ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Impulsamos la eficiencia energética en todos nuestros productos, servicios y actuaciones
Movilidad sostenible Eficiencia energética Autoconsumo fotovoltaico ODS
En el Grupo Iberdrola promovemos la ecoeficiencia reduciendo los impactos medioambientales en todas sus actividades, instalaciones, productos y servicios. Apostamos por la movilidad sostenible, la eficiencia en edificios y la puesta en valor del patrimonio cultural a través de proyectos de iluminación sostenibles.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Transcripción del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, ¿qué es y por qué es tan importante?
El ODS 11 busca que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para ello, hay que garantizar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados; asegurar una urbanización y transportes accesibles y sostenibles, y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, entre otras metas.
Más de la mitad de la población mundial —un 55 %, que equivale a más de 4.000 millones de personas— reside actualmente en ciudades y núcleos urbanos, según el Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2023Enlace externo, se abre en ventana nueva. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La cifra irá previsiblemente en aumento hasta alcanzar el 70 % para el año 2050, lo que supone un gran conjunto de retos a la hora de abordar la convivencia, la sostenibilidad y la igualdad.
Aunque el crecimiento de las ciudades proporciona oportunidades, bienestar y prosperidad para muchas personas, genera también desigualdades económicas, sociales y medioambientales. La ONU estima que aproximadamente 1.100 millones de personas viven en barrios marginales en las ciudades, una cifra que continúa aumentando. Estas zonas están densamente pobladas, cuentan con escasas medidas higiénicas y están expuestas a violencia y exclusión social. La desigualdad se intensifica en los países más vulnerables. El 85 % de los habitantes de barrios marginales se concentran en tres regiones: Asia central y meridional (359 millones), Asia oriental y sudoriental (306 millones) y África subsahariana (230 millones), según la ONU.
A la desigual distribución de condiciones de vida en la ciudad, se suman las consecuencias de la contaminación. El Banco Mundial señala que las ciudades son las responsables de alrededor del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y constituyen un elemento central del desafío climático. La institución subraya, además, que las ciudades con ingresos más bajos ya están sufriendo una mayor exposición a inundaciones, estrés térmico e hídrico, ciclones tropicales, aumento del nivel del mar e incendios forestales, y la exposición proyectada para la década de 2030 es mucho mayor que la que se prevé para las ciudades de los países con ingresos más altos.
En este sentido, el transporte público accesible se presenta como una solución relevante para reducir la contaminación del aire y el tráfico, así como una herramienta para promover la productividad y la inclusión. Sin embargo, solo el 51,6 % de la población urbana mundial tiene acceso al transporte público, con considerables diferencias entre regiones.
La inclusión de la sostenibilidad en las ciudades implica la construcción de núcleos que sustentan su crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, el impulso de sectores como la innovación o la investigación y la promoción de una industria más inclusiva y respetuosa con el medio ambiente. Pero los beneficios van más allá: ONU-Habitat afirma que las ciudades bien gobernadas y planificadas pueden ayudar a combatir los desafíos globales, como la pobreza (ODS 1) y el cambio climático (ODS 13). Por esto, lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles es el ODS 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.
Iberdrola con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Claves para entender la sostenibilidad urbana
- Población urbana Más de la mitad (55 %) de la población mundial viven en zonas urbanas, lo que equivale a más de 4.000 millones de personas.
- Comunidades marginales 1.100 millones de personas viven actualmente en barrios marginales o en condiciones similares en las ciudades.
- Contaminación atmosférica 9 de cada 10 personas que viven en zonas urbanas de todo el mundo respiran aire que no cumple las directrices de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.
Ciudades menos sostenibles del mundo
Las 10 ciudades menos sostenibles del mundo entre las 100 analizadas por la consultora Arcadis se concentran en Asia (60 %) y África (40 %).
- Lagos (Nigeria)
- Karachi (Pakistán)
- Lahore (Pakistán)
- Nueva Delhi (India)
- Calcuta (India)
- Manila (Filipinas)
- Mumbai (India)
- Nairobi (Kenia)
- Johannesburgo (Sudáfrica)
- Kinshasa (R. D. Congo)
Datos de 2022.
Causas principales
El rápido crecimiento de las urbes en los países menos desarrollados; el aumento de la migración del campo a la ciudad; la mayor competencia por los recursos naturales, como la tierra y el agua; la falta de fondos para prestar servicios básicos; y el deterioro de las infraestructuras.
¿Cómo podemos desarrollar ciudades sostenibles?
Debemos garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles; tenemos que mejorar los asentamientos marginales; es necesario invertir en transporte público; crear áreas públicas verdes; e implantar medidas para que la planificación y gestión urbanas sean participativas e inclusivas.
Fuentes: ONU (2023) y Arcadis (2022).
Metas del ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Las metas concretas fijadas para el año 2030 son:
- Asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.
- Proporcionar sistemas de transporte seguros, accesibles, sostenibles y asequibles, poniendo especial atención al transporte público.
- Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible.
-
Proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural mundial.
- Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
- Proporcionar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.
Nuestra contribución al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- Como referentes mundiales en la lucha contra el cambio climático, tenemos grandes metas en torno a la acción climática: nuestro objetivo es alcanzar en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 y 2 (directas e indirectas de pérdidas de redes eléctricas y consumos propios) y cero emisiones netas de CO2 equivalentes antes de 2040 para todos los alcances, incluyendo el alcance 3 (resto de emisiones indirectas sobre las que el Grupo no posee el control).
-
Comprometidos con la eficiencia en edificios: la Torre Iberdrola, el Campus Iberdrola y Ochil House, la sede de ScottishPower —filial del grupo en Reino Unido—, son un símbolo del compromiso de la compañía con la sostenibilidad y eficiencia energética. Trabajamos, asimismo, para mejorar el rendimiento de la climatización (calefacción y refrigeración), el aislamiento térmico y la iluminación de los edificios, así como la automatización de las instalaciones asociadas a los mismos.
-
Lideramos la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte con nuestro Plan de Movilidad Sostenible. Perseguimos la reducción de emisiones, el fomento de la eficiencia energética, la mejora de la calidad de vida de las personas y la concienciación de nuestros empleados. Nos hemos propuesto instalar 110.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2025.
-
A través de nuestro programa internacional de start-ups PERSEO promovemos soluciones inteligentes para clientes residenciales, comerciales e industriales, así como soluciones de movilidad eléctrica, entre otras. Desde su creación, hemos invertido más de 125 millones de euros en el apoyo a la innovación abierta y la creación de sinergias con start-ups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores.
-
Trabajamos en el desarrollo de nuevos productos y servicios que favorezcan la eficiencia, el ahorro energético y la protección del medio ambiente. Entre ellos destacan: Smart Mobility, Smart Home, Smart Solar o Energy Wallet.
-
Damos luz al patrimonio cultural con distintos proyectos de iluminación en monumentos artísticos y edificios singulares. Nuestro objetivo es contribuir a la puesta en valor del patrimonio, favorecer la eficiencia energética y disminuir la contaminación ambiental.