Empleos verdes

Empleos verdes: buenos para ti, para el medio ambiente y para la economía

Economía Transformación social Empleo

La transición hacia una economía descarbonizada no solo es fundamental para frenar el cambio climático, sino que también es un motor de crecimiento económico con potencial para crear millones de empleos verdes. Hablamos de trabajos directamente destinados a proteger el medio ambiente o de aquellos que buscan minimizar el impacto sobre la salud del planeta.

Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los insuficientes compromisos climáticos actuales ponen al  mundo en camino a un aumento de temperatura global de al menos 2,7 °C para fines de siglo. Una cifra muy por encima de los 1,5 °C estimados en el Acuerdo de París. Según explica el informe, el mundo necesita reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en los próximos ocho años para lograr limitar los efectos del calentamiento global. Las promesas de cero emisiones netas, si se cumplen en su totalidad, podrían suponer un avance al reducir el aumento previsto de la temperatura mundial a 2,2ºC, cifra más cercana al Acuerdo, aunque por debajo de los 2ºC esperados. De no ser así,  se corre el riesgo de que incremente la frecuencia e intensidad de los funestos impactos climáticos que han sacudido al planeta en los últimos años. 

En esta tesitura, el mundo necesita acelerar la transición hacia una economía descarbonizada y respetuosa con el medio ambiente. Una transición que no solo tiene el potencial de frenar el cambio climático, sino también de convertirse en un auténtico motor de crecimiento creando numerosos empleos verdes en múltiples sectores, algo que, en los últimos años, ya están comprobando tanto en los países ricos como en las economías emergentes.

La economía circular, que plantea reutilizar, reparar o reciclar aumentando la fabricación y consumo sostenible, también será fuente de creación de empleos verdes. Así, además de disminuir los residuos, se ahorrará energía y se contribuirá a evitar los daños irreversibles en lo relativo al clima y la biodiversidad, y a la contaminación del aire, el suelo y el agua a causa de la utilización de los recursos a un ritmo que supera la capacidad de la Tierra para renovarlos.

Qué es un empleo verde y cómo impacta en la economía

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define los empleos verdes como "los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental". En otras palabras, los empleos ambientales son aquellos destinados a proteger y promocionar el medio ambiente, o aquellos que consideran en todo momento su impacto sobre la salud del planeta y tratan de minimizarlo. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este tipo de empleos permiten:

  Aumentar la eficiencia del consumo de energía y las materias primas.

  Limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  Minimizar los residuos y la contaminación.

  Proteger y restaurar los ecosistemas.

  Contribuir a la adaptación al cambio climático.

Otro de los beneficios de estos trabajos ecológicos es su efecto sobre la economía global. La OIT ya ha advertido de que, si nada cambia, el crecimiento del empleo en el futuro no será suficiente para satisfacer el incremento de la fuerza laboral en los países emergentes y en desarrollo. Sin embargo, "los cambios en la producción y el uso de la energía para alcanzar el objetivo de los 2°C pueden dar lugar a la creación de unos 18 millones de puestos de trabajo en la economía mundial", explica este organismo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el 2018. Estos cambios, destinados a alcanzar el Acuerdo de París y generar empleo verde, incluirían un mayor uso de fuentes de energía renovables, el crecimiento de los vehículos eléctricos y la realización de obras de construcción para alcanzar una mayor eficiencia energética en los edificios.

Sectores con empleos verdes en auge

Como consecuencia de la descarbonización de la economía y del desarrollo de la economía circular, surgirán profesiones de futuro y otras se mantendrán adaptándose a la nueva realidad verde. De acuerdo a los expertos, estos son los sectores con mayor potencial para crear empleo verde:

  Energía

La pandemia de COVID-19 tuvo un gran impacto sobre la economía mundial durante la mayor parte de 2020 y 2021, afectando tanto el volumen como la estructura de la demanda energética. El empleo, incluso en este sector, se ha visto profundamente afectado por los diferentes tipos de restricciones aplicadas, que ejercieron presión sobre las cadenas de suministro y resultaron en una limitación considerable de la actividad económica.
A pesar de esto, el sector de las energías renovables alcanzó los 12 millones de empleos en el año 2021, frente a los 11,5 millones alcanzados en 2019, según la octava edición del “Informe de Energías renovables y empleo: balance anual 2021”.
 

  Agricultura

Según el informe publicado en el 2022  por el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL), las ventas de alimentos y bebidas orgánicas aumentaron un 15% a nivel global. Los ingresos superaron la marca de los 100 billones de dólares anuales en 2018 y en tan solo dos años, el mercado se expandió a 129 billones de dólares. El crecimiento histórico que se observa en el año 2020 fue resultado tanto del impacto de la pandemia como del aumento en el interés de los consumidores hacia la alimentación orgánica.
América del Norte y Europa comprenden la mayoría de las ventas, con una participación combinada del 90%. Sin embargo, la mayor parte del crecimiento proviene de otras regiones, especialmente de Asia ya que los mercados de alimentos orgánicos han cobrado importancia en países como China, India y Corea del Sur.
 

  Diseño
Las políticas europeas demandan tasas de reciclaje cada vez más altas y establecen criterios de diseño ecológico cada vez más estrictos. Este hecho, sumado a la conciencia ambiental de muchos consumidores, ha convertido al ecodiseño —desde embalajes hasta cubiertas de edificios pasando por productos variados— en una fuente de empleo en auge.

  Turismo
En una sociedad cada vez más concienciada con la salud del planeta, el turismo ecológico —o ecoturismo— es una tendencia en auge. Este sector crea empleos relacionados con actividades como el diseño de experiencias de aventura, la elaboración de rutas de alta montaña o el conocimiento de espacios protegidos, así como con la revitalización de áreas rurales, como las ecoaldeas, en riesgo de desaparecer.

  Transporte
Este sector es responsable de más del 30% de las emisiones de CO2 de la Unión Europea (UE), de las cuales el 72% proviene del transporte por carretera. Muchos países ya han adoptado medidas para reducir drásticamente las emisiones del transporte —la UE en un 60% respecto a los niveles de 1990 para 2050—, abriendo oportunidades de trabajo en los sectores del vehículo eléctrico, el transporte público y el transporte de mercancías por ferrocarril electrificado.

¿Buscas un empleo verde?
¿Buscas un empleo verde?
Ver más flecha

¿Qué tipo de formación es necesaria?

Debido al amplio abanico de trabajos verdes que hay en la actualidad no existe un perfil formativo único para los también conocidos como trabajadores de cuello verde. Excepto carreras, cursos o posgrados especializados en ecología, la formación verde necesaria para un trabajo determinado consiste en la especialización medioambiental dentro de un sector.

Si una persona trabaja diseñando embalajes, por ejemplo, tendrá que dominar materiales respetuosos con el medio ambiente. Del mismo modo, un abogado interesado en la preservación de la naturaleza tendrá que especializarse en derecho medioambiental o un ingeniero que quiera trabajar en el sector energético tendrá que especializarse en todo lo relacionado con energías renovables, eficiencia energética o descarbonización de la economía.