Día Mundial de la Energía 2025
Día Mundial de la Energía: compromiso y acción por la sostenibilidad
El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de la Energía, una iniciativa global para concienciar sobre la importancia de este bien en nuestra vida cotidiana y la necesidad de alcanzar una producción y un uso responsable y eficiente de los recursos energéticos. En línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad, en Iberdrola trabajamos para llevar la electricidad a todas las personas y optimizar su uso.
La energía forma parte de nuestro día a día: es la luz que ilumina nuestras calles, la climatización de nuestros hogares y oficinas, el transporte de personas y mercancías o el recurso necesario para obtener y preparar alimentos, entre otras muchas actividades cotidianas. Pero, la energía también es fundamental en el desarrollo de un país, ya que de ella dependen su crecimiento económico y la calidad de vida de sus habitantes. Para concienciar sobre su importancia, el 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, una oportunidad para impulsar la búsqueda de alternativas para un futuro más sostenible.
Según la comunidad científica, es necesario reducir las emisiones a casi la mitad en 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050 para evitar los impactos más negativos del cambio climático. Los combustibles fósiles (como el carbón, el petróleo y el gas), son los principales causantes del mismo, ya que son responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los combustibles fósiles siguen representando más del 70 % del suministro global (frente al 82 % de 2022), según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (World Energy Outlook 2023External link, opens in new window. ). Las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, siguen creciendo y se espera que se conviertan en la principal fuente de generación de electricidad para 2025. Sin embargo, aún queda mucho por hacer como se puede ver en Electricity MapExternal link, opens in new window. , una visualización fruto de un proyecto de código abierto que representa cómo se distribuye y genera la electricidad en gran parte del mundo. El Día Mundial de la Energía Renovable llama a la acción para avanzar en este sentido.
Qué es la energía
La energía es una propiedad fundamental del universo que se manifiesta de diferentes formas y se puede definir de varias maneras según el contexto. Por lo general, la energía se entiende como la capacidad que tiene un cuerpo o sistema de realizar un trabajo o producir un cambio en sí mismo o en otros. Estas variaciones pueden ser tanto físicas como químicas, por ejemplo, un desplazamiento o movimiento, el calor, la luz o reacciones químicas.
Cada uno de los cambios que ocurren necesitan de la energía en sus diferentes formas, es decir, todo lo que hay a nuestro alrededor existe como resultado de la acción de alguna fuente de energía. Todos los seres vivos crecen y se desarrollan gracias a ella y las máquinas también la necesitan para funcionar.
La energía sigue el principio universal de la conservación: ni se crea ni se destruye, solo se transforma en otra o se transfiere a otro cuerpo, y puede existir en diversas formas, como la energía cinética, la energía potencial, la energía térmica, la energía química… Sin embargo, el Día de la Energía destaca la relevancia particular de la eléctrica en nuestra vida cotidiana.
La energía eléctrica consiste en el movimiento de los electrones (cargas negativas) entre dos puntos cuando existe una diferencia de potencial eléctrico entre ellos, que se ponen en contacto a través de un transmisor o conductor, como un cable metálico. Como resultado se genera una corriente eléctrica que se utiliza para alimentar una gran variedad de dispositivos y sistemas eléctricos. Es la forma de energía que se puede transformar más fácilmente en otras.
Orígen del Día Mundial de la Energía y su importancia
La ONU estableció, el 14 de febrero de 1949, el Día Mundial de la Energía, para invitar a reflexionar sobre la eficiencia energética y las alternativas de producción. La I Conferencia Internacional celebrada en Austria en 1998 —donde más de 350 expertos y líderes de 50 países se reunieron para discutir estrategias para enfrentar la crisis energética y dar posibles soluciones— afianzó la importancia de esta fecha y de avanzar en un desarrollo eficiente. De este encuentro surgieron nuevas efemérides relacionadas como el Día Mundial de la Eficiencia Energética.
Objetivo ODS 7: Acceso a una energía universal y sostenible
La energía enfrenta un doble desafío: no dejar a nadie atrás y proteger el planeta. Y para lograrlo, la energía renovable es clave. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS 7), una de las 17 metas establecidas por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ahonda en esta idea. El ODS 7 se centra en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, y se puede desgranar en varias ideas clave vitales en línea con el Día Mundial de la Energía:
- Acceso a la energía. El objetivo es favorecer la “disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costes asequibles y que incluyen la electricidad y equipos mejorados”, según la ONU.
- Energía renovable. Se debe promover el aumento de la proporción de energía derivada de fuentes renovables en el cómputo energético global.
- Eficiencia energética. El ODS 7 también aborda la importancia de mejorar la eficiencia en todos los sectores, desde la industria hasta los hogares, para minimizar la cantidad de recursos energéticos empleados.
- Sostenibilidad. Se hace hincapié en la sostenibilidad en la producción y consumo de energía, promoviendo prácticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar los impactos ambientales negativos.
- Desarrollo sostenible. El acceso a una energía asequible y sostenible es vital para el desarrollo económico, la erradicación de la pobreza, la mejora de la salud y la educación.
Energías limpias
Las energías limpias son una alternativa para preservar el medioambiente.
Electrificación de la economía
Apoyamos la descarbonización a través de una mayor electrificación.
Tipos de energías renovables
Las energías renovables, esenciales para alcanzar un futuro sostenible, son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que son inagotables o se renuevan de forma continua. Son recursos respetuosos con el medio ambiente y ayudan a reducir los gases de efecto invernadero. Algunos de los principales tipos de energías renovables son:
Energía eólica
Se trata de la energía que se obtiene a partir del viento, es decir, mediante el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire a través de aerogeneradores. Según dónde estén emplazados estos aerogeneradores, se puede hablar de energía eólica terrestre o energía eólica marina. Se ha utilizado durante siglos, con las tecnologías disponibles en cada momento y con diferentes funciones.
Energía solar
Este tipo de energía se obtiene con el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol mediante captadores como las células fotovoltáicas. La energía solar se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.
Energía hidraúlica
Se genera al transformar la energía potencial existente entre dos masas de agua situadas a distinta altitud o cota en energía eléctrica. Para obtener energía hidráulica, también conocida como energía hidroeléctrica, se construyen infraestructuras capaces de extraer el máximo potencial de este recurso.
Energía geotérmica
Se obtiene a partir del calor interno de la tierra. La energía geotérmica puede aprovecharse directamente para calefacción o para generar electricidad mediante plantas geotérmicas.
Energía de los océanos
Incluye diversas formas de aprovechamiento, como la energía undimotriz (olas), la mareomotriz (mareas) y la térmica oceánica (diferencia de temperatura entre capas de agua).
Energía de biomasa
Proviene de materiales orgánicos, como residuos agrícolas o forestales. Puede emplearse para generar electricidad, calor o biocombustibles.
Compromiso de Iberdrola con un futuro energético sostenible
La implicación hacia una sociedad descarbonizada es tarea de todos. Por eso, en Iberdrola trabajamos para alcanzar un futuro sostenible y nos hemos comprometido a abanderar la transición energética, un reto que emprendimos hace ya más de dos décadas, cuando decidimos apostar por las energías renovables para construir nuestro modelo de negocio limpio, fiable e inteligente. Para alcanzar esta meta, promovemos tres acciones principales.
- Despliegue de energías renovables. Si el objetivo es alcanzar la descarbonización de la sociedad, es esencial lograr la máxima integración y estabilidad de las energías renovables. En la actualidad somos líderes mundiales en esta área.
- Impulso de la innovación tecnológica. La evolución tecnológica permite la transición de todo el sector, con importantes mejoras en la generación de energía, el impulso de las redes inteligentes y la aportación de nuevos servicios a los clientes, entre otros.
- Electrificación de la economía. La electrificación de la economía, del transporte y de los edificios es el principal vector energético de la transición energética hacia la descarbonización que mejor puede incorporar las energías renovables.
Conscientes de nuestro papel tractor como referentes, seguimos invirtiendo en estas áreas y abanderamos la acción climática con diferentes eventos, acuerdos multilaterales y alianzas para luchar contra el cambio climático.