Línea eléctrica São Paulo - Minas Gerais

1.700 kilómetros de línea eléctrica en Brasil: Nuestro mayor proyecto de redes en el mundo

Smart Grids Brasil Proyectos Iberdrola

La nueva línea de distribución entre el Estado de São Paulo y el de Minas Gerais, con más de 1.700 kilómetros de extensión, se convierte en el mayor proyecto de redes de Iberdrola en el mundo. Una adjudicación que reafirma la expansión del grupo en el segmento de la distribución y el transporte de electricidad y consolida su compromiso con el país sudamericano.

Redes Neoenergia Brasil
Proyecto en curso

Línea eléctrica São Paulo-Minas Gerais

Ubicación
Ubicación São Paulo y Minas Gerais (Brasil)
Extensión
Extensión de la línea 1.707 kilómetros
Inversión
Inversión total 1.000 millones de euros
Puesta en marcha
Puesta en marcha Septiembre 2027

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, adquiere en subasta en 2022 la concesión para la construcción de 1.707 kilómetros de red eléctrica entre el norte de Minas Gerais y el Estado de São Paulo, la que será su mayor línea de red eléctrica en el mundo.

La megaconstrucción tiene como objetivo ampliar la capacidad de líneas de electricidad de la región norte de Minas Gerais, de tal manera que se pueda transportar parte de la energía renovable que allí se genera hasta el vecino Estado de São Paulo. La nueva red eléctrica, prevista para entrar en funcionamiento en septiembre de 2027, contará con cuatro líneas de alta tensión, tres de ellas a 500 kV y una línea a 440 kV, además de la nueva subestación New Bridge 3 de 500 kV. 

El segundo lote adjudicado prevé la construcción de 291 kilómetros de líneas en el estado de Mato Grosso do Sul, con dos líneas en 230 kV y una subestación 230/138 kV. El objetivo es la integración de las pequeñas centrales hidroeléctricas Fundãozinho, Areado y Bandeirante y la conexión de la distribución en la región de Paraíso. 

El plazo estimado por el regulador para su finalización es de 60 meses. Ambos proyectos suponen una inversión estimada de 1.000 millones de euros y la creación de más de 11.000 puestos de trabajo.

La adquisición de este importante contrato en el mercado brasileño refuerza la expansión del grupo Iberdrola en el segmento de redes de transporte de energía renovable y consolida nuestro compromiso con el país sudamericano, donde ya cuenta con más de 2.300 kilómetros de líneas de transmisión en operación y otros 4.000 en construcción.


 

Iberdrola, referente mundial en redes eléctricas inteligentes

Las redes eléctricas inteligentes son imprescindibles para que nuestra energía renovable llegue hasta los consumidores de forma segura y eficiente en cualquier país del mundo. Desde Iberdrola operamos uno de los sistemas de distribución más importantes del mundo y continuamos trabajando en su modernización, digitalización y automatización.

Por eso, en nuestro Plan estratégico ponemos el foco en las redes inteligentes además de en las energías renovables. En concreto, la compañía tiene previsto invertir 21.500 millones de euros en redes en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y España, lo que representa el 60% de la inversión neta.