Deporte paralímpico
Orgullosos de impulsar el deporte paralímpico
Acción social Diversidad Deportes Integración
Iberdrola colabora en España con el Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) desde su creación, en 2005, con el objetivo de proporcionar a los deportistas paralímpicos españoles las mejores condiciones posibles para llevar a cabo su preparación y afrontar con garantía de éxito la participación en los Juegos Paralímpicos.
El Plan ADOP Enlace externo, se abre en ventana nueva. es una iniciativa del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Esta es posible gracias a las aportaciones económicas de empresas como Iberdrola, que ha decidido apostar por el deporte paralímpico como forma de transmitir a la sociedad los valores que estos atletas representan, tales como el esfuerzo, la superación o el trabajo en equipo. La compañía fue una de las primeras patrocinadoras de este programa, desde su lanzamiento en 2005, y hoy en día continúa 100 % comprometida con el deporte paralímpico.
El Plan ADOP incluye un Programa de Becas en el que se prevén ayudas económicas para que los atletas puedan dedicarse al deporte como actividad principal, así como un Programa de Servicios que contempla un sistema integral de apoyo al entrenamiento, en el que se encuentran la preparación en centros de alto rendimiento o el servicio médico, entre otras. También cuenta con un Programa de Patrocinio Directo a Federaciones y un Programa de Difusión Social y Retorno a Patrocinadores.
Actualmente existen 22 disciplinas consideradas como deportes paralímpicos. Se denomina deportes paralímpicos tanto a los deportes convencionales que pueden ser practicados sin modificaciones por personas con discapacidad como a los deportes adaptados para discapacitados y los creados específicamente para estas personas.
Al igual que hace el Comité Olímpico Internacional (COI) con los deportes olímpicos, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) es el organismo encargado de supervisar los Juegos Paralímpicos, a través de sus federaciones nacionales. Hay dos categorías de Juegos Paralímpicos: de invierno (esquí alpino, snowboard, esquí nórdico, biatlón, curling sobre sillas y hockey sobre hielo) y de verano (atletismo, baloncesto en silla, boccia, ciclismo, equitación, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, goallball, halterofilia, judo, natación, paratriatlón, piragüismo, remo, rugby en silla, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico).
'Invencibles', la serie que visibiliza el deporte paralímpico
Te presentamos 'Invencibles', la serie que visibiliza el deporte paralímpico.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, Iberdrola lanzaba Invencibles Enlace externo, se abre en ventana nueva., una serie de entrevistas con las que pretende dar visibilidad al deporte paralímpico español y destacar valores como el espíritu de superación, la voluntad de perseguir tus sueños o la capacidad para seguir adelante. ¡Conoce a los protagonistas!
-
Loida Zabala: Cuando es posible levantarlo todo, el miedo no tiene cabida
-
Eva Moral: La suerte nunca tendrá la última palabra
-
Desirée Vila: El fuego que te hace volar
-
Susana Rodríguez: Un hilo que rompe todas las barreras
-
Adolfo Bellido y Noel Martín: La historia de cómo el esfuerzo se comparte y los kilómetros se dividen
-
Toni Ponce: "Cuando te enfrentas a ti mismo, siempre hay un vencedor"
-
Sara Revuelta: "Persigue tus sueños, pero conquista tu espacio"
-
Loida Zabala: Cuando es posible levantarlo todo, el miedo no tiene cabida
-
Eva Moral: La suerte nunca tendrá la última palabra
-
Desirée Vila: El fuego que te hace volar
-
Susana Rodríguez: Un hilo que rompe todas las barreras
-
Adolfo Bellido y Noel Martín: La historia de cómo el esfuerzo se comparte y los kilómetros se dividen
-
Toni Ponce: "Cuando te enfrentas a ti mismo, siempre hay un vencedor"
-
Sara Revuelta: "Persigue tus sueños, pero conquista tu espacio"
Impulsamos la igualdad a través del deporte
Iberdrola considera el deporte el vehículo perfecto para avanzar hacia la igualdad. El grupo está comprometido con la creación de un entorno diverso e inclusivo en el que todas las personas se sientan representadas, para lo que lleva a cabo diferentes acciones e iniciativas en materia de diversidad e inclusión.
A través del deporte, Iberdrola apoya la inclusión de personas con discapacidad y fomenta la igualdad y el empoderamiento de la mujer, promocionando el talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social. Además de su colaboración con el Plan ADOP, la compañía es el principal impulsor del deporte femenino en España mediante su patrocinio del programa Universo Mujer del CSD. Asimismo, cuenta con un Programa internacional de voluntariado corporativo desde el que desarrolla proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables.
Diversidad e inclusión, prioridad para el crecimiento sostenible
El grupo Iberdrola trabaja para garantizar la diversidad e inclusión de sus empleados y proveedores, mejorar la accesibilidad de los productos y servicios que ofrece y avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva en los países en los que está presente.
Avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria
El compromiso de la compañía con la creación de valor sostenible le ha llevado a conseguir importantes logros en materia de diversidad e inclusión, tanto con sus empleados como con los clientes, proveedores y la sociedad en general, según se recoge en el Informe de Diversidad e Inclusión 2019.
Fomentamos la participación de la mujer en el ámbito deportivo
Iberdrola es la principal patrocinadora del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, a través del cual apoya a 16 federaciones de deporte femenino y da nombre a 22 ligas de máxima categoría y a otras 35 competiciones.
Destinamos 1,2 millones de euros a nuestro Programa Social 2021
La compañía apoyará un total de 34 proyectos sociales dedicados a personas vulnerables afectadas por la crisis de la COVID-19. Nuestro Programa Social ha destinado ya más de 10 millones de euros a más de 400 iniciativas en la última década.