Ética y cumplimiento

Comprometidos con los más altos estándares éticos

En Iberdrola trabajamos permanentemente para estar a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales en ética y cumplimiento.

El Grupo Iberdrola cuenta con un sistema de cumplimiento cuyo objetivo es garantizar que actuamos de acuerdo con los principios éticos, la legalidad y nuestra normativa interna, especialmente el Sistema de gobernanza y sostenibilidad. Este sistema ayuda a cumplir plenamente con el Propósito y los Valores del Grupo y a proteger el interés social, además de prevenir, gestionar y reducir el riesgo de incumplimientos que puedan ser cometidos por parte de administradores, profesionales o proveedores dentro de la organización.

Ignacio Galán

"Nuestro Código ético desarrolla el Propósito y Valores de Iberdrola y concreta el compromiso del Grupo con la ética y la transparencia en todos los ámbitos. Seguir sus indicaciones es la mejor manera de promover un comportamiento íntegro, leal, honesto y alineado con los valores del Grupo por parte de todos."

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

El Código ético y otra normativa en materia de cumplimiento

El Código ético [PDF] desarrolla el Propósito y Valores del Grupo Iberdrola. Su principal objetivo es servir como guía para la actuación de sus profesionales, proveedores y administradores en un entorno global, complejo y cambiante.

Recoge el compromiso de Iberdrola con la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos.  Este código pretende garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los profesionales y proveedores de las sociedades de Iberdrola, con independencia de su nivel jerárquico, de su ubicación geográfica o funcional y de la empresa a la que presten sus servicios o con la que mantengan una relación contractual. 

El Sistema de cumplimiento de las sociedades del Grupo se basa en ciertas normas aprobadas por el Consejo de Administración, que son parte del Sistema de gobernanza y sostenibilidad, entre ellas la Política contra la corrupción y el fraude y la Política de cumplimiento y del sistema interno de información y protección del informante. Además, la unidad de cumplimiento de cada sociedad desarrolla y aprueba normativa complementaria y más específica para velar de forma proactiva y autónoma por la implementación y la efectividad del Sistema de cumplimiento de cada sociedad del Grupo.

El Código ético establece

Nuestros principios éticos generales y de relación con los Grupos de interés:

  • Icono

    Propósito y Valores del Grupo Iberdrola

  • Icono

    Calidad de servicios y productos

  • Icono

    Desarrollo sostenible y ética empresarial

  • Icono

    Libre competencia y respeto a la legalidad

  • Icono

    Derechos humanos

  • Icono

    Transparencia informativa

  • Icono

    Actuaciones de contenido social

  • Icono

    Confidencialidad de los datos

  • Icono

    Creación continua de valor para sus accionistas

  • Icono

    Protección del medioambiente, cambio climático y descarbonización de la economía

  • Icono

    Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  • Icono

    Procesos de selección de proveedores y trabajadores de su cadena de suministro objetivos e imparciales

Y los principios y normas de conducta para:

  • Administradores
  • Proveedores
  • Profesionales

Unidades de cumplimiento

Para velar de forma proactiva y autónoma por la implementación y la efectividad del Sistema de cumplimiento de cada sociedad del grupo, se han constituido unidades de cumplimiento como órganos colegiados de carácter interno y permanente. Estas unidades están configuradas con arreglo a los más altos estándares de independencia y de transparencia y vinculadas a los consejos de administración. La composición, las competencias y el funcionamiento de la unidad se regulan en el Reglamento de la Unidad de Cumplimiento [PDF].

Entre las funciones de las unidades de cumplimiento se incluye la de impulsar una cultura ética y de “tolerancia cero” frente a la comisión de actos ilícitos o contrarios a la ley o al Sistema de gobernanza y sostenibilidad. Además, vigilan la aplicación y efectividad de los sistemas de cumplimiento de sus sociedades de forma proactiva y autónoma, sin perjuicio de la adecuada coordinación que se lleva a cabo a nivel Grupo.

Unidades de cumplimiento

Sistema interno de información. Canal de denuncias

Iberdrola ha implementado un sistema interno de información de acuerdo con las previsiones de la legislación aplicable y con base en los principios establecidos en la Política de cumplimiento y del sistema interno de información y protección del informante

La gestión de los canales internos de denuncias de cada sociedad del Grupo corresponde a sus respectivas unidades de cumplimiento. 

Estos canales de denuncias se configuran como herramientas puestas a disposición de todos los accionistas, administradores, profesionales, proveedores y otros terceros para comunicar conductas que puedan implicar la comisión de alguna irregularidad o de algún acto ilícito o contrario a la ley o al Sistema de gobernanza y sostenibilidad con trascendencia en el ámbito de la Sociedad, en la relación contractual de esta con sus proveedores o en los intereses e imagen de las sociedades del Grupo Iberdrola. 

Todas las comunicaciones que se reciben a través de estos canales tienen la consideración de información confidencial, pudiendo tener, en el caso de las denuncias, el carácter de anónimas.  En todos los casos, existe un firme compromiso expreso del todas las sociedades del Grupo con la prohibición de adoptar cualquier tipo de represalia contra aquellos que hagan uso de los canales de denuncias mencionados, salvo casos de mala fe.

Cadena de suministro

Uno de los elementos fundamentales del Sistema de cumplimiento de las sociedades del Grupo es la difusión de nuestra cultura ética a los terceros con los que se relacionan. Con este objetivo, Iberdrola exige a los integrantes de su cadena de suministro la asunción de determinadas obligaciones y unas pautas de actuación específicas (Código ético del proveedor) y lleva a cabo evaluaciones periódicas de todos sus proveedores (due diligence). Además, desarrollamos iniciativas de comunicación y sensibilización orientadas a impulsar y promover el desarrollo de los sistemas de cumplimiento y la sostenibilidad de la cadena de suministro.

 Ver más sobre nuestra cadena de valor sostenible.

Informe de transparencia del sistema de cumplimiento

Cada año, Iberdrola aprueba y publica un informe que recoge las principales actuaciones, iniciativas y medidas desarrolladas, promovidas y adoptadas por las unidades de cumplimiento de las sociedades del Grupo, que ilustra el funcionamiento de sus respectivos Sistemas de cumplimiento y pone de manifiesto su efectividad.

Nuestras cifras

Reconocimientos y certificaciones

  • Iberdrola, S.A. ha sido reconocida, por undécimo año consecutivo, como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking 2024 World’s Most Ethical Companies elaborado por el Instituto Ethisphere, entidad estadounidense líder global en la definición de mejores prácticas en materia de cumplimiento.
    Para la inclusión en la mencionada lista, Ethisphere valora la existencia de un sistema de cumplimiento efectivo, la reputación, la presencia de una cultura ética en todos los niveles de la organización y en todas sus actividades, el gobierno corporativo y la responsabilidad social. Este reconocimiento se ha otorgado en el año 2024 a 136 compañías en el mundo, e Iberdrola sigue siendo la única empresa española presente en esta clasificación. 



  • La certificación Compliance Leader Verification, concedida por el Instituto Ethisphere, se otorga a aquellas empresas que no solo cumplen la normativa vigente, sino que demuestran la existencia de una cultura interna y de liderazgo que promueve los valores éticos en el desarrollo de sus negocios.

  • AENOR ha certificado el Sistema de cumplimiento de Iberdrola de acuerdo con:

    • la norma UNE 19601 sobre sistemas de gestión de compliance penal; y/o
    • la norma UNE-ISO 37001 sobre sistema de gestión antisoborno.

    Estas certificaciones fueron obtenidas por la Sociedad por primera vez en 2017.

  • Por segundo año consecutivo, Iberdrola encabeza el ranking de empresas más transparentes del IBEX 35 según se desprende del informe Transparencia y buen gobierno sobre prácticas de ética y cumplimiento de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Fundación Haz con el apoyo de la Asociación Cumplen. Este informe evalúa el grado de transparencia en materia de políticas y prácticas de cumplimiento de las empresas que integran el principal índice bursátil español.

  • En marzo de 2023, el jurado de los Premios Expansión Compliance otorgó a Iberdrola el premio a la “Empresa más innovadora del año” destacando la novedad que supuso en la comunidad profesional la publicación de la primera edición de su Informe de Transparencia del Sistema de cumplimiento, publicado en esta web.

    Iberdrola ya había recibido en los Premios Expansión Compliance el premio a la “Empresa con mejores prácticas de Compliance 2018-2019”, reconociendo la efectividad y robustez del Sistema de cumplimiento de las sociedades del Grupo y el desarrollo de la cultura ética de la compañía.

    Estos galardones premian el esfuerzo que realizan las empresas y sus responsables para implantar sistemas de cumplimiento efectivo en sus organizaciones.