New England Clean Energy Connect (NECEC)

NECEC: conectamos Canadá y Estados Unidos para suministrar energía renovable a Nueva Inglaterra

Proyectos Iberdrola Redes eléctricas Estados Unidos

La nueva línea de transmisión entre Quebec y Maine proporcionará 1.200 megavatios (MW) de energía hidroeléctrica renovable a la red de Nueva Inglaterra en Lewiston (Maine), suficiente para satisfacer la demanda de 1,2 millones de hogares. Una vez construida, NECEC será la mayor fuente de energía renovable de Nueva Inglaterra y supondrá a los clientes un ahorro de 190 millones de dólares al año.

NECEC
Proyecto en curso

New England Clean Energy Connect

Ubicación
Ubicación Quebec (Canadá) y Maine (EEUU)
Capacidad de transmisión
Capacidad de transmisión 1.200 MW
Inversión
Inversión total 950 millones de dólares
Puesta en marcha
Puesta en marcha 2023

AVANGRID(1) Nota —la sociedad subholding del Grupo Iberdrola en los Estados Unidos— suministrará energía hidroeléctrica 100 % renovable con una tarifa fija a las compañías de distribución de Massachusetts en el marco del proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC)Enlace externo, se abre en ventana nueva. , llevado a cabo junto con la empresa pública canadiense Hydro-Québec. Las actividades de construcción comenzaron en enero de 2021, tras obtener el Permiso Presidencial del Departamento de Energía de Estados Unidos, con el objetivo de que la línea eléctrica entre en funcionamiento en 2023.

Con una inversión de 950 millones de dólares, NECEC permitirá transportar energía renovable desde Quebec (Canadá) hasta Maine (EE. UU), así como a la red compartida de la región de Nueva Inglaterra, gracias a la construcción de una línea de alta tensión de 233 kilómetros de extensión y 1.200 MW de capacidad de transporte. 

Todas las revisiones regulatorias del proyecto, que cuenta con los múltiples permisos pertinentes a nivel estatal y federal, coinciden en que este corredor de energía limpia tiene un impacto ambiental, social y económico positivo para Maine y Nueva Inglaterra.

NECEC
New England Clean Energy Connect (NECEC), al detalle.
Ver más información flecha

 VER INFOGRAFÍA: New England Clean Energy Connect, al detalle [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

 Mapa del proyecto [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Reducción de los costes de la energía en Maine y Nueva Inglaterra 

Los acuerdos con los distribuidores de electricidad de Massachusetts son para el suministro durante 20 años de energía limpia, renovable y de carga básica (aproximadamente 9,45 teravatios/hora (TWh) al año. La electricidad será producida por el amplio parque de centrales hidroeléctricas de Hydro-Québec, lo cual implicará una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

NECEC proporcionará energía limpia a 1,2 millones de hogares de Nueva Inglaterra. Por tratarse de una concesión de explotación a largo plazo, los clientes podrán disfrutar de precios estables durante los próximos 20 años, evitando subidas de precios cuando haya picos de demanda en verano e invierno. En concreto, NECEC reducirá los gastos de los clientes en electricidad en 3.900 millones de dólares durante los próximos 20 años. Cada año, los clientes de Massachusetts ahorrarán 150 millones de dólares y los de Maine, 40 millones de dólares.

Contribución social de NECEC

En Maine, NECEC creará una media de más de 1.600 empleos anuales durante la fase de construcción y contribuirá a la economía del estado incrementando su PIB en 573 millones de dólares. En Massachusetts, los menores costes de energía incrementarán el PIB en más de 243 millones de dólares cada año y crearán cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Asimismo, NECEC reducirá las emisiones anuales de carbono en 3,1 millones de toneladas métricas, el equivalente a retirar 660.000 automóviles de las carreteras.

El proyecto generará casi 1.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios económicos en Maine, a través del empleo en la construcción, el ahorro de costes en la electricidad, los impuestos inmobiliarios locales y el mayor crecimiento económico entre 2017 y 2027. Los contratos por 20 años en Massachusetts hasta el año 2043, así como los acuerdos independientes con Hydro-Québec podrían hacer que los beneficios que aporta el suministro de energía limpia en Maine y la región se prolonguen hasta el año 2063 o incluso más.

En resumen, NECEC conllevará mejoras en las infraestructuras del estado de Maine —que harán que el servicio eléctrico sea más seguro—, reducción de tarifas para los clientes —incluyendo un fondo para los clientes más vulnerables—, subvenciones para el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, desarrollo económico para el turismo, financiación para la educación, banda ancha, bombas de calor y la conservación de terrenos.

Aspectos ambientales 

La línea de transporte de 233 kilómetros se construirá en terrenos propiedad o gestionados por Central Maine Power Enlace externo, se abre en ventana nueva., una de las distribuidoras de AVANGRID. Dos tercios del trazado del proyecto siguen las líneas eléctricas existentes creadas para la industria hidroeléctrica del estado hace casi un siglo, mientras que el tercio restante, de nueva construcción, discurrirá a través de terrenos forestales, donde se utilizará una nueva técnica de desmonte de vegetación cónica. También se han hecho importantes revisiones medioambientales al proyecto tras considerar las numerosas aportaciones de las comunidades locales y los grupos ecologistas.

Entre ellas figuran la reducción de la anchura del nuevo tramo del corredor de 150 a 54 pies (de 46 a 16 metros), la garantía de acceso para la caza y las motos de nieve y la prohibición del uso de herbicidas y pesticidas en el nuevo segmento del corredor. Central Maine Power también se dedicará a la conservación de más de 40.000 acres de bosques de Maine como parte del acuerdo cerrado entre la compañía y el estado.

Otros proyectos finalizados 

El proyecto NECEC es la segunda interconexión entre Canadá y Estados Unidos que realiza Iberdrola. La primera la hizo en el marco del Maine Power Reliability Project (MPRP), una iniciativa en la que se llevó a cabo la construcción y renovación de 800 kilómetros de líneas de transporte y la puesta en marcha o mejora de 13 subestaciones. Este proyecto contó con una inversión de 1.400 millones de dólares y creó una media de 2.100 empleos al año hasta su culminación en 2015.

El MPRP contribuyó a mejorar la calidad del servicio y sentó las bases para la futura incorporación de nueva capacidad de origen renovable a la red, aparte de reportar numerosos beneficios sociales y económicos a Maine.

(1) Nota AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola S. A.

Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.

Por eso, en nuestro Plan estratégico ponemos el foco en las redes inteligentes además de en las energías renovables. En concreto, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.

Adelante con la superautopista de la electricidad

Ofgem, la autoridad reguladora del Reino Unido, ha dado luz verde en noviembre de 2024 al proyecto Eastern Green Link 1. Esta noticia llega en el momento en que la subestación de Branxton de SP Energy Networks ha obtenido la autorización. 


Esta subestación conectará tanto el proyecto Eastern Green Link 1 como un parque eólico marino propuesto en la zona. Las obras en Branxton, East Lothian, comenzarán en 2025


Eastern Green Link 1 forma parte de una inversión multimillonaria en la infraestructura de transmisión del Reino Unido, que proporciona rutas para que la nueva electricidad verde procedente de los parques eólicos marinos recorra el Reino Unido para abastecer a hogares y empresas. Sin esta inversión, no habrá forma de transportar la importante cantidad de electricidad limpia que el Reino Unido espera construir en el Mar del Norte hasta los usuarios de electricidad. 


Se han adjudicado contratos por valor de unos 1.800 millones de libras para llevar a cabo el proyecto, incluidos 750 millones de libras con Prysmian Group para suministrar el primer cable de transmisión eléctrica HVDC de 525 kV del Reino Unido. 


Se espera que los contratos supongan un importante impulso económico para el Reino Unido durante la construcción, con importantes obras y componentes que serán suministrados por industrias radicadas en el Reino Unido.


SP Energy Networks y National Grid Electricity Transmission ya poseen y operan el Western Link, el cable submarino de mayor capacidad del mundo y uno de los más largos, que conecta Hunterston en Escocia con Connah's Quay en Gales. Operativo desde 2017, el enlace apoyó más de 450 puestos de trabajo durante la planificación y el desarrollo y ha transportado más de 30.000 GWh de electricidad durante sus primeros cinco años de operación, suficiente para alimentar todos los hogares de Gales durante el mismo período.