún más palpable. Se estima que el reclamo de ingenieros y matemáticos aumentará un 14 % hasta el final de la década y las empresas tendrán dificultades para cubrir todas estas vacantes.
Este es el caso de Reino Unido, donde un informe del IETEnlace externo, se abre en ventana nueva. (Institution of Engineering and Technology) indica que hay una falta de 173.000 trabajadores, casi el 10 % de los empleos esperados no están cubiertos. Además, el número de alumnos aceptados en carreras de ingeniería y de la industria tecnológica no ha aumentado. Debido a ello, el propio gobierno británico ha creado un plan para intentar llegar a las 200.000 personas formadas para 2030.
Informes como el publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento Americano de Empleo advierten que la escasez de profesionales cualificados se dará especialmente en los ámbitos de la tecnología y la economía sostenible. De ahí que las principales empresas de esos sectores se impliquen en promover la investigación científica y tecnológica, y en animar a los jóvenes a acercarse a las carreras STEM.
De esta manera, las becas o los programas que favorecen la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ayudan a la generación de un empleo juvenil de calidad del que se beneficiarán tanto los profesionales como las empresas y la sociedad en general. En Iberdrola México, se está trabajando en el programa Impulso STEMEnlace externo, se abre en ventana nueva. para fomentar el estudio de ingenierías entre los jóvenes de Oaxaca.
Actualmente también se está haciendo un esfuerzo para incentivar que las mujeres entren dentro de las carreras STEM. Para ello, Iberdrola ha creado la Cátedra Mujer STEM Movilidad SostenibleEnlace externo, se abre en ventana nueva. , que busca investigar los motivos de la baja participación en los estudios relacionados con las áreas científico tecnológicas.
La mujer en áreas STEM
Impulsamos las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.
¿Qué es el empleo verde?
Empleos verdes: buenos para ti, para el medio ambiente y para la economía.
Programa Internacional de Becas Máster
Un futuro brillante empieza aquí.
Programa Universidades Iberdrola
Conoce Iberdrola U, la energía que transforma el futuro.