Contrato de compraventa de energía
¿Sabes qué es un PPA y cuáles son sus principales ventajas?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor. El grupo Iberdrola cuenta con una dilatada experiencia en este sector y gestiona dichos contratos en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, México y Australia, habiendo suscrito ya acuerdos con Amazon, Apple, Facebook y Nike, entre otras compañías.
¿Qué es un PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor —por lo general, empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad— o entre un desarrollador y un comercializador que revenderá la energía. La firma de un PPA podría entenderse como la venta de un proyecto y sus atributos medioambientales (Garantías de Origen): es un compromiso que permite al desarrollador renovable tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo y/o conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.
Según el último informe Corporate Energy Market Outlook de BloombergNEF, en 2023, empresas privadas e instituciones públicas firmaron contratos para asegurar un récord de 36,7 gigavatios (GW) de energía renovable para alimentar sus operaciones en 2022, un 18 % más que en 2021. En total, desde 2008, las empresas han firmado PPAs para 148 GW de energía limpia, más que la capacidad total de generación de energía de Francia.
Teniendo en cuenta estas cifras, cabe señalar que los contratos firmados aumentaron un 18 % en América hasta marcar un récord de 24,1 GW, con un importante repunte tanto en EE. UU. como en Latinoamérica. En Asia-Pacífico se vio más del doble en la actividad corporativa de PPAs hasta 4,6 GW, liderados por India y Australia. Mientras que en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), la actividad cayó un 7 % a 8,1 GW en 2022, debido principalmente a la crisis energética de la región.
Iberdrola, líder en PPA
En Iberdrola contamos con una dilatada experiencia en el ámbito de los PPA, comenzando nuestra andadura en este sector hace más de una década en Estados Unidos, país en el que ya hemos suscrito acuerdos con grandes compañías como Apple, Amazon, Nike o Facebook, para las que producimos energía verde en instalaciones como Montague Wind o Gala Solar, ambas en Oregón.
En el mercado europeo, somos líderes con más de 900 MW firmados en 2023. Hemos suscrito alianzas con empresas como Vodafone, TMD y Salzgitter. También hemos logrado la medalla de oro como la empresa que más PPA firmó en 2023, con un total de nueve acuerdos por un total de 908 MW, según el informe European PPA Market Outlook 2024, la cuarta edición de una serie de informes anuales de la consultora Pexapark.
Además hemos podido sacar partido de nuestra generación eólica marina con seis contratos en Alemania, donde contamos con el parque Wikinger, con una potencia de 350 MW ya en operación, Baltic Eagle, de 476 MW que está en construcción, y con Windanker, que está en desarrollo con 300 MW. También hemos firmado dos acuerdos para proporcionar energía fotovoltaica en España y otro de energía eólica terrestre.
En 2023 firmamos un PPA con el mayor fabricante mundial de materiales de freno, TMD Friction Services, con Vodafone, con la siderúrgica Stahl Holding Saar (SHS) y con el Grupo Salzgitter, también centrado en la industria del acero. Sin olvidar las alianzas a través de PPA con Amazon, Telefónica, Mercadona, Holcim, Heineken, ABInBev, Apple, De Acero, VW-SEAT, Mercedes Benz o Renault, entre otras compañías. De hecho, contábamos a cierre de septiembre con alrededor del 90 % de la energía que preveíamos generar entre 2023 y 2025 ya vendida, principalmente a través de contratos de largo plazo y PPA.
Asimismo, también gestionamos este tipo de acuerdos en mercados como Reino Unido, México, Brasil y Australia, procedentes de proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos.
Y además, te puede interesar:
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es una fuente inagotable de energía renovable.
¿Cómo funciona un parque eólico marino?
La energía eólica marina se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar.
¿Qué es la energía eólica?
La energía eólica emplea aerogeneradores para transformar la fuerza del viento.
Tipologías de PPA
Existen diversos tipos de PPA en función del punto de inyección de la energía:
-
Un PPA Onsite es un contrato para el suministro de energía eléctrica desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación. La energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo.
-
Un PPA Offsite es un contrato asociado a un parque eólico o instalación de energía fotovoltaica utility scale conectado a la red de transporte o distribución del sistema eléctrico del país para llevar la energía desde su punto de origen al de consumo.
Principales tipologías de PPA
El acuerdo o contrato de compraventa de energía (PPA, del inglés Power Purchase Agreement) no proporciona únicamente suministro de energía renovable a largo plazo para cliente con un precio fijo y competitivo. También ofrece un proyecto y sus atributos medioambientales.
Principales ventajas de un PPA
Las ventajas más importantes para el consumidor son:
-
Suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto.
-
Genera adicionalidad: gracias a la firma de un PPA se viabiliza la inversión en nuevos activos renovables que reducirán la generación de energía procedente de fuentes contaminantes.
-
Posibilidad de branding del parque.
-
Energía a precio competitivo (importantes descuentos sobre el precio actual y futuro de la energía).
-
Electricidad a precio estable y predecible.
-
Cada producto está adaptado al perfil del cliente.
Por su parte, entre las ventajas de un PPA para el desarrollador se encuentran:
-
Permite invertir en nuevos activos gracias a la certidumbre de ingresos a largo plazo que proporciona.
-
Permite tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo.
-
Permite conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto.
-
Establece relaciones a largo plazo con los clientes finales.
-
Es una vía alternativa de inversión en activos renovables adicional a las subastas y venta de parques merchant.