COP29: Cumbre del Clima 2024

Apoyamos el objetivo de impulsar el almacenamiento energético y las redes eléctricas en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Bakú

Eventos Transición energética Acción climática

La 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP29, se celebró entre el 11 y el 22 de noviembre de 2024 en el Estadio Olímpico de Bakú (Azerbaiyán). El lema “Solidaridad por un Mundo Verde” marcó este encuentro de alto nivel en el que se alcanzaron acuerdos sobre financiación climática y mercados de carbono. Desde Iberdrola apoyamos la electrificación a través del objetivo de desarrollar el almacenamiento energético y las redes eléctricas.

COP29
COP29

Al igual que en anteriores ediciones, el Grupo Iberdrola tuvo un papel activo en la COP29.

La capital de Azerbaiyán, Bakú, se convirtió entre el 11 y el 22 de noviembre ​​​​​​​de 2024 en el epicentro mundial del diálogo acerca del cambio climático y los compromisos a favor de la sostenibilidad de los distintos Estados y agentes sociales participantes. El lema que representó esta edición, “Solidaridad por un Mundo Verde”, reivindicó la urgencia de una voluntad política real en el camino hacia la transición energética y del multilateralismo entre países para alcanzarla. 

Participaron más de 30.000 participantes, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, funcionarios gubernamentales, representantes de organismos internacionales, líderes empresariales, académicos y representantes de la sociedad civil.

Conclusiones de la COP29

La cumbre, que se centró en la financiación de la lucha contra el cambio climático, reunió a casi 200 países y las negociaciones se cerraron con resultados ambivalentes. Sin embargo, se alcanzaron algunos acuerdos de gran trascendencia:

Financiación para los países en desarrollo

Se acordó el Nuevo Objetivo Cuantificable Colectivo de financiación climática: los países desarrollados deberán aportar anualmente al menos 300 mil millones de dólares a 2035 en financiación climática (de fuentes públicas, privadas, multilaterales) para apoyar la acción climática de los países en desarrollo. Se anima también a países en desarrollo (como China) a que hagan contribuciones voluntarias, fomentando así la cooperación sur-sur.

Asimismo, se alcanzó un acuerdo para trabajar para incrementar esa cifra a 1,3 billones de dólares (considerada por los expertos como el apoyo necesario para los países en desarrollo con carácter anual hasta 2035). Para ello se ha lanzado el “Baku to Belem Roadmap to 1,3T”, cuyo objetivo es aumentar la financiación climática hasta el objetivo de 1,3 billones (movilizando tanto financiación concesional como fondos públicos, garantías, etc.) con objeto de ayudar a implementar los compromisos climáticos nacionales (NDCs) y los planes nacionales de adaptación.

Impulso de los mercados de carbono

Los participantes cerraron un acuerdo sobre las reglas de un mercado global de transacciones y proyectos de créditos de carbono con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los estados no habían conseguido ponerse de acuerdo sobre esta cuestión desde que se aprobó su creación en el Acuerdo de París en 2015.

También se alcanzaron pactos importantes en torno a la transparencia de los informes climáticos aportados por los diferentes estados para reforzar las políticas e identificar las necesidades y oportunidades de financiación. Sin embargo, no se ha conseguido acordar una referencia explícita a la eliminación progresiva de combustibles fósiles.

En este sentido, la declaración de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, con motivo de la clausura de la COP29, fue tanto una llamada a la acción como una advertencia. El representante insistió en que los países presenten nuevos planes nacionales de acción climática antes de la COP30 de 2025 alineados con el objetivo del 1,5oC, tal y como prometieron. Guterres también apuntó que “los países del G20, los mayores emisores, deben tomar la iniciativa”, y recordó que estas nuevas estrategias deben contemplar todos los tipos de emisiones y abarcar todos los sectores de la economía, acelerar la eliminación de los combustibles fósiles y contribuir a los objetivos de una transición energética justa.

Participación de Iberdrola en la COP29

El Grupo Iberdrola tuvo un papel activo en la COP29, con la participación en diversos foros y reuniones. La compañía se ha adelantado en dos décadas a la transición energética, es un referente en la lucha contra el cambio climático y está comprometida con un modelo de negocio sostenible y competitivo, que crea valor para la sociedad. Su objetivo es alcanzar la neutralidad de emisiones en sus centrales de generación, distribución eléctrica y consumos propios en 2030 (alcances 1 y 2) y las cero emisiones netas en todas sus actividades antes de 2040. 

Ignacio Galán

"Necesitamos más seguridad de suministro, más resiliencia y un mejor uso de nuestros recursos naturales y la mejor manera es invertir en electrificación, creando, al mismo tiempo, oportunidades en términos de reindustrialización, competitividad, y creación de empleo"

Ignacio Galán

Presidente de Iberdrola

En la Cumbre del Clima de 2024, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, destacó que el encuentro llegaba en el momento adecuado para tomar decisiones y adaptar así las infraestructuras ante las posibles consecuencias derivadas del cambio climático. El CEO apoyó el objetivo de la Presidencia de la COP de multiplicar por seis el almacenamiento energético a 2030 y ampliar las redes eléctricas en línea con el escenario para alcanzar el objetivo global de emisiones netas cero.

Iberdrola, que participó en más de una veintena de actos en esta COP, ahondó en la transición energética en medio de un contexto geopolítico complejo y apostó por trabajar con todos los agentes implicados de forma global en la aceleración de esta transformación energética y la acción climática

Nuestro director de Cambio Climático, Gonzalo Sáenz de Miera, en Bakú.

Así empezó la COP29: objetivos y prioridades 

El presidente designado para la COP29, Mukhtar Babayev, ministro de Ecología y Recursos Naturales de la República de Azerbaiyán, envió a finales de agosto su primera carta oficialEnlace externo, se abre en ventana nueva.  a las partes y grupos de interés de la conferencia. En ella, destacó las prioridades de acción, así como las barreras que quedan por superar para alcanzarlas.

Marco de actuación

Icono termómetro

Objetivo clave

Reducción de emisiones para mantener la temperatura por debajo de 1,5 °C.

Icono manos hoja

Aumentar la ambición

Garantizar el compromiso con planes ambiciosos y fomentar la financiación.

Icono abrazo planeta

Proceso inclusivo

Se deben escuchar las voces para obtener resultados integradores.

"Es imperativo que adoptemos medidas tangibles para demostrar nuestro compromiso común con la acción por el clima"

Mukhtar Babayev

Ministro de Ecología y Recursos Naturales de la República de Azerbaiyán

Prioridades de acción

Para avanzar en el marco de la acción climática eficiente y sostenible, el presidente de la COP29 destacó las siguientes prioridades que marcaron los acuerdos alcanzados:

Icono mano dólar

Alinear las contribuciones de la financiación climática con las necesidades globales

Icono compromiso

Movilización eficiente de los recursos para el desarrollo de capacidades allí donde se necesiten

Icono documento hoja

Aumento de la ambición de las Partes en la creación de los próximos planes climáticos nacionales

Icono conferencia

Fomento de la transparencia como piedra angular de la confianza mutua y la rendición de cuentas

Icono mundo personas

Implicación de “la sociedad civil, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y otras partes interesadas clave” para aumentar la ambición mutua

COP28, la predecesora 

Esta edición llegó tras la celebración de la COP28 en 2023 en Dubái, en la que se alcanzó un acuerdo muy positivo. Por primera vez, se hizo un llamamiento expreso al abandono de combustibles fósiles para alcanzar emisiones netas cero a 2050. Además, para 2030 se fijó el objetivo de triplicar la capacidad renovable y duplicar las mejoras de eficiencia energética. 

Se reafirmó el escenario para reducir la temperatura por debajo de 1,5ºC a través de acciones concretas relativas a la reducción de las emisiones y al despliegue acelerado de tecnologías limpias. También se realizó un llamamiento para disminuir las emisiones del transporte por carretera y se aprobaron aspectos técnicos y contribuciones financieras para la adaptación al cambio climático. 

Desde el Grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, participamos activamente en la COP28, mostrando nuestro compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades. Además de apoyar el objetivo de triplicar la capacidad renovable hasta 2030, abordamos diversos temas clave como el desarrollo de capacidades entre los jóvenes para fomentar oportunidades de empleo verde, el despliegue renovable positivo para la biodiversidad o la promoción de infraestructuras energéticas.