Inventario de gases de efecto invernadero (GEI)

Informe de gases de efecto invernadero (Huella de carbono)

Descarbonización

Iberdrola elabora desde 2008 el cálculo de la huella de carbono de la compañía mediante un inventario de gases de efecto invernadero.

gases efecto invernadero

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato —expresado en toneladas de CO2eq emitidas— es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

En Iberdrola, la contabilización de emisiones se basa en estándares internacionales, como el GHG (Protocol Corporate Accounting and Reporting Standard) y la norma ISO 14064-1:2018.

Emisiones directas

Las emisiones directas proceden de fuentes que son propiedad o están controladas por la compañía e incluyen las siguientes: 

  • Emisiones de combustión estacionaria:

    - Emisiones de CO2 de las instalaciones de generación de energía eléctrica asociadas a la combustión de cualquier tipo de combustibles

    - Emisiones de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) asociadas a la combustión de cualquier tipo de combustibles.

    - Emisiones de CO2 por la combustión de combustibles en edificios o instalaciones, provenientes de los equipos de calefacción o grupos electrógenos.

    - Emisiones de CO2 por la combustión de combustibles en instalaciones de almacenamiento de gas.
  • Emisiones fugitivas directas en sistemas antropogénicos:

    - De metano (CH4) (almacenamiento y transporte de gas natural).

    - De hexafluoruro de azufre (SF6).

    - De gases de refrigeración (CFC’s) de equipos de climatización.
  • Emisiones por combustión móvil, asociadas al consumo de combustible en equipos de transporte (vehículos de flota y barcos para transporte de personal).
  • Emisiones por el uso del suelo: asociadas con el cambio de uso del suelo y que se calcula por el volumen de vegetación generada.

Emisiones indirectas

Son las emisiones consecuencia de las actividades de la organización, pero que ocurren en fuentes que son propiedad de o están controladas por otra organización y que incluyen:

  • Emisiones Indirectas por Energía Importada.

    Provienen de la electricidad, calor o vapor consumidos por la organización y proporcionados por terceros. También incluiremos en este apartado otras emisiones indirectas asociadas con la generación de electricidad:

    - Asociadas al consumo de energía eléctrica en parada de las instalaciones de producción.

    - Asociadas al consumo de energía eléctrica en los bombeos de las centrales hidráulicas.

    - Asociadas al consumo de electricidad en los edificios del grupo.

    - Asociadas a las pérdidas de red en el transporte o distribución de electricidad.
  • Emisiones Indirectas por el transporte.

    Provienen de fuentes móviles y sus emisiones se deben principalmente al combustible quemado en los equipos de transporte:

    - Asociadas a los viajes de los empleados.

    - Asociadas a los desplazamientos de los empleados desde su residencia hasta su lugar de trabajo.

    - Emisiones aguas arriba (WTT) de los combustibles consumidos en la generación de electricidad.
  • Emisiones indirectas causadas por productos que utiliza la organización.

    Provienen de fuentes ubicadas fuera de los límites de la organización y asociados con todos los bienes que compra la organización:

    - Asociadas a la cadena de proveedores.
  • Emisiones indirectas asociadas con el uso de los productos de la organización.

    Emisiones asociadas con el uso de los productos de la organización que provienen de productos energéticos que comercializa la organización:

    - Asociadas a la energía eléctrica comprada para venta a cliente final.

    - Asociadas al gas suministrado a clientes.

    - Emisiones de las instalaciones de generación de energía eléctrica de producción para terceros.

Inventario interactivo GEI

Aquí puedes consultar los principales indicadores de alcances medioambientales del inventario digital de emisiones de gases de efecto invernadero del grupo Iberdrola seleccionando el país, la tecnología o el año del que se quieren conocer los datos. Para una información más completa descarga el informe GEI en formato pdf que encontrarás más abajo.

Informe 2023 de emisiones de gases de efecto invernadero

Desde 2010 elaboramos nuestro Informe anual de Gases de Efecto Invernadero (GEI), consolidando así de forma continuada nuestro compromiso con la transparencia y defensa de un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un año más, presentamos nuestro Informe de Gases de Efecto Invernadero que incluye la información de las emisiones de la compañía durante el ejercicio 2023.

Informes de emisiones de gases de efecto invernadero anteriores

Iberdrola pone a su disposición el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de años anteriores, un completo documento publicado anualmente.

Certificación AENOR

Desde 2008, Iberdrola verifica con AENOR el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la norma ISO 14064-1:2018, para las emisiones directas e indirectas de todas sus actividades.

Certificación del Registro Nacional de Huella de Carbono

Iberdrola está inscrita en el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España en las categorías CALCULO y REDUZCO. Este sello nació con una doble finalidad: por un lado, facilita a las organizaciones demostrar su participación en el registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las mismas en la lucha contra el cambio climático.

Desde su puesta en marcha, ya son más de 3.800 organizaciones las que se han inscrito en este registro. Desde 2012, Iberdrola ha inscrito anualmente la huella de carbono, siendo la primera utility en hacerlo, mostrando así su compromiso y liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en la consecución del objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sello de Oro por su transparencia en el inventario de GEI

Neoenergia** —filial del grupo Iberdrola en Brasil— ha recibido el Sello de Oro por su transparencia en la elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero, en el que se identifican las oportunidades y las estrategias necesarias para alcanzar el objetivo de neutralizar las emisiones de carbono para 2050. El estudio, realizado según las directrices del Programa del Protocolo de GEI de Brasil, abarca la generación de energía de Neoenergia con fuentes renovables (eólica e hidráulica) y liberalizadas (térmica), además de las redes (de transmisión y distribución).
 

* Iberdrola ha asignado al alcance 3 del inventario de emisiones las procedentes de las centrales que Iberdrola opera en México bajo la figura de Productor Independiente de Energía (PIE), al entender que Iberdrola no cuenta con control operacional de las mismas por ser CFE responsable de la toma de decisiones sobre el despacho y entrada en operación o no de las citadas plantas.

** Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.