Western Link
Western Link: el proyecto de tendido de cableado eléctrico submarino más largo del mundo
Instalaciones operativas Redes eléctricas Reino Unido Escocia
El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, permite llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra a través de la instalación de un cable de alta tensión de 850 kms, de los que 770 son submarinos.
Línea eléctrica submarina Western Link
Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, y National Grid, el operador del sistema eléctrico británico, han construido la interconexión submarina entre Escocia, Inglaterra y Gales por medio de la instalación de un cable de alta tensión: Western Link Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Este cuenta con una longitud de 850 kilómetros —de los que 770 son submarinos— y enlaza la costa oeste de Escocia y la Bahía de Quay, en la costa norte de Gales. Lo hace de forma bidireccional: el flujo de electricidad se dirige hacia el norte o el sur en función de las necesidades de suministro y la demanda de electricidad.
El proyecto, que ha requerido una inversión de 1.200 millones de euros, permite llevar la energía renovable de Escocia a hogares y negocios en Gales e Inglaterra y aumenta la capacidad de interconexión en más de 2.200 megavatios (MW), capacidad suficiente para abastecer la demanda eléctrica de más de cuatro millones de hogares cada año.
Ignacio Galán visita la estación de conversión de Hunterston. Locución del vídeo [PDF].
Proceso de instalación del cable subacuático.
En su totalidad, el desarrollo de la instalación ha pasado por cinco fases:
- Construcción de una estación de conversión en Hunterston, North Ayrshire, para cambiar la electricidad de continua a alterna y así poder utilizarla dentro del sistema de transporte eléctrico actual.
- Tendido de aproximadamente 4 km de cable de corriente continua de alta tensión hasta un punto en el que el cable submarino llegue a tierra, en Ardneil Bay.
- Tendido de un cable submarino de unos 385 km de largo desde Ardneil Bay hasta Leasowe, en la península de Wirral.
- Tendido de un cable subterráneo de alta tensión de unos 33 km que atraviesa la península de Wirral.
- Creación de una estación de conversión en Deeside, Flintshire.
Western Link surge fruto de la nueva realidad energética del Reino Unido, donde ha aumentado la generación a través de energías renovables para satisfacer las crecientes necesidades del país.
Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes
Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.
Por eso, en nuestro Plan estratégico ponemos el foco en las redes inteligentes además de en las energías renovables. En concreto, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.
Adelante con la superautopista de la electricidad
Ofgem, la autoridad reguladora del Reino Unido, ha dado luz verde en noviembre de 2024 al proyecto Eastern Green Link 1. Esta noticia llega en el momento en que la subestación de Branxton de SP Energy Networks ha obtenido la autorización.
Esta subestación conectará tanto el proyecto Eastern Green Link 1 como un parque eólico marino propuesto en la zona. Las obras en Branxton, East Lothian, comenzarán en 2025.
Eastern Green Link 1 forma parte de una inversión multimillonaria en la infraestructura de transmisión del Reino Unido, que proporciona rutas para que la nueva electricidad verde procedente de los parques eólicos marinos recorra el Reino Unido para abastecer a hogares y empresas. Sin esta inversión, no habrá forma de transportar la importante cantidad de electricidad limpia que el Reino Unido espera construir en el Mar del Norte hasta los usuarios de electricidad.
Se han adjudicado contratos por valor de unos 1.800 millones de libras para llevar a cabo el proyecto, incluidos 750 millones de libras con Prysmian Group para suministrar el primer cable de transmisión eléctrica HVDC de 525 kV del Reino Unido.
Se espera que los contratos supongan un importante impulso económico para el Reino Unido durante la construcción, con importantes obras y componentes que serán suministrados por industrias radicadas en el Reino Unido.
SP Energy Networks y National Grid Electricity Transmission ya poseen y operan el Western Link, el cable submarino de mayor capacidad del mundo y uno de los más largos, que conecta Hunterston en Escocia con Connah's Quay en Gales. Operativo desde 2017, el enlace apoyó más de 450 puestos de trabajo durante la planificación y el desarrollo y ha transportado más de 30.000 GWh de electricidad durante sus primeros cinco años de operación, suficiente para alimentar todos los hogares de Gales durante el mismo período.
Internet de la energía
Su objetivo es poder automatizar y regular procesos.
Diferencia entre corriente alterna y continua
Descubre qué son ambos tipos de corriente.
Avances en la red inteligente
Tendencias y aplicaciones de las telecomunicaciones en la red inteligente.
Subestaciones eléctricas
Descubre qué son y cómo funcionan las subestaciones eléctricas.