Qué es la energía eólica marina
¿Sabes cómo funcionan los parques eólicos marinos?
Proyectos Iberdrola Eólica marina
La energía eólica marina es aquella fuente de energía limpia y renovable que se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan megaestructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas. Descubre cómo son y cómo funcionan estos auténticos colosos del mar.
¿Cómo funciona la energía eólica marina? Locución del vídeo Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Energía eólica: el poder del movimiento, la fuerza que genera energía.
¿Qué ventajas tiene la energía eólica marina?
- Es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante.
- El recurso eólico que existe en el mar es mayor que en tierra (hasta el doble que en un parque terrestre medio).
- Al ubicarse mar adentro, el impacto visual y acústico es muy pequeño, por lo que se pueden aprovechar superficies muy extensas. Gracias a esto, los parques eólicos marinos suelen tener varios cientos de megavatios de capacidad instalada.
- La facilidad del transporte marítimo —que posee pocas limitaciones respecto a la carga y las dimensiones en comparación con el terrestre— ha hecho posible que en el mar los aerogeneradores alcancen potencias unitarias y tamaños mucho mayores que en tierra.
¿Dónde pueden instalarse los parques eólicos marinos?
En la actualidad, los parques eólicos marinos se ubican en aguas no muy profundas (hasta 60 metros de calado) y alejados de la costa, las rutas de tráfico marino, las instalaciones estratégicas navales y los espacios de interés ecológico.
Según el último informe de la asociación europea de energía eólica WindEurope, Eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas clave 2018, publicado en febrero de 2019, los parques europeos tienen una profundidad media de 27,1 metros (solo un poco menos que el año anterior) y se encuentran a una distancia media de 33 kilómetros de la costa, frente a los 41 km de media registrados en el informe de 2017. Reino Unido es el país con mayor capacidad instalada en Europa, con un total de 44% de todas las instalaciones de energía eólica marina (en MW). Le siguen Alemania (34%), Dinamarca (7%), Bélgica (6.4%) y Holanda (6%).
Funcionamiento de un parque eólico marino
un parque eólico marino?
(7 - 12 vueltas por minuto).
Plataforma digital ANTARES
Digitalizamos nuestro desarrollo de energías renovables.
-E. Cámara, E. Segovia-
Construcción de un parque eólico marino
Todo sobre sobre la construcción de parques eólicos en mar abierto.
Evolución de la energía eólica en Europa
El mercado eólico europeo ha crecido con solidez en los últimos 25 años. Descúbrelo.
Eólica marina flotante
Un hito para impulsar las renovables gracias a la innovación.
¿Cómo han evolucionado los aerogeneradores marinos?
La capacidad de las turbinas en alta mar ha aumentado notablemente durante la última década, según el informe Eólica marina en Europa: tendencias y estadísticas clave 2018 de WindEurope, y ese año comenzaron a implementarse aerogeneradores de casi 9 MW de capacidad. El estudio destaca que la capacidad media de los parques eólicos marinos en construcción en Europa alcanza los 561 MW, mientras que en 2018 la capacidad media por aerogenerador es de 6,8 MW, un 15% más que en 2017. Solo entre 2007 y 2017 la potencia de las turbinas aumentó un 102%.
Esta evolución se aprecia claramente en los proyectos de eólica marina desarrollados por el grupo Iberdrola: West of Duddon Sands Enlace externo, se abre en ventana nueva., Wikinger, East Anglia ONE, Saint-Brieuc, Vineyard Wind y Baltic Eagle.
Evolución de la potencia unitaria
y del rotor de nuestro aerogeneradores marinos
West of Duddon Sands (Reino Unido), el primer parque eólico marino desarrollado por el grupo Iberdrola, en 2014.
Parque eólico marino de Wikinger (Alemania), en funcionamiento desde finales de 2017. Locución del vídeo Enlace externo, se abre en ventana nueva.
Ponemos en marcha East Anglia ONE. Locución del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.
El desarrollo de nuevos tipos de cimentaciones que permitan ubicar estas instalaciones a mayor distancia de la costa y la continua evolución en la potencia y el diseño de los aerogeneradores son solo algunos de los progresos a los que asistiremos en los próximos años. Unos avances que, sin duda, auguran un largo y próspero futuro para los parques eólicos marinos.
Toda la información sobre
Energía eólica marina
¿Qué es la energía eólica marina?
La energía eólica marina es aquella cuya fuente de energía es la obtenida al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y es más constante pues no existen barreras. Para explotar al máximo este recurso, se desarrollan megaestructuras asentadas sobre el lecho marino y dotadas con las últimas innovaciones técnicas.
¿Cuáles son los beneficios de la energía eólica marina?
Al ser un tipo de energía renovable, sus beneficios son muchos pues es inagotable (el viento es un recurso ilimitado) y no contaminante (se trata de una energía con unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales responsables del calentamiento global).
El viento que sopla en el mar es mayor que el que lo hace en tierra firme, llegando incluso a duplicarse la producción si se compara con un parque terrestre medio. Además, tanto el impacto visual como acústico es bajo y gracias a ello, su capacidad instalada es mayor que en tierra, llegando a los cientos de megavatios. Por otro lado, la facilidad del transporte marino consigue que se alcancen potencias unitarias y tamaños mucho mayores que en la tierra.
¿Qué diferencia los parques eólicos terrestres de los parques eólicos marinos?
La diferencia principal radica en la dificultad tecnológica para su construcción, ya que las construcciones y su mantenimiento son más complejas al tener que realizarse en el entorno marino bajo muy estrictas medidas de seguridad. La construcción y operación de parques en el mar requiere la utilización de medios logísticos muy especializados. Por otro lado, la capacidad para generar electricidad es mayor en el ambiente marino, pues el recurso eólico es superior y más regular que en tierra firme, proporcionando mayor generación eléctrica. La facilidad de traslado de los diferentes componentes de la instalación de los parques es mayor en el mar, por lo que se están utilizando aerogeneradores de potencias unitarias superiores a los 10 MW, llegando incluso a los 15 MW de potencia. En tierra firme aumenta la dificultad de transporte, consolidándose potencias unitarias de entorno los 5 MW.
Debido a las limitaciones de acceso durante la operación, los elementos de los parques requieren una mayor fiabilidad por lo que los componentes se diseñan con unos niveles de redundancia superiores a los de los parques terrestres.
¿Qué impacto ambiental tiene un parque eólico marino?
Para instalar un parque eólico marino es necesario contar con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva además de un estudio favorable de la compatibilidad del parque con otros usos del espacio marítimo. Para ello, hay que realizar unos estudios muy rigurosos y exigentes durante los años previos que incluyen entre otros el análisis de la compatibilidad del parque con la navegación, fauna marina, avifuana, rutas de migración, dinámica de transporte de sedimentos, etc. Estos estudios se complementan con una monitorización exhaustiva de estos aspectos durante las fases de construcción y explotación del parque.
Con el objetivo de proteger el entorno donde se implantan los parques, la industria eólica marina está utilizando soluciones técnicas punteras y muy innovadoras. Por ejemplo, Iberdrola ha utilizado sistemas avanzados de mitigación de ruido durante la construcción de parques marinos como las cortinas de burbujas submarinas empleadas en el proyecto de Wikinger en el mar Báltico. Este sistema permite evitar la afección a mamíferos marinos durante la construcción.
Tipos de parques eólicos marinos:
Por el tipo de anclaje del aerogenerador, distinguimos dos tipos:
Aerogeneradores marinos con cimentación fija:
Se caracterizan por tener una estructura de apoyo con cimentación fija sobre el suelo marino. Este tipo de cimentación, a su vez, puede ser distinta: con monopilote (la torre se cimenta sobre un gran cilindro de acero empotrado en el fondo marino); de apoyo por gravedad (requiere una plataforma de hormigón o acero de gran masa y superficie que se apoya directamente sobre el lecho marino que se prepara previamente); y usando jackets (estructuras de acero reticulares con tres o cuatro puntos de anclaje en el fondo marino). La tecnología actual de cimentaciones fijas se utiliza en emplazamientos de hasta 60 m de profundidad.
Aerogeneradores marinos sobre plataforma flotante:
Este tipo de emplazamientos abren la puerta a parques más alejados de la costa en zonas de gran profundidad. Las bases flotantes permiten desplegar aerogeneradores en extensas áreas marinas con gran potencial de viento. Con este tipo de técnica, la restricción de profundidad viene marcada por el tendido de las infraestructuras eléctricas submarinas de evacuación, capaces de llegar a cientos de metros de profundidad.
Según el sistema de anclaje al fondo marino se clasifican como: monopilar flotante o spar, plataforma semisumergible y plataforma de apoyo en tensión.