El papel de la mujer en la actualidad
El rol de la mujer hoy: un reconocimiento a las que lo hicieron posible ayer
Igualdad de género Diversidad Liderazgo
Con motivo del Día Internacional de la Mujer —8 de marzo— reunimos a mujeres y hombres —empleadas y empleados del grupo Iberdrola, profesionales y grandes deportistas— para que nos cuenten cuál es el papel de la mujer en la sociedad hoy y qué referentes femeninos han marcado su vida.
El grupo Iberdrola asume el ODS 5 (Objetivo de Desarrollo Sostenible —Igualdad de género—) como propio y, en consecuencia, desarrolla diferentes acciones, políticas y procedimientos que contribuyan a su consecución. En línea con esto, y con motivo del Día Internacional de la Mujer de 2020, recabamos opiniones sobre los avances conseguidos por las mujeres y sobre los desafíos actuales a los que se enfrentan. A continuación, ellas y ellos toman la palabra:
1. Para ti, ¿qué significa ser mujer hoy en día?
Patricia Bispo (Neoenergia): Significa ser protagonista, a través de conquistas diarias, de un movimiento que transforme la sociedad en un lugar más igualitario y respetuoso.
Celia Jiménez (futbolista): Un reto. Es saber que tenemos los mismos derechos y, al mismo tiempo, luchar para que no se consideren un privilegio.
Wendy Wynne (Avangrid): Ser mujer hoy en día es liberador. Somos más independientes y trabajamos en carreras diferentes a lo que alguna vez fue el status quo.
María Lázaro (directora de desarrollo corporativo): No debería significar nada especial, pero la realidad es que nacer mujer marca una diferencia porque los roles, estereotipos, expectativas, sesgos, modelos y referentes son distintos.
Cristina García (Iberdrola Renovables): Es ser consciente del esfuerzo que han hecho las generaciones anteriores, las cuales allanaron el camino hacia una sociedad más igualitaria.
María López (jugadora de hockey hierba): Un orgullo por aquellas mujeres que abrieron camino hacia una sociedad más justa y una responsabilidad porque debemos seguir luchando por nuestros derechos.
María López, jugadora de hockey hierba
Ser mujer hoy es un orgullo por todas aquellas mujeres que abrieron camino hacia una sociedad más justa
Alesandra González (Iberdrola México): Ser mujer es ser fuerte, inteligente, resiliente, creativa, tierna, compasiva, divertida y trabajadora.
Sandra Sánchez (karateka): No tengo el don para explicarlo, pero sé lo que siento cuando me rodeo de mujeres: valentía, humildad e inspiración.
Paula Serras (ingeniera química): Es hacer todo lo posible para que las niñas de hoy, cuando sean adultas, vean las discriminaciones de género como algo alejado.
Nuria González (Iberdrola): A diferencia de otras generaciones, ser mujer hoy es poder adoptar el rol que tú decidas.
Ana Freire (experta en sostenibilidad): Ser mujer hoy es ser un agente de cambio. También es ser consciente de todo tu potencial, exprimirlo y conseguir lo que quieras con ello.
Silvia Navarro (jugadora de balonmano): Para mí es tener una oportunidad nueva cada día y romper los moldes en los que antes nos ubicaba la sociedad.
2. ¿Qué es la igualdad de oportunidades para ti? ¿Crees que la sociedad ha evolucionado a la hora de hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres?
Lizbeth Ramírez (Iberdrola México): Aún hay lugares en el mundo donde la mujer no tiene ni derechos, ni oportunidades, ni libertad para ser quien quiera. Por eso aún queda mucho trabajo por hacer.
Helen Gaier (Scottish Power): Tenemos que conseguir que los hombres se unan a nosotras y comprendan que la igualdad de oportunidades es clave. Es bueno ver a nuestros colegas masculinos abrazar lo que representa el Día Internacional de la Mujer.
Víctor Figueroa (Avangrid): Ha evolucionado aunque no al paso que me gustaría. Hoy no debería haber ninguna diferencia, por ejemplo, cuando una mujer busca un trabajo.
Paula Serras (ingeniera química): Se está haciendo mucho para hacer efectiva la igualdad, pero los cambios cuestan y siempre hay gente que se inquieta ante ellos. No se trata solo de que las mujeres podamos hacer lo que hacen los hombres, sino de que un hombre también pueda hacer lo catalogado hasta ahora como "femenino".
Carolina Marín (jugadora de bádminton): Ha habido un avance muy significativo en los últimos años, pero las mujeres debemos seguir defendiendo nuestros derechos hasta conseguir una igualdad total de oportunidades.
Marcela Restrepo (Iberdrola Distribución): La igualdad de oportunidades es valorar a cada individuo por sus fortalezas personales y no discriminar en base a estereotipos como pueda ser el sexo.
José Luis Adanero (Iberdrola Renovables): Ha evolucionado de una manera importante durante las últimas décadas; si bien sus verdaderos efectos aún están por llegar.
María Vicente (atleta): En mi casa he sido educada en la libre elección y sin roles preestablecidos por ser mujer, algo que no era así hace unas décadas.
Lizbeth Ramírez, Iberdrola México
Aún hay lugares en el mundo donde la mujer no tiene derechos, por eso aún queda mucho trabajo por hacer
Hazell Gulliver (Scottish Power): Estoy encantada de que mi hija de 11 años y las niñas de su generación tengan una oportunidad que yo nunca tuve: la de jugar al fútbol. Si soy honesta, ¡estoy celosa!
Rosana Martín (Iberdrola): La igualdad de oportunidades no es sólo poder elegir, sino también poder materializarlo. Me refiero a que para elegir una profesión o un estilo de vida se necesita un entorno de igualdad.
Roberto Veguillas (Iberdrola Distribución): El mayor aspecto a mejorar es que la mujer aún soporta la mayor carga de trabajo en el cuidado de la familia y los hijos, y esto repercute en su acceso a oportunidades profesionales. En este aspecto, los hombres tenemos que hacer más por una igualdad real.
María Lázaro (directora de desarrollo corporativo): Me remito a lo que indica el ODS 5: "La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible".
Garazi Sánchez (surfista): Cuando veamos en las directivas y los gobiernos un número más equitativo de mujeres estaremos más cerca de conseguir la igualdad. Aun así, hay que celebrar lo avanzado. ¡Ojalá en el futuro las niñas no tengan que preocuparse por esto!
Blair Cruikshank (Scottish Power): Hasta que no veamos a las mujeres líderes simplemente como líderes no podremos avanzar. La falta de líderes de ambos géneros indica una falta de diversidad de pensamiento y perspectiva que solo puede amortiguar la igualdad.
Erin Kester (Avangrid): Las investigaciones demuestran que las empresas que hacen de la igualdad de oportunidades una prioridad generan mejores resultados financieros, fomentan la innovación y cuentan con empleados más felices.
Ana Freire (experta en sostenibilidad): La igualdad de oportunidades debe verse como un derecho y no como una utopía, y exigirla en todos los ámbitos: político, social, laboral, etc.
3. ¿Cuáles han sido los referentes femeninos más relevantes en tu vida a la hora de elegir tu carrera laboral? ¿A qué mujer/es admiras y por qué?
Elisa Yarte (Iberdrola Clientes): A todo el equipo de mujeres que día a día trabajan a mi lado y que hacen una excelente labor. Y lo hacen con generosidad, esfuerzo, profesionalidad y siempre con una sonrisa.
Roberto Veguillas (Iberdrola Distribución): Destacaría la vida de Sister Rosetta Tharpe, que está considerada la primera mujer en tocar la guitarra eléctrica y precursora en la invención del blues y el rock. Su voz y su estilo musical influenciaron a Chuck Berry o Elvis Presley.
Ana Aldea (experta en marketing digital): Margarita Salas ha sido un referente por su relevancia científica y por su lucha para defender su espacio dentro de la ciencia cuando más difícil era.
Garazi Sánchez (surfista): Serena Williams. La veo en una pista de tenis o en una gala y pienso: “gracias por hacer ver a las mujeres que es posible ser madre y volver a las pistas, que no hay que esconder un cuerpo musculoso, sino enorgullecerse de él”. Ella ha hecho que muchas niñas quisiésemos ser deportistas.
Rita King (Avangrid): Debido a mi amor por el tenis, admiro a Billie Jean King —39 veces campeona de Grand Slam—. Fue una defensora de la justicia social y de la igualdad de las mujeres en el deporte.
Silvia Navarro (jugadora de balonmano): El principal, mi madre. Tan luchadora y tan entregada a lo que hacía que me sirvió de brújula. Pero en general a cualquiera que luche por dar un lugar a la mujer en este mundo.
Caryn Jack (Scottish Power): La señorita Wilson, mi maestra de matemáticas en secundaria. Ella me enseñó a amarlas y me impulsó a realizar una carrera STEM.
Rosana Martín, Iberdrola
Admiro a todas esas mujeres anónimas de generaciones pasadas que trabajaron mucho sin ser reconocidas por ello
Amanda Sampedro (futbtolista): Desde bien pequeñita tenía un balón en los pies y no tuve la suerte de tener un referente femenino, ya que no había la repercusión y la visibilidad que hay ahora.
Erin Kester (Avangrid): Admiro la fuerza y el equilibrio que demuestra la ex primera dama, Michelle Obama. La forma en que usa su plataforma para influir es genuina y humilde. También admiro la tenacidad y valentía de la activista del cambio climático, Greta Thunberg.
Sandra Sánchez (karateka): Más que referentes, tengo historias que me han inspirado a tratar de ser mejor y superarme. Pueden ser deportistas, escritoras, cantantes, una amiga o cualquier mujer que se ha cruzado en mi vida y me ha dejado marca.
Jane Wilkie (Scottish Power): Las mujeres que más admiro son aquellas que logran ser fieles a sí mismas, que inspiran a otros a ser mejores y que siguen siendo positivas incluso cuando las cosas se ponen difíciles.
Elsa Baquerizo (jugadora de vóley playa): Admiro a aquellas mujeres que se enfrentaron a los estereotipos de la sociedad a lo largo de los años y a las pioneras que nos hicieron el camino más fácil a las que vinimos después.
Rosana Martín (Iberdrola): Admiro a todas esas mujeres anónimas de generaciones pasadas que trabajaron mucho sin ser reconocidas por ello. ¡Ellas sí que han sido unas heroínas!
Carlota Armillas (becada en la Fundación Gates): La figura de la arquitecta Zaha Hadid me ha fascinado e inspirado desde que la descubrí, tanto por su creatividad como por su increíble carrera profesional.
Frases inspiradoras para el Día de la Mujer
Las palabras inspiran y, por esa razón, pedimos a nuestros colaboradores que compartieran con nosotros una frase relacionada con el Día Internacional de la Mujer. A continuación, una pequeña selección:
Rosalinda Pacheco (Iberdrola México): Un día me dijeron que aspiraba a mucho y que esas oportunidades no eran para mí por ser mujer. Hoy me siento orgullosa de quién soy y me quedo con la siguiente frase: las oportunidades son para quien las busca y lucha por ellas.
Ana Aldea (experta en marketing digital): "El objetivo del feminismo es que un día no lo necesitemos", de Chimamanda Ngozi.
Cristina García (Iberdrola Renovables): “Cuando una mujer decide cambiar, todo a su alrededor también cambia”, de Eufrosina Cruz.
Lara Lázaro (investigadora): Como decía Víctor Hugo, “no hay nada más fuerte que una idea a la que le ha llegado su momento”. Hoy es tiempo de igualdad.
María López (jugadora de hockey hierba): “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”, de Mary Wollstonecraft.
Gabriela Gutiérrez (Iberdrola México): “Si tus acciones crean un legado que inspira a otros a soñar más, hacer más y ser más; entonces eres un excelente líder”, de Dolly Parton.
Lorena Fernández (experta en identidad digital): Sola no puedes, con aliadas sí. Sigamos tejiendo redes de sororidad porque esta batalla será de larga duración y necesitamos apoyarnos las unas en las otras.
Víctor Figueroa, Avangrid
La mayor habilidad de las mujeres es que logran ver más allá que nosotros los hombres
Thiago Fracarolli (Elektro): “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, de Rosa Luxemburgo.
Teresa Díaz (esgrimista): Nadie tiene derecho a decirte que no puedes alcanzar tus sueños.
Nicola Connelly (Scottish Power): Empoderar para crecer. Esto es lo que como sociedad debemos hacer por las mujeres de hoy.
Víctor Figueroa (Avangrid): La mayor habilidad de las mujeres es que logran ver más allá que nosotros los hombres.
María Lázaro (directora de desarrollo corporativo): “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, de Virginia Wolf.
Mariarosa Vázquez (Iberdrola México): La persona más importante en creer en mí soy yo misma.
Patricia Bispo (Neoenergia): “Ser dueña de tu historia es lo más valiente que harás jamás”, de Brené Brown.
Blair Cruikshank (Scottish Power): “Una feminista es cualquiera que reconoce la igualdad y la humanidad plena de mujeres y hombres”, de Gloria Steinem.
Nuria González (Iberdrola): Construye tu generación, destruye estereotipos.
La mujer en Iberdrola
Iberdrola es una compañía comprometida con las mejores prácticas internacionales en materia de conciliación, igualdad y diversidad. En particular, la compañía considera que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la organización. Así queda recogido en su Política de diversidad e inclusión y de prevención del acoso aprobada por su Consejo de Administración. Además, en el marco de su Política de Conciliación, Iberdrola fue pionera en implantar la jornada continuada.
Como reconocimiento a esta labor, la empresa ha sido incluida en el Bloomberg Gender-Equality Index. Este informe es un referente mundial en temas de género y distingue a aquellas organizaciones de todo el mundo que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información en materia de género.
Artículo elaborado con la colaboración de empleadas y empleados del grupo Iberdrola (Rosalinda Pacheco, Nuria González, Mariarosa Vázquez, Cristina García, Alesandra González, Erin Kester, Patricia Bispo, Rosana Martín, Lizbeth Ramírez, Marcela Restrepo, Caryn Jack, Elisa Yarte, Gabriela Gutiérrez, Hazel Gulliver, Helen Gaier, Jane Wilkie, Nicola Connelly, Rita King, Víctor Figueroa, Thiago Fracarolli, Roberto Veguillas, José Luis Adanero y Blair Cruikshank), profesionales de diferentes ámbitos (Ana Aldea —fundadora de Datasocial—, Paula Serras —profesora de la Universidad el País Vasco - UPV—, Ana Freire —directora del Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona—, Lorena Fernández —directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto—, Lara Lázaro —investigadora del Real Instituto Elcano—, Carlota Armillas —beca de la Fundación Gates en la Universidad de Cambridge— y María Lázaro —directora de Desarrollo Corporativo del Real Instituto Elcano—) y de deportistas (Celia Jiménez, María López, María Vicente, Sandra Sánchez, Silvia Navarro, Carolina Marín, Teresa Díaz, Amanda Sampedro, Elsa Baquerizo y Garazi Sánchez).