Congreso Enlit Europe 2024

El Congreso Enlit Europe 2024 reivindica la transición energética como factor clave de la competitividad europea

Eventos Transición energética

La transición energética requiere marcos regulatorios estables, fuertes inversiones en redes y debe aprovechar el potencial de la transformación digital y la Inteligencia Artificial (IA). Estas son las principales conclusiones de Iberdrola en el Congreso Enlit 2024, celebrado los días 23 y 24 de octubre en la Feria de Milán. El evento tiene como objetivo conectar industrias para potenciar el cambio de modelo energético hacia una solución sostenible. 

En el Grupo Iberdrola consideramos las redes un factor clave tanto para la electrificación de la economía.

¿Qué es Enlit?

Enlit es un foro global dedicado a abordar todos los aspectos de la transición energética. Enlit Europe es el evento principal del año y su ubicación cambia dentro del continente. En 2022, se celebró en Frankfurt, en 2023, en París, en 2024 se celebrará en Milán, y en 2025 será en Bilbao. 

El último foro se enfocó en la necesidad de mantener las redes eléctricas en perfecto estado para impedir las pérdidas de potencia. En esa edición asistieron más de 14.000 personas, además de tener más de 300 conferenciantes y 750 expositores. El objetivo detrás del evento es juntar a múltiples empresas para poder conectar y generar sinergias. Para ello, se realizan ponencias que muestran nuevas tecnologías que pueden cambiar la industria en el futuro próximo. Los principales temas que se tratan son la digitalización, la descarbonización y la transición energética sostenible con el medio ambiente.

El congreso no es el único evento que realiza el foro, que también se centra en ponencias y clases online que permiten la aplicación de nuevas metodologías. A ello, le suman una newsletter y además, de forma anual sacan una guía con los principales avances del año.

Iberdrola en el Congreso Enlit Europe 2024

En 2024, Enlit celebró su evento en la Feria de Milán los días 23 y 24 de octubre. Se ha estimado la presencia de 15.000 asistentes, 700 expositores y 450 personas que han participado en el Congreso, en el que Iberdrola ha estado presente. Varios altos directivos de nuestra compañía han extraído algunas conclusiones clave del evento para acelerar la transición hacia un modelo sostenible, limpio y eficiente: 

La electrificación es fundamental para promover la industrialización, que requiere de importantes inversiones en redes

En un panel sobre sostenibilidad y competitividad, Ana Lafuente, Directora Global de Redes de Iberdrola, explicó que la mejor manera de promover la industrialización de Europa es la electrificación, lo que implica un aumento significativo de la inversión en redes. Lafuente añadió que dicha apuesta es clave para la estabilidad y fiabilidad del suministro, permitiendo la integración de las energías renovables y garantizando que la electricidad llegue a todos los clientes de forma eficiente y segura. 

La seguridad regulatoria es esencial para relanzar la transición energética

Álvaro Ryan, director de Regulación de i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, explicó que la certidumbre regulatoria es clave para relanzar la transición energética, junto con la eliminación de barreras como los límites a la inversión y la excesiva permisividad, así como la promoción de inversiones anticipatorias. En una mesa redonda dedicada a la regulación, Ryan señaló que los marcos reguladores deben adaptarse a los nuevos tipos de inversión, en particular en los ámbitos digital y de la innovación. 

La digitalización brinda grandes oportunidades para mejorar la calidad del servicio

Marta Solaz, responsable de seguridad de la información empresarial de i-DE, subrayó la importancia de ofrecer un servicio de calidad a los clientes y cumplir los compromisos de Net Zero. Sin embargo, alertó de que no hay que restar importancia a los riesgos, en concreto a las ciberataques, que pueden aumentar con una red compleja y más digitalizada. Por lo tanto, las empresas de servicios públicos deben dar prioridad a la seguridad de sus procesos, incluida la cadena de suministro (una potencial puerta trasera para los ciberataques), utilizando mecanismos de control que reduzcan el riesgo y protejan sus infraestructuras críticas y el servicio prestado a sus clientes. 

En 2025, el evento se celebrará en Bilbao, concretamente, el Bilbao Exhibition Centre ya ha sido confirmado como sede. Para Iberdrola, esto es una oportunidad única debido a que necesitamos incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética.

Ignacio Galán

"Iberdrola lidera desde hace más de dos décadas la transición hacia un sistema energético seguro, competitivo y plenamente descarbonizado a través de la electrificación. Un modelo que genera cada día más industria, empleo y progreso social. Os esperamos a todos en Bilbao con motivo de la feria Enlit Europe 2025."

Ignacio S. Galán

Presidente de Iberdrola

La importancia de las redes en la transición energética

En el Grupo Iberdrola consideramos las redes un factor clave tanto para la electrificación de la economía como para la dinamización de los territorios en los que estamos presentes. Es por ello que consideramos los activos regulados —junto con las energías renovables— factores clave de nuestra estrategia.

Un 85% de las inversiones en redes van dirigidas a mercados con marcos cerrados para los próximos años y el 80% del beneficio bruto de este negocio está protegido de la inflación y de los tipos de interés. Estas inversiones nos permitirán incrementar la base de activos hasta los 54.000 millones de euros para 2026, 12.000 millones de euros más que en 2023 y un 38% más que en 2022.

Ya operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo, con más de 1,3 millones de kilómetros de distribución y transporte, más de 4.500 subestaciones y más de 1,6 millones de transformadores, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a más de 33,67 millones de puntos de suministro de electricidad.

Desde Iberdrola continuamos trabajando en la modernización, digitalización y automatización de las redes, como elemento clave para mejorar la calidad del sistema de distribución y garantizar la masiva incorporación de renovables en un futuro próximo, así como para promover la electrificación de la movilidad, los edificios y la industria. Al mismo tiempo, fomentamos el empleo en redes eléctricas como un área en expansión con enorme proyección para diversos perfiles profesionales.

En Enlit tenemos la oportunidad de encontrarnos con el ecosistema clave para la electrificación de la economía, fundamental para la integración de las renovables, la movilidad sostenible y el autoconsumo.