Origen de las COP
¿Por qué existen diferentes COP y cuál es su historia?
Acción climática Biodiversidad Cambio climático
El medio ambiente se enfrenta a diferentes amenazas como el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad o la desertificación. Frente a estos riesgos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) organiza diferentes encuentros con el objetivo de buscar la colaboración internacional. Son las conocidas como COP. Te contamos qué son, qué tipos hay y cuál es su historia.
Es probable que hayas oído hablar de las COP y enseguida las hayas relacionado con el cambio climático. Aunque este tipo de conferencias de las Naciones Unidas sean las más conocidas, hay otras versiones de estos encuentros que abordan otros objetivos o amenazas medioambientales. En concreto existen tres riesgos principales que sustentan las negociaciones internacionales en torno al medio ambiente: el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación. Entonces, ¿qué son las COP? ¿Cómo podemos definir a cada una de ellas? ¿Y cuál es su origen?
¿Qué son las COP?
COP es el acrónimo de “Conference of the Parties”, por su nombre en inglés o “Conferencia de las Partes”, en español. Son conferencias de alto nivel organizadas por las Naciones Unidas que reúnen a Estados, organizaciones regionales y actores no estatales. Toda reunión entre partes de una convención es oficialmente una COP, aunque el acrónimo a menudo se emplea en referencia a las negociaciones sobre el medio ambiente y, en concreto, al cambio climático.
La importancia de estos encuentros internacionales en la agenda climática se basa en el potencial que tienen para establecer negociaciones que definan medidas de contención de la crisis climática a escala global.
¿Desde cuándo se celebran las COP?
La Cumbre de la Tierra celebrada en 1992 en Río de Janeiro fue un relevante encuentro sobre desarrollo sostenible en cuyo seno se identificaron tres procesos naturales en alto riesgo: la desertificación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Desde entonces se crearon tres convenciones, cada una de ellas enfocada a abordar y erradicar cada uno de estos impactos medioambientales, aunque la más conocida es la de cambio climático, tanto por las dimensiones del problema que representa como por la necesidad de acelerar la acción de gobiernos y empresas para abordarlo.
La denominación de las COP se compone del acrónimo y un número, que refleja la edición de la misma, por ejemplo, COP 27. Al tener una frecuencia diferente según el tipo de cumbre, la numeración varía aunque su celebración coincida en el mismo año. Es decir, la COP 27 sobre el cambio climático se celebró en 2022, pero también la COP 15 sobre biodiversidad y la COP 15 sobre desertificación, aunque tengan un número diferente.
¿Para qué sirve cada tipo de COP?
Aunque con objetivos similares, cada una de las tres versiones de la conferencia de Naciones Unidas para el medio ambiente tiene sus propias peculiaridades:
COP sobre el cambio climático
La Conferencia de las Partes sobre el cambio climático, el encuentro más popular, se celebra anualmente. Son las reuniones organizadas por la ONU tras la aprobación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un tratado firmado en la Cumbre de la Tierra de 1992 (Río de Janeiro) que establece las obligaciones básicas de los estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático.
Estas Cumbres del clima reúnen a casi dos centenares de países que buscan negociar acciones conjuntas y cuentan con un número creciente de participantes de la sociedad civil (sector privado, academia, ONGs, organismos multilaterales…). El objetivo es revisar el estado de implementación de la convención y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración frente al cambio climático.
La primera COP tuvo lugar en 1995 en Berlín y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.
Años después de su origen, en 1997, la COP 3 de Kioto acordó el primer protocolo legalmente vinculante para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Fue el llamado Protocolo de Kioto en el que los países firmantes se comprometieron a reducir las emisiones en al menos un 5 % (en comparación con los niveles de 1990) para 2012.
Pero, quizá la COP sobre el cambio climático más famosa fue la COP 21 que se celebró en Francia en 2015, donde se adoptó el Acuerdo de París. Este pacto estableció objetivos específicos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de las temperaturas y los impactos del cambio climático. Aunque estos son los más reseñables, no son los únicos acuerdos pioneros de la COP sobre el cambio climático.
Hitos claves de la COP sobre el cambio climático
1995 COP 1. Berlín 2017 COP 23. Bonn
1997 COP 3. Kioto
2007 COP 13. Bali
2009 COP 15. Copenhague
2010 COP 16. Cancún
2012 COP 18. Doha
2015 COP 21. París
2016 COP 22. Marrakech
2018 COP 24. Katowice
2019 COP 25. Madrid
2021 COP 26. Glasgow
2022 COP 27. Sharm el-Sheij
2023 COP 28. Dubái
1995 COP 1. Berlín
En la primera Conferencia, los países firmantes acuerdan reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y alertan sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.
2017 COP 23. Bonn
Supuso un avance importante en las conversaciones sobre las reglas del Acuerdo de París y afianzó las alianzas de la sociedad civil y las plataformas colaborativas multiagente para promover la acción climática con el lanzamiento del “Diálogo de Talanoa”.
1997 COP 3. Kioto
Se adopta el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.
2007 COP 13. Bali
Se establece un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto e incluya a todos los países, no solo los industrializados.
2009 COP 15. Copenhague
Se marca el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC y los países desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.
2010 COP 16. Cancún
Se redactan los Acuerdos de Cancún, que formalizan los compromisos establecidos en Copenhague y se crea el Fondo Verde para el Clima, especialmente para acciones climáticas en los países en desarrollo.
2012 COP 18. Doha
Se acuerda extender el Protocolo de Kioto hasta 2020. Algunos países como EEUU, China, Rusia y Canadá no respaldaron la prórroga.
2015 COP 21. París
Se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a la era preindustrial y continuar los esfuerzos para limitarlo en 1,5ºC.
2016 COP 22. Marrakech
Se adoptó la hoja de ruta para la implementación del Acuerdo de París y un marco que impulsaría la participación de la sociedad civil en el proceso multilateral de acción climática: la “Alianza de Marrakech”.
2018 COP 24. Katowice
Se acordó una parte importante del Libro de Reglas o marco técnico para poner en marcha el Acuerdo de París y se presentaron los resultados del “Diálogo de Talanoa” al máximo nivel. Se acordaron también las normas para la realización del diagnóstico global que tuvo lugar en 2023 en la COP28 (Dubái) y que sirve de base para la revisión de los compromisos climáticos de los países (NDCs) en la COP30 de Brasil.
2019 COP 25. Madrid
Se consolidaron conversaciones multilaterales en torno al escenario de 1,5ºC y se impulsaron alianzas por parte de la sociedad civil y de gobiernos para movilizar la acción climática a corto y largo plazo.
2021 COP 26. Glasgow
Dio origen al Pacto Climático de Glasgow, un documento que contiene las guías de acción política acordadas entre todos los países para mantener vivo el escenario de 1,5ºC. Fue plataforma de importantes anuncios políticos de países como China o Estados Unidos así como de bloques como la Unión Europea. Se reforzaron mensajes en torno a la necesidad de una transición energética justa.
2022 COP 27. Sharm el-Sheij
Se avanzó en acuerdos para abordar las “perdidas y daños” que sufren los países que están sufriendo ya las consecuencias del cambio climático y cuentan con pocos recursos para ello. Se reforzaron los mensajes en torno a transición justa, adaptación y la necesidad de alinear acción climática y protección de la biodiversidad.
2023 COP 28. Dubái
Se logró un acuerdo muy positivo para impulsar la transición energética. Por primera vez se hace un llamamiento expreso al abandono de combustibles fósiles bajo condiciones estrictas: acelerar la acción climática en esta década, alcanzar emisiones netas cero a 2050 y fundamentar la acción en la ciencia. Además, para 2030 se ha fijado el objetivo de triplicar la capacidad renovable y duplicar las mejoras de eficiencia energética.
VER INFOGRAFÍA: Hitos clave de las COP sobre el cambio climático [PDF]
COP sobre la diversidad biológica
La Conferencia de las Partes sobre la biodiversidad se celebran cada dos años. Se basa en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de la ONU, un tratado multilateral internacional de 1992 cuyo objetivo es conseguir un futuro sostenible, conservar la diversidad biológica y promover su sostenibilidad, además de mejorar el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Ha sido ratificado por 195 países, además de la Unión Europea, pero no por los Estados Unidos ni el Vaticano.
La COP sobre la biodiversidad dirige, supervisa y decide sobre el proceso de implementación y futuro desarrollo del Convenio sobre Diversidad Biológica mediante el análisis y discusión de los temas de la agenda.
La primera tuvo lugar en 1994 en Nasáu (Bahamas) y, desde entonces, se ha convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.
Entre los acontecimientos más relevantes de estos encuentros, destaca la aprobación en la COP 15 (2022) del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, que se concibe como el plan mundial más ambicioso jamás desarrollado para esta causa medioambiental. Incluye algunos objetivos como conservar por lo menos el 30 % de las zonas terrestres, marinas y costeras a nivel mundial o restaurar por lo menos el 20 % de cada uno de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados, entre otros.
COP sobre la desertificación
La Conferencia de las Partes sobre la desertificación también se celebra cada dos años. Surge de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) que constituye, junto con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el tríptico de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, creados en la Cumbre de Río de 1992. La CLD se adoptó en París en 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados y por la Unión Europea (UE).
El objetivo de esta Convención es luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía en los países especialmente afectados —en particular en África— mediante la adopción de medidas eficaces apoyadas por acuerdos de cooperación y asociación internacionales. La primera COP sobre la desertificación se celebró en 1997 en Roma.
El futuro de las COP
Las tres convenciones están plenamente relacionadas y verán un refuerzo en la necesidad de alineamiento de sus acuerdos y acciones a medida que se intensifican los impactos del cambio climático afectando negativamente a la biodiversidad y favoreciendo la desertificación. Hasta ahora, la Conferencia sobre el cambio climático, sobre la diversidad biológica y sobre la desertificación se han reunido de forma independiente. Sin embargo, cada vez más actores y participantes insisten en la necesidad de buscar soluciones transversales a estas amenazas medioambientales e incluso unificar los tres tipos de conferencias. El papel de la sociedad civil, especialmente del sector privado, será cada vez más importante a la hora de implementar los acuerdos alcanzados en cada una de las tres COPs.
Iberdrola en las COP
Desde el Grupo Iberdrola, referente mundial en la lucha contra el cambio climático, desarrollamos una intensa actividad en el marco del debate global en materia de políticas climáticas, participando de forma activa en los principales hitos de la agenda global, como en las cumbres de la ONU. Así, nuestro próximo foco está puesto en la COP29 de Azerbaiyán, donde impulsaremos una aceleración de la ambición climática.
Tras años de involucración en la COP sobre el cambio climático, fuimos protagonistas y participamos activamente en la COP 28, celebrada en 2023 en Dubái, en la que, por primera vez, se hace un llamamiento expreso al abandono de combustibles fósiles mientras se fija para 2030 el objetivo de triplicar la capacidad renovable y duplicar las mejoras de eficiencia energética.
"Los objetivos se pueden alcanzar, pero el arduo trabajo para lograrlos comienza hoy. Esto implica movilizar enormes inversiones en energías renovables, así como en redes y almacenamiento, los otros dos pilares críticos para una transición energética estable. Los gobiernos también deben abordar rápidamente las barreras que han estado presentes en el pasado, como permitir retrasos y garantizar marcos estables y positivos para las inversiones."
Ignacio S. Galán
Presidente de Iberdrola.
Asimismo acudiremos también a la COP16 en Cali (Colombia) donde continuaremos con los objetivos recogidos en el Plan de Biodiversidad [PDF] que presentamos en la previa COP15 de biodiversidad, celebrada en Montreal (Canadá). Este plan establece los mecanismos necesarios para conseguir que nuestra actividad contribuya en 2030 a generar condiciones medioambientales mejores a las que existían anteriormente. Entre otras novedades, nos hemos fijado el objetivo de alcanzar en 2030 un impacto neto positivo sobre los ecosistemas y especies allí donde operamos y hemos establecido un innovador marco contable para la cuantificación del impacto de sus acciones en los ecosistemas.