La utilidad del coche eléctrico

¿Los vehículos eléctricos harán que nuestras carreteras sean verdes y limpias?

Movilidad sostenible Movilidad eléctrica

Los vehículos eléctricos representan la gran promesa de la movilidad sostenible. Si la electricidad y sus componentes se producen con fuentes de energía renovable, este tipo de automóvil reducirá el impacto ambiental gracias a las baterías recargables. Pero, ¿pueden los vehículos eléctricos resolver nuestros problemas de emisiones o son simplemente un espejismo en el viaje hacia un futuro verde?

Vehículos eléctricos

Debate sobre el futuro del vehículo eléctrico y sus aportaciones a la sostenibilidad organizado en noviembre de 2021 por Intelligence Squared. Audio en inglés.

¿Son los coches eléctricos la solución?

Icono de tres personas.

El periodista Kamal Ahmed modera este encuentro entre el Director de Nuevas Iniciativas de la División de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Enrique Meroño, y el galardonado experto en transporte Christian Wolmar para debatir si los vehículos eléctricos resolverán nuestros problemas de emisiones o si son simplemente un espejismo en el camino hacia las carreteras verdes.

Icono de una nube de CO2.

Las emisiones del transporte representan casi un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y mientras otros sectores, como la industria energética, las han reducido en las últimas tres décadas, las del transporte van en aumento. Este es el segundo sector más contaminante de la Unión Europea (UE). 

Icono de coche eléctrico.

Los vehículos eléctricos son una minoría entre los que circulan por las carreteras, pero los países de la UE han acordado que a partir de 2030 salgan del mercado los que funcionan con combustibles fósiles y cinco años después, los híbridos.

Icono de una batería

Pero algunos expertos advierten de que los vehículos eléctricos no son la solución para todos nuestros problemas. Las emisiones de la producción de vehículos eléctricos son, por término medio, más elevadas que las de los automóviles tradicionales. Esto se debe a la fabricación de las grandes baterías de iones de litio necesarias para alimentar los vehículos eléctricos. Además, su sostenibilidad dependerá de dónde proceda la energía con la que se recargan.

Icono de una planta sobre dos manos.

¿Deberíamos centrarnos en las pilas de combustible de hidrógeno? ¿O es que mejorar los vehículos es la solución equivocada a un problema enorme? ¿Deberíamos animar a la gente a deshacerse de sus coches y utilizar el transporte público? 

Fuente: Intelligence Squared