Acuerdo para un deporte sostenible

Un resultado positivo para el planeta: el acuerdo de compra de energía entre Nike e Iberdrola

Deportes Descarbonización

Como cualquier actividad, el deporte sufre las consecuencias del cambio climático, como las altas temperaturas y la contaminación. Con un horizonte más sostenible como meta, Nike e Iberdrola mantienen un acuerdo desde 2016 para la compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). El objetivo es reducir la huella de carbono de la marca deportiva y demostrar el papel de las grandes empresas en la lucha contra el cambio climático.

Nike

El acuerdo de compraventa de energía entre Nike e Iberdrola permite suministrar energía limpia para la producción de la marca deportiva (versión en inglés).

Acuerdo entre Nike e Iberdrola

Icono de una nube de CO2.

Si no existen unas condiciones adecuadas para practicar deporte, los deportistas no pueden competir de una manera sana y eficiente. Diferentes estudios señalan que la variación significativa del tiempo atmosférico, la contaminación y sobre todo el cambio climático están empezando a afectar a la habilidad de las personas para practicar deporte.

Icono de un termómetro.

Un ejemplo evidente fue la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, en los que los tiempos de inicio de las competiciones tuvieron que adelantarse a primeras horas del día para evitar el calor extremo.

Icono de un globo terráqueo sobre una mano.

Nike ha buscado durante años energía renovable para reducir su huella de carbono. La marca deportiva firmó en 2016 su primer acuerdo de compra venta de energía (PPA) con Iberdrola para sus instalaciones en Oregón. Tres años después, el contrato se expandió en Europa e Iberdrola suministrará energía limpia a la empresa deportiva con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar, ubicado en Navarra.

Icono de un aerogenerador.

El objetivo de Nike es que el 100 % de la energía empleada en su producción provenga de energías renovables. Con el PPA firmado en Estados Unidos y en Europa, Iberdrola permite que la marca deportiva esté al 75% de alcanzar ese objetivo.

Icono de un globo terráqueo y una hoja.

Gracias al acuerdo con Iberdrola, Nike ha reducido su huella de carbono en 368.000 toneladas métricas de carbón, el equivalente a 78.000 coches en la carretera.

Fuente: FT