'Start-up challenge': dispositivos anticolisión en redes aéreas de distribución

Queremos evitar colisiones de aves en nuestras líneas

Start-up challenge Redes eléctricas GSGIH

Dos proyectos han sido seleccionados como ganadores del Start-up Challenge lanzado por Iberdrola —a través de su Programa Internacional de Start-ups - PERSEO— en el que se buscaban soluciones innovadoras para evitar colisiones de la avifauna en sus líneas aéreas de distribución.

Challenge_Dispositivos_Anticolision
Los ganadores firmarán un acuerdo de colaboración y podrán probar su proyecto.

Iberdrola —a través de su Programa Internacional de Start-ups - PERSEO— ha seleccionado dos soluciones innovadoras para la colocación de elementos anticolisión en sus líneas aéreas de distribución: la empresa Drone by Drone y Highline Division (HLD). Ambos basan sus soluciones en el uso de drones para la instalación de dispositivos anticolisión para la protección de la avifauna en redes aéreas de distribución. El objetivo es mejorar la seguridad y eficacia de este tipo de operaciones y, la continuidad del servicio de suministro.

Iberdrola cuenta con más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas entre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Estas líneas eléctricas se extienden por distintos ámbitos geográficos e interaccionan directamente con la avifauna presente en los distintos ecosistemas.

Para minimizar el impacto de las líneas eléctricas, se instalan los llamados dispositivos anticolisión, que permiten visibilizar los tendidos de cable para evitar así la colisión y/o electrocución de las aves.

Los requisitos en materia de protección de las aves son cada vez más exigentes, lo que hace prever un aumento en el número de operaciones para la colocación de elementos anticolisión. El despliegue de estos dispositivos debe ser seguro y eficaz y permitir la continuidad del servicio.

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, Global Smart Grids Innovation Hub, y Eureka.

Global Smart Grids Innovation Hub

El nuevo centro de innovación en redes inteligentes de Iberdrola, el Global Smart Grids Innovation Hub, pretende ser un referente mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el coworking entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y diferentes organizaciones de todo el mundo.

El hub actuará de plataforma tractora de innovación, combinando la capacidad tecnológica de la compañía con la de los colaboradores: proveedores, universidades, centros tecnológicos y start-ups. Además, servirá para atraer a proveedores estratégicos y al talento internacional, reforzando así el ecosistema empresarial.

Iberdrola ya ha identificado más de 120 proyectos para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros, y ha alcanzado acuerdos con 30 socios tecnológicos para el desarrollo de soluciones de digitalización de la red, integración de las renovables, despliegue del vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirán el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de Redes de Iberdrola en el mundo.

Eureka

Eureka es la mayor red pública a nivel mundial en cooperación internacional en I+D e innovación, y está presente en más de 45 países.

La colaboración entre Iberdrola y Eureka se desarrolla dentro de las actividades específicamente dirigidas a construir y fortalecer alianzas entre corporaciones y start-ups de diferentes sectores.

El premio

El premio consiste en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán a los ganadores el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto. Los proyectos seleccionados se desarrollarán en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

Además, se les incluirá directamente en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, como un colaborador más que se podrá beneficiar de los servicios, actividades y recursos que en el GSGI Hub se pongan a disposición.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.

Si tiene alguna pregunta, por favor póngase en contacto con IberdrolaChallenge@iberdrola.es.