Semana del Clima de Nueva York 2019

El futuro del clima se decide en la ciudad de Nueva York

Eventos Estados Unidos Acción climática

Nueva York se convirtió en el epicentro de la agenda climática durante el mes de septiembre de 2019. La ciudad estadounidense acogió dos citas imprescindibles para medir el compromiso del mundo frente al calentamiento global. Por un lado, la Cumbre sobre la Acción Climática organizada por la ONU (23 septiembre), y por otro, la Semana del Clima (23-29 septiembre). La siguiente conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP25) se celebró en Chile.

Semana del clima NY
La Semana del Clima de Nueva York reúne a líderes políticos, empresarios y organismos internacionales.

Nos quedamos sin tiempo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte de que tenemos pocos años para prevenir una catástrofe climática irreversible: si de aquí a 2030 la Tierra se calienta más de 1,5 °C respecto a la temperatura de finales del siglo XIX, nos enfrentaremos a graves problemas medioambientales con consecuencias nefastas para la vida —más inundaciones, olas de calor más extremas y sequías más frecuentes y duraderas—. Aún podemos arreglarlo pero la cuenta atrás ya ha comenzado.

Acción por el clima en la agenda global

La comunidad internacional pide a todos los actores del planeta nuevas medidas contra el calentamiento global y, sobre todo, mayores esfuerzos para cumplirlas. Sin ir más lejos, en 2017 se batió el récord mundial de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con 53,5 gigatoneladas de CO2, según un informe de la ONU publicado en 2018. Este mismo documento señalaba que menos de un tercio de los países suscritos al Acuerdo de París están haciendo lo correcto para disminuir sus emisiones a partir de 2030.

Dentro de este marco, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, realizó un llamamiento a los líderes mundiales para que acudieran a la Cumbre del Clima de Nueva York el 23 de septiembre de 2019 con planes ambiciosos, concretos y realistas para acelerar sus políticas y cumplir con las contribuciones concretas que demandaba el Acuerdo de París a los gobiernos de cara a 2020. La idea era trabajar en nuevas soluciones contra el calentamiento global y presentar sus planes más inmediatos de acción por el clima. El objetivo fue minimizar las emisiones de CO2 en 2020 hasta reducirlas un 45% a nivel global en la próxima década y a cero después de 2050.

Este evento, fundamental dentro de la agenda climática mundial, reunió también al sector privado, la sociedad civil, las autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar iniciativas contra el calentamiento global. La Cumbre, además, recibió el impulso de las actividades e iniciativas programadas en torno a la Semana del Clima de Nueva York Enlace externo, se abre en ventana nueva.  que, organizada por The Climate Group, puso el foco en las soluciones climáticas puestas en marcha por el sector privado en todos los sectores de la economía.

Climate Group
¿Qué es The Climate Group?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Qué es The Climate Group? [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Áreas de trabajo en La Cumbre y la Semana del Clima 2019

La Cumbre se estructuró en torno a nueve ramas de acción Enlace externo, se abre en ventana nueva., cada una de las cuales contó con una agenda propia de iniciativas así como con una estructura de gobiernos y organizaciones que ostentan el liderazgo en la acción. Las temáticas abordadas fueron muy amplias, desde estrategias de mitigación para el conjunto de la economía a medidas para descarbonizar el sector energético o promover señales robustas de CO2 a nivel global.

La Semana del Clima de Nueva York, por su parte, contó con exposiciones, seminarios, conferencias y mesas redondas, entre otras actividades, y girará en torno a programas como:

Juventud y activismo por el clima
La figura de Greta Thunberg ha inspirado a millones de jóvenes de todo el mundo en la lucha contra el calentamiento global. El evento neoyorkino trató el papel de la juventud y del activismo climático en un sentido más amplio.

Transición energética
Este programa se centró en las energías renovables, la eficiencia energética, el almacenamiento y el acceso a la energía, con protagonismo también para áreas de innovación como el blockchain y la Inteligencia Artificial (IA).

Edificaciones, infraestructuras y movilidad sostenible
Este apartado se enfocó en disminuir las emisiones globales del transporte, pero también incluyó eventos sobre arquitectura y construcción sostenible.

Financiación e inversiones del clima
Este foro examinó qué oportunidades financieras hay para identificar y amortiguar los riesgos climáticos. Además, repasaró las opciones de inversión contra el calentamiento global y el papel del carbón.

Salud, igualdad y justicia

En este sentido, la cumbre analizó cómo la acción por el clima debe tratar la prosperidad y el bienestar de las personas a todos los niveles.

Ocio y turismo sostenibles
La cumbre lideró el diálogo mundial sobre cómo los viajes y el entretenimiento pueden contribuir a la buena salud de nuestro planeta.

Alimentación, usos del suelo y soluciones naturales
Esta parte investigó cómo disminuir las emisiones de la industria alimentaria y la agricultura, así como el papel de los bosques y la recuperación de los ecosistemas terrestres.

Resiliencia y adaptación al cambio climático
Durante la semana se abordaron los riesgos del calentamiento global y su impacto en los alimentos y el agua, o qué hacer para evitar los desastres naturales y cómo ayudar a sus víctimas.

'The Hub', el foro para impulsar los compromisos por el clima

Todas estas actividades se lanzaron en el evento conocido como The Hub, que se celebró el 24 y el 25 de septiembre. En este foro de dos días participaron organizaciones y representantes de numerosos países, ciudades o sectores industriales, y por él pasaron los principales líderes políticos y empresariales del mundo para unir esfuerzos, crear alianzas y debatir medidas de gran importancia contra el cambio climático.

En este espacio para las ideas, la reflexión y la cooperación se habló de economía, transición energética e innovación. Pero, sobre todo, se trabajó para seguir avanzando y llevar la acción por el clima más allá de esta cumbre con un objetivo: emplazar a los gobiernos del mundo a que hagan todo lo posible por cumplir los compromisos alcanzados en el Acuerdo de París. El reloj está a punto de llegar a cero...