Toutiao
(China) 75.000 M$
Uber
(EE. UU.) 72.000 M$
Didi Chuxing
(China) 56.000 M$
WeWork
(EE. UU.) 47.000 M$
Airbnb
(EE. UU.) 29.300 M$
Las empresas unicornio son aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa y es el sueño de cualquier start-up tecnológica que eche a andar. ¿Qué factores intervienen en el éxito de estas compañías? ¿Cuáles son las más valiosas del mundo? A continuación, respondemos a estas y otras preguntas.
Rick Deckard, protagonista de la película Blade Runner (1982), imaginaba en duermevela a un unicornio galopando por el bosque. Ese sueño provocó —aún lo hace— ríos de tinta entre los cinéfilos por las múltiples interpretaciones acerca de la verdadera naturaleza de Deckard: ¿humano o replicante? Los unicornios también protagonizan, a día de hoy, los sueños de millones de emprendedores en todo el mundo. ¿Por qué? La respuesta está en un término acuñado por Aileen Lee en 2013: start-up unicornio. Con esta expresión, la fundadora de Cowboy Ventures se refirió a aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa.
La empresa unicornio referente dentro del mundo empresarial nació casi una década antes de la ocurrencia de Lee y no es otra que Facebook. De hecho, la empresa norteamericana dejó atrás el concepto de unicornio y fue calificada como superunicornio —término reservado para las valoradas en más de 100.000 millones de dólares—. Cuando Mark Zuckerberg fundó Facebook junto a Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes solo tenia 20 años y esa —la insultante juventud de sus fundadores— es una de las características que definen a la mayoría de estas compañías unicornio. Además, el 90% de los fundadores de estas empresas comparten un pasado común, ya sea en el ámbito académico o laboral.
Las start-ups unicornio, al igual que el unicornio de Deckard, también hacen correr ríos de tinta. Los emprendedores se preguntan por las claves para alcanzar un éxito de tal magnitud, pero establecer una hoja de ruta para crear empresas unicornio es aventurado. En el éxito o fracaso de una start-up intervienen numerosos factores, así que a falta de fórmulas milagrosas sí que se pueden señalar una serie de puntos en común:
Las redes sociales como gran aliado: utilizan Facebook, Twitter, Instagram, etc. para reforzar su comunicación. De esta manera, consiguen amplificar su mensaje e impactar a su público objetivo gracias a la segmentación con una inversión menor a la realizada, por ejemplo, en televisión.
El cliente siempre en el centro: desarrollan una estrategia comercial consumer centric. Es decir, tienen al cliente en mente antes (ideación), durante (manufactura) y después (posventa). La experiencia de usuario es clave. Antes solo se valoraba el producto, pero ahora se valora tanto o más la experiencia de compra.
Una expansión global y acelerada: las buenas start-ups nacen con una mentalidad global y siguen una estrategia get big fast para, como el propio nombre indica, hacerse grandes de la manera más rápida posible. Apostar por la internacionalización y contar con un modelo escalable son claves para alcanzar ambos objetivos.
La diversidad del equipo: son organizaciones multidisciplinares y multiculturales. Cuentan, por tanto, con perfiles profesionales muy diferentes y esa diversidad es una de sus fortalezas a la hora de generar ideas disruptivas. Además, son compañías jóvenes que valoran el talento y la creatividad.
La incertidumbre como parte del día a día: la línea entre el triunfo y el fracaso es muy fina. Este tipo de empresas lo saben bien y, por esa razón, aprenden a convivir con los altibajos y desarrollan una especial resiliencia.
Los unicornios eran escasos y difíciles de encontrar. Algo parecido ocurre con este tipo de start-ups. En enero de 2019, según datos de CB Insights, solo había 310 en todo el mundo. A continuación, repasamos las diez más valiosas:
Hay
310
unicornios
en el mundo
Su valor total asciende a
1,05
billones de dólares
China
26%
Corea del sur
2%
Alemania
2%
Gran Bretaña
5%
India
4%
EE. UU.
48%
Fuente: CB Insights (datos actualizados a enero de 2019).
Las 19 compañías que lideran este ranking están valoradas en más de 10.000 millones de dólares y por ello reciben el nombre de start-ups decacornio. Toutiao (China), Uber (EE. UU.) y Didi Chuxing (China), las tres primeras, están valoradas en 75.000, 72.000 y 56.000 millones de dólares respectivamente. En cuanto a los sectores en los que operan nos encontramos con empresas dedicadas a la impresión 3D, el big data, la biotecnología, la ciberseguridad, el e-commerce, el fintech, el hardware, el software, la robótica, etc. Todas estas start-ups tecnológicas demuestran que los sueños se hacen realidad.