¿Qué es y para qué sirve el 'big data'?

'Big data': principales usos y aplicaciones

I+D+i Internet

Hoy en día, cerca de 6.500 millones de dispositivos conectados intercambian información en Internet. En 2025, esa cifra se elevará hasta los 20.000 millones. El big data analiza este mar de datos para convertirlos en la información que está transformando nuestro mundo.

Big data.

La revolución digital está cambiando la economía, la sociedad y a las personas. En el centro de esta revolución están los datos procedentes de miles de millones de dispositivos. Según la consultora Gartner, en 2016 se contabilizaron cerca de 6.500 millones y en 2025 serán más de 20.000 millones. Asimismo, y según un proveedor líder en soluciones TIC, el internet de las cosas disparará esa cifra hasta los 100.000 millones de dispositivos conectados.

Qué es el 'big data'

El big data es el conjunto de tecnologías creadas para almacenar, analizar y gestionar estos datos masivos, una macroherramienta destinada a identificar patrones en el caos de explosión informativa para diseñar soluciones inteligentes. Hoy se utiliza en áreas tan diversas como la medicina, la agricultura, las apuestas o la protección del medio ambiente.

Sus utilidades son prácticamente infinitas: el navegador sabe si la ruta que ha consultado un usuario sufre retenciones de tráfico y le sugiere alternativas; un canal de televisión en streaming por suscripción ha definido los personajes y la trama de su serie más exitosa analizando qué contenidos consumen y prefieren sus espectadores; los relojes inteligentes registran las pulsaciones de millones de usuarios e identifican patrones que anticipan y previenen enfermedades cardiovasculares; los sensores de humedad en campos de cultivo planifican el riego combinando sus datos con las predicciones meteorológicas y así un largo etcétera. Sus aplicaciones han llegado, incluso, al ámbito político: Juan Verde, el asesor español en las dos últimas campañas del partido demócrata en EE. UU., llegó a afirmar: "Estas elecciones no son las de la televisión, son las del big data".

Datos sobre el 'big data'

10
DATOS RELEVANTES SOBRE
EL 'BIG DATA' EN 2020
Cada usuario generará
1,7 MB
de información
nueva por segundo.
Nuestro universo de datos
pasará de 4,4 zettabytes a
44 ZB
(44 billones de GB).
Habrá más de
50.000 millones
de dispositivos smart conectados por el mundo,
listos para recoger y analizar datos.
Las soluciones
tecnológicas
big data aportarán
206.000 M€
a la economía de Europa,
lo que supone un incremento
del PIB del casi 2 %.
El negocio big data
tendrá un valor de
9.400 M$,
lo que representará
el 10 % del mercado
global de herramientas
de gestión de la información.
Se necesitarán
8 millones
de profesionales

especializados en big data.
La cantidad
de información
generada por
empresas
aumentará 75 veces,
por lo que solo el personal
de IT se incrementará
1,5 veces.

Cada persona producirá cada día más de 1,5 GB de datos, lo que equivale a:

1,5
millones
de mensajes
750
imágenes
Toda la jornada escuchando música
4
horas de vídeos reproducidos
Cada uno de los coches autónomos que circulen en carretera de aquí al 2020 producirá más de
4000 GB
de datos al día.
Actualmente, solo se
analiza y utiliza el
0,5 % de todos los datos
producidos. El potencial
del big data está aún
por explotar...
Fuente: Universia España.

Aplicaciones del 'big data' (ejemplos)

Estudiar los patrones de los consumidores es ya una de las principales aplicaciones de la analítica avanzada de datos. Las redes sociales —como Facebook, Twitter o Instagram— son una herramienta de las marcas para conocer a sus consumidores y conectar con ellos. Las empresas también se han lanzado a la tarea de obtener datos de los consumidores. Una empresa especializada en big data y retail intelligence ha instalado 15.000 sensores en zonas comerciales de 25 países. Gracias a los datos recogidos por dichos sensores saben que en España el 36,8% de los clientes que entran a una tienda acaban comprando.

La transformación digital en las empresas lleva consigo una inflación de datos que numerosas organizaciones no saben cómo usar y gestionar, y eso ya se percibe en el mercado laboral. Según la empresa de servicios laborales Randstad, los especialistas en big data es uno de los tres perfiles más buscados en 2017. Como requisitos principales, las empresas piden experiencia internacional, visión estratégica, capacidad analítica y adaptación al cambio.

Se prevé que en los próximos seis años el big data generará 900.000 puestos de trabajo en todo el mundo y que las empresas que hagan un uso inteligente de los datos incrementarán un 8% su productividad. ¿Estamos preparados?