Proyecto STAR

Proyecto STAR: un referente mundial de eficiencia en inversiones en redes y contadores inteligentes

Redes eléctricas Smart Grids Instalaciones operativas

Con una inversión de 2.000 millones de euros, el proyecto STAR (Sistema de Telegestión y Automatización de la Red) ha instalado más de 11,4 millones de contadores inteligentes y ha dotado de capacidades de telegestión y automatización a más de 90.000 centros de transformación.

Proyecto Star
Instalación operativa

Proyecto STAR de infraestructura inteligente

Ubicación
Ubicación España
Contadores
Número de contadores 11,4 millones
Inversión
Inversión total 2000 millones de euros
Puesta en marcha
Puesta en marcha 2018

El grupo Iberdrola, a través de su filial en España, ha concluido el proceso de digitalización de su red de distribución en el país con la instalación de más de 10,8 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta, así como la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización. Este proceso de digitalización ha representado una inversión de 2.000 millones de euros. Tras la finalización del mismo, se ha continuado con la instalación de contadores inteligentes, superando el parque actual de contadores los 11,4 millones.

Con esta transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, avanzamos en nuestra estrategia de transición energética y contribuimos a la descarbonización de la economía, mejorando la eficiencia de la red, optimizando la gestión de la demanda y favoreciendo la integración de más energías renovables y la movilidad eléctrica.

"El proyecto STAR ha propiciado que la calidad del servicio se multiplique por tres desde 2001"

Ignacio Galán, presidente del Grupo Iberdrola

De esta manera, damos también respuesta a las nuevas tendencias en la relación con nuestros clientes, que demandan productos y servicios más personalizados y una gestión más activa de cómo consumir electricidad.

Si estás en España, puedes consultar nuestro mapa de averías, trabajos en curso o programados en la red que te afecten o vayan a afectar.

Además, trabajamos de manera continua para mejorar la calidad del servicio y evitar interrupciones de suministro imprevistas. En España puedes consultar los cortes de luz programados semanalmente en la web de i-DE Redes Eléctricas Inteligentes.

Hoy, además de ser pioneros en el despliegue de redes inteligentes y líderes mundiales en excelencia e innovación tecnológica, somos un referente mundial en este campo.

 Redes inteligentes en España Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.

Por eso, en nuestro Plan estratégico ponemos el foco en las redes inteligentes además de en las energías renovables. En concreto, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.

Adelante con la superautopista de la electricidad

Ofgem, la autoridad reguladora del Reino Unido, ha dado luz verde en noviembre de 2024 al proyecto Eastern Green Link 1. Esta noticia llega en el momento en que la subestación de Branxton de SP Energy Networks ha obtenido la autorización. 


Esta subestación conectará tanto el proyecto Eastern Green Link 1 como un parque eólico marino propuesto en la zona. Las obras en Branxton, East Lothian, comenzarán en 2025


Eastern Green Link 1 forma parte de una inversión multimillonaria en la infraestructura de transmisión del Reino Unido, que proporciona rutas para que la nueva electricidad verde procedente de los parques eólicos marinos recorra el Reino Unido para abastecer a hogares y empresas. Sin esta inversión, no habrá forma de transportar la importante cantidad de electricidad limpia que el Reino Unido espera construir en el Mar del Norte hasta los usuarios de electricidad. 


Se han adjudicado contratos por valor de unos 1.800 millones de libras para llevar a cabo el proyecto, incluidos 750 millones de libras con Prysmian Group para suministrar el primer cable de transmisión eléctrica HVDC de 525 kV del Reino Unido. 


Se espera que los contratos supongan un importante impulso económico para el Reino Unido durante la construcción, con importantes obras y componentes que serán suministrados por industrias radicadas en el Reino Unido.


SP Energy Networks y National Grid Electricity Transmission ya poseen y operan el Western Link, el cable submarino de mayor capacidad del mundo y uno de los más largos, que conecta Hunterston en Escocia con Connah's Quay en Gales. Operativo desde 2017, el enlace apoyó más de 450 puestos de trabajo durante la planificación y el desarrollo y ha transportado más de 30.000 GWh de electricidad durante sus primeros cinco años de operación, suficiente para alimentar todos los hogares de Gales durante el mismo período.