Compost casero

¿Cómo hacer compost casero para tu huerto o jardín?

El compromiso con el medio ambiente es cada vez mayor entre la población, de ahí que actividades como la elaboración de compost casero se tornen habituales. No solo es una manera de acercar la naturaleza a nuestras vidas, también es una tarea ideal para hacer en familia y transmitir valores relacionados con el consumo responsable o el reciclaje, tan importantes para el futuro del planeta.

El compost casero permite reutilizar los residuos orgánicos que se generan diariamente en los domicilios.
El compost casero permite reutilizar los residuos orgánicos que se generan diariamente en los domicilios.

La idea de hacer compost casero no es una moda pasajera. Cada vez más personas apuestan por reciclar la basura orgánica generada en el hogar con un fin: contribuir a una mejor gestión de los residuos. Y es que el esfuerzo es pequeño y el beneficio, especialmente para el planeta, grande. Además, según Oxfam, ONG dedicada a la cooperación para el desarrollo, es una excelente manera de acercar la naturaleza a nuestras vidas, de transmitir valores como el consumo responsable y de impulsar la economía circular.

Qué es el compost

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), el compost es "material orgánico que se puede agregar al suelo para ayudar a que las plantas crezcan". Es decir, se trata de un abono natural resultante de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos orgánicos, y es usado comúnmente para mejorar la fertilidad de la tierra y como alimento para las plantas.

Aunque el reciclaje de estos residuos suele realizarse por los servicios de recogida y tratamiento de cada pueblo o ciudad, el compromiso cada vez mayor de los ciudadanos con el medio ambiente está suscitando el interés por el compost casero. Y no solo para nutrir plantas domésticas o huertos urbanos, sino como una eficiente manera de controlar el desperdicio alimentario.

Beneficios del compost

La elaboración de compost tiene una serie de beneficios tanto para ti como para el medio ambiente:

 Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera y, en consecuencia, la contaminación del aire, mejorando así su calidad.

 Contribuye a cambiar la práctica de usar y tirar por la propia de la economía circular (reducir, reutilizar y reciclar).

 Sustituye al uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, reduciendo la contaminación del suelo y previniendo su erosión.

 Permite recuperar suelos escasos de materia orgánica, haciéndolos más ricos en nutrientes, más fértiles y más productivos.

 Se reduce la cantidad de residuos generados a diario que acaban en vertederos, contribuyendo así al movimiento zero waste.

Cómo hacer compost casero (consejos)

Para hacer compost en casa solo se necesitan dos cosas: una compostadora o recipiente donde ir elaborándolo —se puede comprar una específica, hacer un agujero en la tierra si se dispone del suficiente espacio o reciclar macetas grandes o cajas de fruta de madera— y la materia prima, es decir, los residuos orgánicos que generamos a diario.

Infografia_Compost_Casero
¿Qué residuos pueden formar parte del compost y cuáles no?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Qué residuos pueden formar parte del compost y cuáles no? [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

De forma resumida, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Incluir una primera capa formada por tierra de jardín, hojas y ramitas para que el compost tenga una base sólida.
  • Añadir otra de residuos, como restos de frutas y verduras o posos de café, infusiones o té. También pueden añadirse desde cáscaras de huevo o nueces hasta servilletas o restos de cartón.
  • Las capas del compost no deben ser muy gruesas porque dificultarían la entrada de oxígeno, parte fundamental del proceso.
  • El compost debe estar húmedo en todo momento, especialmente si el clima es seco, para que su descomposición sea rápida.
  • Revolver el compost cada cierto tiempo y esperar entre tres y cinco meses, dependerá del clima y del tipo de residuos usados, hasta que el proceso finalice.

TIPOS DE COMPOST

A continuación, repasamos los principales tipos de compost:

Tradicional

Depende principalmente de la forma o lugar en que se apile la materia orgánica. Para hacerlo correctamente, lo más importante es seguir los pasos comentados con anterioridad y mantener una correcta proporción en los distintos tipos de residuos, separándolos entre ricos en carbono o en nitrógeno.

Vermicompost

Uno de los abonos ecológicos más beneficiosos para el suelo y las plantas. Su elemento diferencial son las lombrices rojas de California, apreciadas por su capacidad para devorar prácticamente cualquier resto orgánico vegetal. Así, no tardan en multiplicarse generando el también conocido como humus de lombriz.

'Bokashi'

Tiene su origen en Japón, donde los agricultores de arroz lo desarrollaron como una forma de aprovechar los desechos para sus cultivos. Su principal ventaja es la rapidez del proceso de descomposición —solo dos semanas— gracias a una mezcla de agua, melaza y levadura, entre otros elementos, que aceleran el proceso.

Modelo de economía circular en el Grupo Iberdrola 

En Iberdrola trabajamos para ser más respetuosos con la naturaleza en nuestras tres áreas estratégicas de sostenibilidad: acción climática, protección de la biodiversidad y economía circular.

Por ello, nuestro modelo de negocio sostenible se basa en el modelo de economía circular, un sistema de aprovechamiento de los recursos en el que prima la reducción del uso de nuevas materias primas a través de la eficiencia en procesos, las extensiones de vida de los productos y la apuesta decidida por la reutilización y reciclado de materiales.