COP26: Iberdrola en la Cumbre del Clima 2021
Impulsamos la acción climática en la COP 26 para cumplir los objetivos del Acuerdo de París
Bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —celebrada en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021— reunió a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París. Un año más, el grupo Iberdrola participó activamente en esta cumbre para mostrar su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades.
Iberdrola participó activamente en la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow.
Principales acuerdos alcanzados en la COP26
La COP26 Enlace externo, se abre en ventana nueva. hizo hincapié en la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono y apeló a la transparencia y rigor de los planes de acción climática, tanto de los gobiernos como de las empresas. Así, dio origen al Pacto Climático de Glasgow (Glasgow Climate Pact), un documento que contiene las guías de acción política acordadas entre todos los países. El pacto incluye los siguientes acuerdos:
Se mantiene vivo el escenario de 1,5 ºC —con objetivos cuantitativos y referencias explícitas a la reducción del carbón y los subsidios fósiles— y se reconoce la necesidad de cumplirlo para evitar efectos devastadores. Para ello, es imprescindible reducir las emisiones un 45 % —con respecto a los niveles de 2010— en 2030 y alcanzar las emisiones netas nulas en 2050. En este contexto, se insta a los países a acelerar su acción climática y se les urge a revisar e incrementar sus objetivos a 2030, en línea con el Acuerdo de París, antes de finalizar 2022.
Hay que acelerar la reducción del carbón y la eliminación de subsidios fósiles ineficientes, prestando apoyo para que sea una transición justa.
Los países desarrollados deben trabajar para cumplir con urgencia y transparencia el objetivo de 100.000 millones de dólares de financiación climática, así como para revisar al alza este objetivo antes de 2025. Se insta a los bancos multilaterales y a los países desarrollados a alinear sus actividades de financiación con el Acuerdo de París.
Se establece un plan de dos años para fijar un objetivo global de adaptación al cambio climático y se pide a los países desarrollados que doblen su apoyo financiero en materia de adaptación a 2025 para los países en desarrollo.
Las empresas podrán participar en el Balance Global de 2030, un diagnóstico de la situación a partir del cual se adoptarán Decisiones y se revisarán leyes climáticas. Esta participación se canalizará a través de los climate champions.
Se pone en marcha mecanismo de apoyo financiero a los países en desarrollo para que puedan hacer frente a los impactos del cambio climático.
Además de este pacto, en la COP26 se anunciaron importantes compromisos políticos y alianzas, entre los que destacan los siguientes:
La Declaración China - Estados Unidos para reforzar conjuntamente la acción climática en el marco del escenario de 1,5 ºC. Esta colaboración se articulará en torno a cinco ámbitos de actuación: regulaciones y estándares para promover intensas reducciones de emisiones durante esta década, transición hacia un modelo energético limpio, electrificación de usos finales, economía circular y tecnologías para capturar CO2 de la atmósfera.
India anunció un fuerte crecimiento renovable a 2030 (500 GW de energías limpias para ese año) y su objetivo de neutralidad climática en 2070.
Un amplio grupo de países y líderes de la sociedad civil y empresas, incluyendo a Iberdrola, se han adherido a la Declaración de la Transición Global del Carbón a la Energía Limpia Enlace externo, se abre en ventana nueva. (Global Coal to Clean Power Transition Statement), por la que se comprometen a apoyar la aceleración del desarrollo de energías limpias en paralelo al cierre del carbón, en el marco de la transición justa.
Más de 30 países —entre ellos, Estados Unidos, Canadá e Italia— se han comprometido a poner fin al apoyo público a los combustibles fósiles para finales de 2022.
Más de 35 países —como la Unión Europea e India— colaborarán para promover el uso de energías limpias en todos los sectores para el horizonte 2030, en la llamada Agenda de Avances de Glasgow (Glasgow Breakthrough Agenda). Por su parte, el sector privado mostró su apoyo a los objetivos de neutralidad de carbono. En el caso de Iberdrola, se unió tanto a la mencionada declaración sobre el cierre del carbón como a la relativa a la transición a vehículos cero emisiones Enlace externo, se abre en ventana nueva.. La compañía forma parte también de la campaña Race to Zero Enlace externo, se abre en ventana nueva., a través de la cual los generadores de energía se han comprometido a contar con más de 750 GW renovables en 2030. Asimismo, Iberdrola es miembro de la coalición Green Hydrogen Catapult Enlace externo, se abre en ventana nueva., que prevé desarrollar 45 GW de electrolizadores para 2026.
Liderazgo de Iberdrola en la COP26
El Grupo Iberdrola mostró en la COP26 su compromiso con un modelo energético sostenible y generador de oportunidades y defendió la acción climática como eje central de su estrategia de desarrollo sostenible y respecto del medio ambiente. Como partner principal de la Cumbre de Glasgow —a través de su filial en el Reino Unido, ScottishPower—, la compañía participó activamente en diversas iniciativas, foros y encuentros de alto nivel con miembros del gobierno británico, Naciones Unidas, la Agencia Internacional de la Energía, la European Climate Foundation o We Mean Business, entre otros organismos.
En total organizamos más de 100 eventos con instituciones internacionales y locales —más de la mitad, en la sede de ScottishPower—, como el encuentro sobre transición energética que llevó a cabo en colaboración con el gobierno británico o el evento sobre Electric Mobility Revolution, en asociación con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
ScottishPower, 'partner' principal de la COP26
La filial del grupo en Reino Unido, ScottishPower, participó como partner principal de la COP de Glasgow Enlace externo, se abre en ventana nueva., donde tiene su sede corporativa. La Presidencia de la COP26 se asoció con empresas que destacan por sus ambiciosos compromisos climáticos y que cuentan con planes de reducción de emisiones creíbles y a corto plazo, basados en la ciencia y alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Estas compañías prestaron sus recursos y experiencia para contribuir a que la conferencia fuera un éxito y ayudaron a desarrollar acciones internacionales para abordar el cambio climático.
El presidente de la COP26, Alok Sharma (en el centro de la imagen), visitó el parque eólico Whitelee, acompañado por el CEO de ScottishPower, Keith Anderson, y la directora general de ScottishPower Renewables, Lindsay McQuade.
ScottishPower Enlace externo, se abre en ventana nueva. fue la primera empresa energética integrada del Reino Unido en tener una generación 100 % limpia, produciendo toda su electricidad a partir de energía eólica marina y terrestre. De los 75.000 millones de euros que el grupo tiene previsto invertir entre 2020 y 2025, unos 10.880 irán a parar al Reino Unido, con el fin de liderar la transición del país hacia una economía neutra en carbono.
Como partner principal de la COP26, la compañía ha impulsado la acción climática para incrementar la ambición y acelerar las medidas necesarias para avanzar hacia un clima más seguro para todos. Además, ha contribuido a crear conciencia pública sobre la importancia y urgencia de este desafío y sobre cómo la necesidad de un futuro sostenible y más justo debe estar en el centro de la recuperación de la economía mundial.
Moving for Climate NOW
Un año más, Iberdrola participó en la cumbre climática con Moving for Climate NOW Enlace externo, se abre en ventana nueva., una iniciativa cuyo objetivo es crear conciencia a nivel internacional sobre la importancia de actuar ahora contra el cambio climático. Se trata de una ruta en la que expertos de diferentes ámbitos recorren en bicicleta eléctrica el camino hasta la COP para entregar a las Naciones Unidas su Manifiesto contra el cambio climático [PDF], en el que se recogen los principales ejes de actuación y llaman la atención sobre la urgencia de unir esfuerzos de todos los agentes para combatir la emergencia climática. La marcha arrancó en Edimburgo el 6 de noviembre y recorrió 300 kilómetros hasta Glasgow, adonde llegó el 9 de noviembre.
El equipo llegó a Glasgow el 9 de noviembre, tras recorrer más de 270 kilómetros en cuatro días.
Moving for Climate NOW llegó a Motherwell en su tercera etapa.
En su segunda etapa, Moving for Climate NOW viajó de Lanark a Troon.
Moving for Climate NOW arrancó en Edimburgo.
'Stand' de Iberdrola en la COP26
Iberdrola contó con un stand dentro de la Green Zone de la COP26, un área abierta al público con el propósito de promover la implicación de la sociedad civil. El stand era un espacio sostenible que visibilizaba el liderazgo climático del grupo y ofrecía ponencias especializadas y contenidos audiovisuales para presentar sus acciones, iniciativas y compromisos de cara a cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático e impulsar la movilización social ante este reto.
En concreto, el espacio tuvo como tema principal el poder de la naturaleza como fuente de energía limpia y ecológica, resaltando la apuesta pionera de la compañía por las energías renovables y la descarbonización. Los visitantes pudieron sentir las fuerzas de la naturaleza a través de un túnel de clima, una experiencia inmersiva que combinaba imágenes proyectas en grandes pantallas LED con efectos de iluminación, sonido, calor, movimiento y olor. También interactuaron con un gran globo terráqueo táctil que mostraba los datos más relevantes del grupo en los distintos países en los que está presente.
El poder de la energía limpia de la naturaleza fue el protagonista del 'stand' de Iberdrola en la COP26.
Un grupo de escolares escoceses visita el 'stand' de Iberdrola.
Contribución de Iberdrola a los objetivos de la COP26
Iberdrola es hoy en día un referente internacional en la lucha contra el cambio climático y continúa avanzando en esta línea. Así, ha anunciado un plan de inversión histórico para 2020-2025 por el que se compromete a invertir cerca de 35.000 millones de euros en energías renovables y más de 27.000 en redes inteligentes hasta mitad de la década. Además, este plan ha sido ampliado a 150.000 millones hasta 2030, lo que permitirá a la compañía triplicar su capacidad renovable y duplicar sus activos regulados al final del periodo, estando el 90 % de esta inversión alineada con la taxonomía de la Unión Europea para la mitigación del cambio climático.
Esta estrategia llevará a Iberdrola a convertirse, en 2030, en una compañía neutra en carbono en Europa y reducir sus emisiones de CO2 a nivel global hasta los 50 g/kWh. Su objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono a nivel global para 2050.
Referente mundial contra el cambio climático
Plenamente alineado con el Acuerdo de París, el grupo Iberdrola se ha propuesto reducir sus emisiones de CO2 hasta los 50 gCO2/kWh en 2030 y ser neutro en carbono a nivel global para 2050
Una acción climática ambiciosa y urgente
La lucha contra el cambio climático ha sido el motor de la estrategia de la compañía, que ha invertido más de 100.000 millones de euros en los últimos 20 años para alcanzar un modelo energético descarbonizado.
Presencia activa en las cumbres climáticas
Iberdrola desarrolla una intensa actividad en el marco del debate global y regional en materia de políticas climáticas, participando activamente en la agenda climática global.
Alineados con el ODS 13 de Naciones Unidas
El grupo pone el foco en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, acción por el clima, contribuyendo activa y decididamente a un futuro sostenible y bajo en carbono.
Apostamos por la 'Green Recovery'
Firmemente convencida de que la recuperación tras la COVID-19 solo puede ser verde, Iberdrola ha acelerado sus inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica.
Lideramos la transición energética
La compañía dispone de un plan de inversión histórico de 75.000 millones de euros hasta 2025 para adelantarse a la revolución energética que afronta la economía mundial.
Somos un líder mundial en renovables
El grupo empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas, como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.
Impulsamos la movilidad sostenible
Iberdrola refuerza su estrategia contra el cambio climático a través de su Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016 con el objetivo de avanzar hacia la electrificación del transporte.
Referente internacional en financiación verde
Somos el grupo empresarial líder en emisión de bonos verdes a nivel mundial y el primer emisor español en unirse a la red de bonos sostenibles del índice Nasdaq.
Transparencia en la gestión del riesgo climático
La compañía ha implementado las 11 recomendaciones del TCFD sobre la transparencia en la gestión de los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático.
Toda la información sobre
La COP26
¿Qué es la COP?
La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), un tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 estados (o partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992 y entró en vigor en 1994. Desde entonces, todos los años se celebra una COP para revisar el estado de su implementación y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración.
¿Quiénes participan en la COP?
Las partes son los estados miembros de la CMNUCC y la Unión Europea —actualmente, unos 200 países—, que participan a través de sus jefes de Estado o de Gobierno o, en su nombre, los ministros. Además de las partes, en la COP pueden estar presentes como observadores representantes de empresas, organizaciones internacionales, grupos de interés o asociaciones.
¿Cuál es el objetivo de la COP?
La COP reúne a gobiernos de todo el mundo con miles de científicos, empresarios, representantes institucionales y ONG para anunciar nuevos compromisos climáticos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativos todos los puntos del Acuerdo de París. Se trata, por tanto, de una cita ineludible en la agenda climática global.
¿Cuántas COP se han celebrado?
Desde 1995, se han llevado a cabo 25 COP. La primera tuvo lugar en Berlín y, desde entonces, se han convocado en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia. Bonn (Alemania) ha acogido varias COP por ser la sede de la CMNUCC.
¿Dónde y cuándo se celebra la COP26?
La COP26 se celebra en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021, concretamente en el Scottish Event Campus (SEC). Inicialmente, la 26.ª Conferencia de las Partes estaba prevista para noviembre de 2020, pero la CMNUCC decidió aplazarla a 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
Glasgow ha sido elegida como sede de la Cumbre del Clima por su compromiso y trayectoria con la sostenibilidad. La ciudad escocesa se ha propuesto ser neutra en carbono en 2030 y aspira a convertirse en una de las ciudades más verdes de Europa gracias a su campaña Sustainable Glasgow. Además, ocupa la cuarta posición en el índice Global Destination Sustainability Index.
¿Quién preside la COP26?
Reino Unido preside la COP26, en asociación con Italia. Es la primera vez que el país británico acoge una Conferencia de las Partes, en reconocimiento a su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
Reino Unido ha reducido sus emisiones más de un 40 % desde 1990 y es el mayor productor de energía eólica marina del mundo. Fue la primera gran economía en aprobar leyes para alcanzar la neutralidad en carbono y ha anunciado planes para duplicar su financiación climática internacional y movilizar apoyo para los países en desarrollo. El país, que cuenta con un Plan Ambiental a 25 años para abordar los principales problemas medioambientales actuales —la calidad del aire, la recuperación de la naturaleza, la reducción de residuos y la eficiencia de los recursos—, pronostica que, hasta 2030, su economía baja en carbono crecerá cuatro veces más rápido que el resto de la economía mundial.
¿Por qué es importante la COP26?
La COP26 reúne a más de 30.000 delegados —incluidos jefes de Estado, expertos en clima, empresas y activistas— para acordar un plan de acción coordinado que permita el cumplimiento de los objetivos fijados en el Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 °C y avanzar hacia escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitarlo a 1,5 °C. Para ello, se reclama a los países que adopten un enfoque ambicioso a la hora de renovar sus compromisos climáticos o NDC (contribuciones determinadas a nivel nacional).
¿Cuál es el lema de la COP26?
El lema de la COP26 es Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, haciendo hincapié en la importancia de la cooperación internacional para abordar el cambio climático.
¿Qué otras actividades se celebrarán en el marco de la COP26?
Del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2021 tuvo lugar en Milán (Italia) la llamada Pre-COP, una reunión preparatoria a la que asistieron entre 35 y 40 países, representantes de la Secretaría de la CMNUCC, los presidentes de los órganos subsidiarios de la Convención y una serie de grupos de interés que juegan un papel clave en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia el desarrollo sostenible. El evento proporcionó un entorno informal para discutir e intercambiar puntos de vista sobre algunos aspectos políticos esenciales de las negociaciones posteriores.
Previamente, del 28 al 30 de septiembre, también en Milán, se llevó a cabo la Cumbre de la Juventud, que agrupó a casi 400 jóvenes de entre 18 y 29 años procedentes de los 197 países miembros de la CMNUCC para elaborar propuestas concretas sobre temas que afectan a las negociaciones de la Pre-COP de Milán y la COP de Glasgow. Bajo el título Juventud por el Clima: Impulsando la ambición, el encuentro contó con dos días dedicados a los grupos de trabajo y una última jornada de discusión entre los jóvenes delegados y los ministros asistentes a la Pre-COP26.