Data center

¿Qué es un centro de datos?

Internet Digital

Los centros de procesamiento de datos se han convertido en un elemento fundamental para las organizaciones. Te contamos qué son, cómo funcionan y por qué la potencia eléctrica es tan importante que ha hecho que el tamaño de estos centros se mida en MW.

Fecha

Mayo de 2024

Tiempo de lectura

Aproximadamente 6 minutos


Sergio Platón

Innovación y Sostenibilidad

Desde hace tiempo los centros de datos, también conocidos como centros de procesamiento de datos o data centers en inglés, están alcanzando un gran protagonismo por su carácter de infraestructuras críticas que sirven de soporte a la importante cantidad de datos generados por las diferentes organizaciones en la actual era digital. También por su importante consumo de energía y por sus necesidades en lo que a refrigeración y ventilación se refiere, especialmente aquellos de gran tamaño. De hecho, la potencia eléctrica es tan clave que el tamaño de los data centers se mide en MW en función de sus necesidades energéticas. Pero ¿qué son los centros de datos y cómo funcionan? Te lo contamos. 

¿Qué es y cómo funciona un centro de procesamiento de datos?

Los centros de procesamiento de datos (CPD) son instalaciones especialmente diseñadas para alojar sistemas informáticos y equipos de telecomunicaciones, así como para almacenar, procesar y distribuir grandes cantidades de datos de manera eficiente y segura. Normalmente alojan un buen número de servidores, tanto de procesamiento como de almacenamiento y redes, para poder ofrecer así servicios como copias de seguridad y recuperación de datos que permita a sus propietarios proteger sus archivos contra la pérdida de cualquier tipo.

Un CPD típico está compuesto por una serie de componentes clave que trabajan en conjunto para proporcionar los servicios de procesamiento de datos. Estos componentes se incluyen en varias grandes ramas:

Computación: Estos recursos son los motores de los centros de datos y se refieren a varios tipos de servidores con distintos grados de memoria interna y una potencia de procesamiento variable. 

Almacenamiento: Aquí nos encontramos con dispositivos de almacenamiento en bloque como pueden ser por ejemplo los discos duros o las unidades físicas y los dispositivos de almacenamiento de archivos conectados a la red. 

Redes: En esta categoría se recogen los componentes encargados de la conexión entre el exterior y el centro de datos, a alta velocidad y con una conectividad confiable y rápida, como cables, conmutadores, enrutadores, etc. 

Seguridad: Debido a que estos centros almacenan datos sensibles y críticos, la seguridad es una preocupación fundamental que va desde la informática, en forma de firewalls, sistemas de detección y prevención de intrusiones (IDS/IPS), cifrado de datos, etc, a la más física con controles de acceso y de prevención de problemas como caídas de tensión o desastres naturales. 

Data center

Un data center (o centro de procesado de datos, CPD) es una instalación con un diseño y equipamiento específico para alojar servidores de datos y sistemas de comunicaciones en condiciones adecuadas de seguridad para operar sin interrupciones de servicio.

Ilustración

Composición de un data center:

Icono

Salas de servidores

Tienen servidores y unidades de almacenamiento estándar. Los racks suelen estar ubicados en un espacio cerrado para permitir una refrigeración óptima.

Icono

Seguridad

Infraestructura física (vallas, videovigilancia) para proteger los activos.

Icono

Extinción de incendios

Gases de extinción especiales para reducir el contenido de oxígeno en el aire.

Icono

Generador back-up

UPS y diesel para suministro de energía y compensar las fluctuaciones y distorsiones de voltaje.

Icono

Sistemas de refrigeración

Enfriamiento de aire o agua, aire acondicionado al exterior a través de intercambiadores de calor en el techo.

Icono

Estaciones de control/monitoreo

Centro de Operaciones de Red o NOC.

Icono

Meet-Me Rooms (MMR)

Para permitir conectividad de una forma fácil y económica, distribuyéndose a la sala de servidores.

Los data center funcionan 24 x 7 x 365 asegurando disponibilidad de suministro. La potencia eléctrica es tan clave que el tamaño de los data centers se mide en MW en función de sus necesidades energéticas.

Fuente: Schneider Electric.

 ¿Qué es un data center? [PDF]

Tipos de centros de datos 

Como hemos dicho, los centros de datos son instalaciones con un diseño y equipamiento específico para alojar servidores de datos y sistemas de comunicaciones en condiciones adecuadas de seguridad para operar sin interrupciones de servicio. Y, aunque estas características son comunes, existen diferentes tipos de centros de datos que pueden clasificarse de la siguiente manera: 

  • Hiperescalares: Estos centros de datos albergan infraestructura compartida que se utiliza para ofrecer servicios de computación en la nube a clientes externos. Son los más grandes (en España se sitúan en tamaño de entre 20 y 50 MW aunque se están desarrollando centros de más 250 MW) y entre los más conocidos destacan Microsoft, Meta, AWS o Google. Estos, además de operar sus centros, también los alquilan a terceros.
  • Colocation: Se trata de empresas que alquilan el uso de servidores a terceros, como pueden ser  empresas de rápido crecimiento de servicios en la nube como Netflix, Spotify, Uber, etc. Su tamaño es menor que los anteriores (en España, están en tamaños de entre 10-20 MW) aunque se están desarrollando grandes proyectos de hasta 100 MW.
  • Privados: Estos centros de datos son propiedad y están operados por empresas o instituciones para satisfacer sus propias necesidades de procesamiento de datos. Aunque normalmente son las más pequeñas, pueden ser de tamaño variable, desde pequeñas salas de servidores hasta instalaciones a gran escala que ocupan varios edificios. 
     

¿Cuáles son las funciones de un centro de datos? 

La función de los centros de datos puede variar en función de las necesidades de su propietario y de la infraestructura con la que cuente pero las fundamentales se engloban entre las siguientes:  

  • Procesamiento de datos: Para hacerlo se ejecutan diferentes aplicaciones, procesos y algoritmos informáticos en los servidores y en los distintos dispositivos informáticos de los que se disponga en el centro de datos. 
  • Almacenamiento: Además de procesarlos, también se conservan grandes volúmenes de datos de manera segura y escalable. 
  • Distribución: Los CPD facilitan la distribución de datos a través de redes de comunicaciones de alta velocidad ya sea a usuarios finales, a dispositivos conectados, aplicaciones en la nube o incluso otros centros de datos. 
  • Gestión de recursos: Los centros de datos gestionan y optimizan los recursos informáticos, como capacidad de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda para satisfacer las demandas de las cargas de trabajo de manera eficiente.
  • Seguridad y protección de datos: La seguridad de los datos es una función imprescindible y crítica de los centros de datos. 
  • Monitorización y mantenimiento: Monitorizan de manera continua y en tiempo real el rendimiento de los equipos, la utilización de recursos, la disponibilidad de servicios y la seguridad de la infraestructura. De esta manera se pueden identificar y resolver problemas de rendimiento o seguridad, y realizar tareas de mantenimiento preventivo para garantizar el funcionamiento óptimo del centro de datos.
     

Te puede interesar:

Energía y CPD, ¿por qué son fundamentales en la digitalización y en la electrificación de la economía?

Los centros de datos consumen una cantidad significativa de energía, no solo porque los servidores están operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sino también porque para evitar el sobrecalentamiento de los equipos es muy importante la refrigeración. Esto puede implicar el uso de sistemas de refrigeración por aire, refrigeración líquida, sistemas de enfriamiento por inmersión u otras tecnologías de refrigeración.

Precisamente por ello, se está trabajando en la reducción de sus consumos eléctricos a través de medidas de eficiencia energética como el uso de equipos más eficientes, mejor aislamiento, implementación de sistemas de gestión de energía para optimizar el consumo y, fundamentalmente, el uso de fuentes de energía renovable para reducir la huella ambiental de los centros de datos.

Una reciente directiva europea recoge una serie de requisitos para los data center que incluyen el uso de renovables y la reutilización del calor residual. Por ello, los centros de datos actualmente están buscando localizaciones donde pueda existir demandantes de calor como pueden ser industrias o redes de calor que puedan aprovechar el calor disipado. 

En Iberdrola somos conscientes de que somos un actor principal en este sector gracias a nuestra capacidad renovable instalada, que garantiza un suministro eléctrico renovable 24/7/365. Por ello, contamos con acuerdos a nivel mundial con empresas de la talla de Meta, Apple, Google, Microsoft, AWS, Equinix, Telefónica, Vodafone u Orange, para futuros data center. Además, en nuestro compromiso con la eficiencia energética, también tenemos acuerdos para el aprovechamiento de calor residual generado por los centros de datos en futuros proyectos de redes de calor. 

Iberdrola y nuestra apuesta por los centros de datos 

Además de los acuerdos y contratos que tenemos en Iberdrola con empresas operadoras de data center y ante la creciente necesidad de desarrollo de este tipo de infraestructuras para dar servicio a la computación en la nube y a la Intelligencia Artificial , estamos posicionándonos a la cabeza de este sector buscando acelerar el desarrollo masivo de data center con potenciales partners, con foco inicial en España. Para ello, Iberdrola ha constituido CPD4Green, además de estar poniendo en valor sus activos, capacidad y experiencia para facilitar así el desarrollo de data centers, ofrecer contratos de energía a largo plazo (PPA), en la que ésta provenga integralmente de energías renovables durante las 24 horas.