Innovación en las redes
Impulsamos las redes inteligentes y la digitalización para construir un sistema eléctrico más flexible
I+D+i Redes eléctricas Smart Grids IA
A través de la I+d+i en el área de Redes Iberdrola busca mejorar el servicio al cliente, manteniendo y ampliando el modelo de red inteligente y digitalización de la red, y avanzando hacia una mayor integración entre la generación y la demanda para construir un sistema eléctrico más flexible y confiable.
En el nuevo modelo energético, las redes eléctricas inteligentes o smart grids desempeñarán un papel fundamental como elemento integrador entre la generación y la demanda, interconectando diferentes sectores como puede ser la electricidad y el transporte, y agregando nuevos actores en la producción de energía, como hogares o comunidades.
El trabajo para digitalizar estas redes nos permitirá ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes, mejorando la calidad de suministro y facilitando la integración de las energías renovables y los recursos de generación distribuida (sistemas de almacenamiento, vehículo eléctrico o bombas de calor). Esto potenciará la flexibilidad del mercado eléctrico, a través de tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial (IA), machine learning, cloud computing e Internet de las cosas.
Redes inteligentes
La transición hacia una generación 100 % renovable plantea grandes desafíos para la red eléctrica actual, que se diseñó originalmente para fuentes convencionales. Las redes inteligentes emergen como solución para apoyar un sistema eléctrico futuro descarbonizado, eficiente y flexible, integrando equipos electrónicos, contadores y sistemas de tecnología de la información y telecomunicaciones.
La investigación en nuevos modelos tecnológicos incrementará la eficiencia energética del sistema, aprovechando la flexibilidad que aportan recursos propios y de terceros. En esta línea, Iberdrola está desarrollando nuevos sistemas de control y protección que aseguren la operación estable en isla de alimentadores de redes de distribución de media tensión, consiguiendo mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico ante perturbaciones.
Además, hemos participado en la creación de las condiciones necesarias para una nueva generación de servicios de red, que permita aprovechar la respuesta a la demanda, el almacenamiento y la generación distribuida. A nivel europeo, participamos en un proyecto de coordinación para adaptar, definir y promover los futuros servicios de red estandarizados y plataformas de mercado que permitan un mercado eléctrico paneuropeo sin fisuras y con acceso no discriminatorio para todos los participantes.
Digitalización
En Iberdrola estamos liderando un proyecto tractor en inteligencia artificial, IA4TES (Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible), compuesto por un consorcio de 18 socios integrado por empresas líderes del sector tecnológico, centros de investigación y universidades. El objetivo principal es investigar las soluciones que aportan las distintas tecnologías de IA al sector energético, pensando en el nuevo paradigma del sistema eléctrico y abarcando los 3 vectores principales de la cadena de valor del sector: Producción Sostenible Inteligente, Red Inteligente y Consumo Inteligente.
Hemos diseñado y desarrollado un nuevo modelo de predicción del recurso energético que permite incrementar el grado de precisión en la pronóstico del recurso renovable y la potencia de las instalaciones de generación de energías renovables. Se trata de un sistema integrado basado en las técnicas más modernas de predicción meteorológica, así como en las tecnologías de machine learning, inteligencia artificial y big data.
Además, en un entorno en constante cambio, hemos apostado por la realización de pruebas de concepto disruptivas (POCs), utilizando tecnologías emergentes y diferenciadoras como son: Internet de las cosas en la solución LoRA que proporciona capacidades adicionales de monitorización sobre aerogeneradores existentes; deep learning para la identificación de defectos en los activos de las redes a través de la toma de imágenes en el Edge, permitiendo automatizar el reconocimiento de los fallos y de la vegetación que rodea las líneas eléctricas; y la implementación de un modelo 3D interactivo de una Subestación Eléctrica en realidad virtual con funcionamiento dinámico para la optimización de la planificación de las intervenciones necesarias.
Conoce a Spot: El robot con IA que detecta incidencias en las subestaciones
Valcarlos: El pueblo que almacena energía gracias a una batería
Proyecto Cartolídar de revisión de líneas
Proyecto STAR. La energía inteligente de Iberdrola
Internet de la energía
Su objetivo es poder automatizar y regular procesos.
Avances en la red inteligente
Tendencias y aplicaciones de las telecomunicaciones en la red inteligente.
El camino hacia las 'smart grids'
Una transición mundial hacia una red alimentada por energías renovables.
Subestaciones eléctricas
Descubre qué son y cómo funcionan las subestaciones eléctricas.