Internet de la energía

El futuro de la eficiencia energética: el Internet de la energía

Redes eléctricas Smart Grids

Tras años donde el Internet de las Cosas ha sido uno de los principales motores de cambio en nuestra forma de consumo, ahora llega el Internet de la Energía. Su objetivo es poder automatizar y regular procesos, permitiendo una mayor eficiencia energética y un mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Edge Computing

No hay dudas de que el Internet de las Cosas ha sido una de las revoluciones de los últimos años. Su misión, aparentemente sencilla, era conectar elementos cotidianos a Internet. Gracias a esto, se han producido avances significativos en la automatización de procesos como, por ejemplo, regular la temperatura, que, además de hacer nuestra vida mucho más sencilla, ha conllevado el aumento de la eficiencia en casas u oficinas.

Ahora, estos procesos han llegado también al mundo de la energía gracias al Internet of Energy (IoE, Internet de la Energía en sus siglas en español). El objetivo último es automatizar tanto el traslado como el consumo de energía, lo que a su vez permitirá mejorar la eficiencia y el aprovechamiento de los recursos. Estas mejoras permitirían también una mayor implantación de las energías renovables ya que se contaría con una mayor facilidad para el autoconsumo al conllevar menos necesidades del exterior.

Las tecnologías del IoE

Uno de los mayores avances en lo que a IoE se refiere está en el uso de Big Data, que posibilita analizar todo lo que ocurre durante el proceso completo. Por ejemplo, permite saber las tendencias de consumo, lo cual puede ayudar a tener preparada la suficiente energía llegado el momento. También ofrece información en tiempo real de todo lo que ocurre para poder afrontar cualquier imprevisto.

Junto a ello, también se utiliza IA (Inteligencia Artificial) en plantas y sistemas de desarrollo. La inteligencia artificial, unida a la información que proporcionan los contadores inteligentes, permite optimizar aún más la distribución de energía. El uso de smart grids, redes eléctricas que pueden integrar de forma inteligente y dinámica las acciones de todos los usuarios conectados a ellas, se presenta aquí como un punto fundamental para aprovechar todo el potencial de esta optimización. De esta manera, damos un paso más en nuestra apuesta por la descarbonización, un proceso que desde Iberdrola entendemos como fundamental en el camino para frenar el cambio climático. 

Las ventajas del Internet de la Energía

El Internet de la Energía es tan joven que sus posibilidades son prácticamente infinitas. No obstante, aún falta mucho por avanzar para conseguir entender por completo cómo ayudaría en el futuro a nuestra industria. Las ventajas actuales de este sistema son: 

  • Reducen ineficiencias durante el transporte y la distribución de la energía
  • Permiten la adaptación a cualquier circunstancia que no pueda ser prevista o controlada
  • Minimizan las pérdidas de energía logrando un descenso en el gasto energético

A esta reducción del gasto en el sistema eléctrico, que a su vez puede repercutir en los clientes, hay que sumarle el ya mencionado beneficio al autoconsumo, una de nuestras grandes apuestas. Una mejora en cuanto al almacenamiento de las energías renovables permitirá que su uso sea más atractivo en los lugares en los que el transporte de energía es más caro y costoso.

El ejemplo de China

Actualmente China es uno de los principales productores de energía renovable del planeta, pero sufre múltiples cortes eléctricos motivados por la falta de infraestructura en el país. Algo muy similar ocurre en el caso de los vehículos eléctricos. El país es uno de los mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial, pero el parque local es muy exiguo debido a la falta de puntos de carga.

El país asiático es el que más trabaja en la automatización dentro de la estructura. Además, está aumentando la cantidad de almacenes energéticos, con el objetivo de guardar energía en los momentos donde puede haber sobrecarga del sistema para utilizarla en momentos donde los niveles pueden caer. Los avances en estos aspectos han permitido que el país asiático mejore en un 3% respecto al gasto energético por unidad producida. 

Personalizar el contacto con el cliente

Iberdrola ayuda a sus clientes a reducir su consumo energético manteniendo el confort. Gracias a todos los datos disponibles ofrecemos a cada cliente un trato totalmente personalizado.  Dar un mensaje individual para cada cliente ha resultado la clave del éxito, los clientes han ahorrado en su consumo, valoran este acercamiento y se generan más oportunidades. Gracias al uso de algoritmos complejos somos capaces de llegar a casi el 100 % de la cartera, desagregando su consumo en los diferentes electrodomésticos, comparando con hogares similares y personalizando su ahorro y el retorno de inversión con las diferentes soluciones Smart que ayudarán a hacer más eficiente su hogar

Asistente Smart Avanzado

En la transición energética hacia un futuro con menos emisiones de carbono, Iberdrola lanza el Asistente Smart Avanzado, una solución de energía conectada que permite a los clientes tomar un papel activo en la transición energética. Esta solución digital permite a los clientes reducir el consumo de dispositivos eléctricos inteligentes entre un 10 y un 30%.

Con este servicio, los clientes de Iberdrola pueden conectar y controlar las diferentes soluciones eléctricas de sus hogares, entre ellas la climatización, el agua caliente sanitaria y la gestión de la carga del vehículo eléctrico. La plataforma está diseñada para trasladar el consumo a las horas de tarifa más económicas teniendo en cuenta la disponibilidad de potencia en el hogar, adaptándose a las necesidades energéticas del cliente y a su confort, al tiempo que facilita la electrificación y mejora la sostenibilidad del sistema buscando los momentos de mayor producción renovable.

Además, si el cliente tiene paneles solares en casa, la plataforma gestiona de forma inteligente el consumo energético del hogar, retrasando el consumo de energía no urgente a las horas de mayor producción verde de la vivienda, mejorando así la eficiencia energética.  

Todo a través de una experiencia sencilla a través de la App de clientes de Iberdrola, ofreciendo además información y recomendaciones avanzadas, permitiendo a los consumidores ser artífices directos en la transición energética y en su propio uso de la energía.