Desarrollo sostenible en las ciudades

Ecobarrios: la apuesta de futuro de las ciudades sostenibles

Turismo Transporte

Ciudadanos, urbanistas y arquitectos con conciencia ecológica ponen sus esperanzas en los ecobarrios. Eficientes y altamente respetuosos con el medio ambiente, ya están emergiendo en las grandes ciudades.

desarrollo
Hammarby Sjostad, un ecobarrio situado en Estocolmo.

¿Qué es un ecobarrio?

Es un proyecto urbano que pretende disminuir el impacto en el medio ambiente y cambiar la educación y los hábitos de vida de los ciudadanos de las grandes urbes para hacerlos más responsables con su entorno.

Este ejemplo del urbanismo sostenible a pequeña escala se sustenta en la eficiencia y la autosuficiencia energética a través de la integración de la agricultura ecológica, las energías renovables y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Y todo ello, además, manteniendo una buena comunicación con el resto de la ciudad.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Mejora de la calidad de vida
  • Regeneración de zonas verdes, zonas de tráfico y espacios públicos
  • Fomento de la educación y concienciación medioambiental

Hacia un nuevo modelo de urbanismo sostenible

El ecobarrio es el modelo de desarrollo urbano sostenible que mejor responde a las necesidades actuales de la sociedad y el medio ambiente. Por eso se muestra como la solución más efectiva ante los problemas del barrio tradicional: no inclusivo, con tráfico excesivo y alta polución. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, consumen un 60 % de los recursos, representan el 70 % de las emisiones de carbono y además, más del 50 % de la población vive en ellas. 

Desarrollo sostenible

Ecobarrios en las ciudades del futuro

ecobarrio movil
icon icon icon icon icon icon

 VER INFOGRAFÍA: Desarrollo sostenible ecobarrios en las ciudades del futuro [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Para reconducir la situación, la ONU marca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 11 "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". El objetivo para 2030 es reducir el impacto ambiental negativo, apoyando también el acceso a zonas verdes y tratar de aumentar el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles. 

Ecobarrios que impulsan la sostenibilidad

Hammarby Sjöstad (Estocolmo, Suecia)

Un barrio industrial abandonado por su contaminación antes de los años 90 consiguió para su ciudad el título de Capital Verde de Europa en 2010. Una de las estrategias para su transformación fue crear un circuito cerrado de metabolismo urbano con sistemas sostenibles de agua, residuos y energía. El tranvía, el principal medio de transporte, convive con una red para peatones y bicicletas, un sistema de coches compartidos y un ferry. La altura de las edificaciones permite, asimismo, tener patios interiores que facilitan el cultivo en parcelas con microinvernaderos.

BedZED (Londres, Reino Unido) 

En el año 2000 comenzó la construcción de Beddington Zero Energy Development con viviendas que usan exclusivamente energías renovables. Con una extensión de 3.000 m2 destaca por las técnicas empleadas para el aprovechamiento de la lluvia. Estas, unidas al empleo de electrodomésticos eficientes, han reducido el uso del agua en un 60% con relación al resto del país. En la comunidad se promueve desde compartir un vehículo entre vecinos a la implantación de cargadores de coches eléctricos en cada casa.

Ecobarrio Puente de Vallecas (Madrid, España) 

Las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles serán parte del ecobarrio de Puente de Vallecas, el cual lleva como proyecto desde 2006. No obstante, en los últimos años se ha recuperado la idea y actualmente ya hay 441 de las 1.200 viviendas adjudicadas, siendo todas de protección oficial y habiendo desarrollado ya el sistema de recogida neumática de residuos, permitiendo eliminar por completo la existencia de los contenedores clásicos en la calle. 

La Pinada (Paterna, Valencia, España) 

Será uno de los primeros ecobarrios de España, codiseñado por sus futuros habitantes en torno al centro educativo Imagine Montessori School. La escuela será el centro de vida del barrio y este una extensión del proceso educativo en los valores de sensibilidad social y medioambiental, sostenibilidad, innovación y comunidad; un espacio donde integrar el trabajo y el ocio sea más fácil para favorecer la conciliación laboral y familiar y reducir los desplazamientos.

El proyecto se situará a 10 minutos de Valencia e incluye 25 hectáreas para albergar a unas 1.000 familias.

Grow Community, Bainbridge Island (Washington, Estados Unidos)

La comunidad americana más resiliente y sostenible del país habita en viviendas con cero emisiones —se autoabastecen gracias a la energía solar— rodeadas por jardines comunitarios y se desplaza en coches eléctricos compartidos. Se trata del primer ecobarrio en cumplir los estrictos requerimientos del programa One Planet Living.

Sector Noroeste (Brasilia, Brasil)

Supone la convergencia perfecta entre localización privilegiada, sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica. Parte del proyecto Brasilia Revisitada, fue elaborado del urbanista Lúcio Costa entre 1985 y 1987, y se ideó para ser el primer barrio ecológico de Brasil. Las zonas residenciales están dispuestas de forma estratégica para poder aprovechar mejor la iluminación y ventilación natural. Asimismo, cuentan con un sistema de calentamiento solar que disminuye el consumo de energía eléctrica, y un sistema de recogida selectiva y tratamiento de residuos.

lago
Lago central de Hammarby Sjöstad (Estocolmo).

¿Qué es la eficiencia energética?

Las ventajas de una gestión eficiente de la energía

Uso del agua

Velamos por el uso del agua según las mejores prácticas

Modelo de economía circular en el Grupo Iberdrola 

En Iberdrola trabajamos para ser más respetuosos con la naturaleza en nuestras tres áreas estratégicas de sostenibilidad: acción climática, protección de la biodiversidad y economía circular.

Por ello, nuestro modelo de negocio sostenible se basa en el modelo de economía circular, un sistema de aprovechamiento de los recursos en el que prima la reducción del uso de nuevas materias primas a través de la eficiencia en procesos, las extensiones de vida de los productos y la apuesta decidida por la reutilización y reciclado de materiales.