Plataforma digital ANTARES
ANTARES, aceleramos el desarrollo de energías renovables
La plataforma digital ANTARES nace en 2022 en línea con el impulso innovador de Iberdrola para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad. Se trata de una solución integral que digitaliza nuestro desarrollo de energías renovables en los países en los que estamos presentes y contribuye a acelerar tanto la transición energética como la descarbonización, así como a crear valor económico y social. Repasamos algunos puntos clave de este proyecto.
Septiembre de 2024
Aproximadamente 12 minutos
Más renovables, antes.
La transición energética hacia una modelo de producción y consumo sostenible solo es posible desde una plena transformación por parte de toda la sociedad. Este cambio hacia la descarbonización de la economía implica a varios sectores, especialmente al energético, que es transversal a todos los demás y uno de los principales responsables de la emisión de CO2, el principal gas de efecto invernadero (GEI) que contribuye al calentamiento global.
Para lograr este objetivo, es fundamental aumentar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables —como la eólica, la solar, la hidráulica o la biomasa—, con menor huella de carbono que los combustibles fósiles. Este tipo de energías limpias además mejoran la seguridad de suministro, diversifican la combinación energética y crean oportunidades de innovación y desarrollo económico.
La descarbonización del sector energético no puede, sin embargo, afectar al crecimiento económico y al acceso universal a la energía. Aumentar el volumen renovable a la velocidad que se requiere y según los nuevos modelos de generación frente a la creciente demanda energética plantea desafíos como la integración en la red, la regulación o la agilidad en la planificación y ejecución.
Por lo tanto, impulsar el despliegue de fuentes de energía renovable requiere desarrollar soluciones innovadoras para avanzar hacia un sistema energético más eléctrico, más sostenible y más accesible sin menoscabar el acceso justo a la energía. En este contexto surge ANTARES, la plataforma digital de Iberdrola para garantizar la sostenibilidad, la eficiencia y la competitividad en el sector.
¿Qué es ANTARES?
ANTARES es una plataforma integral end to end que digitaliza la gestión de todo el ciclo de vida del desarrollo renovable en los países donde estamos presentes. Se trata de la solución digital de Iberdrola enfocada en dar respuesta rápida y de calidad a la gran demanda de electricidad, acelerando el proceso de transición energética. Permite partir de cero y cubre todo lo que ocurre hasta que un nuevo activo renovable comienza a operar.
ANTARES persigue la colaboración, la creación de valor y la gestión inteligente de los datos y permite compartir experiencia y conocimiento. Por una parte, proporciona diversas funciones a los equipos de desarrollo renovable de cada país:
Autonomía de gestión
Sobre la misma plataforma se pueden gestionar tanto las oportunidades de originación de negocio mediante acuerdos con terceros, como gestionar proyectos propios.
Gestión integral de proyectos
Permite cubrir todas las etapas del desarrollo renovable, desde la identificación de un emplazamiento hasta la entrada en operación de los proyectos. También facilita la gestión de la ejecución, desde la ingeniería, a la contratación, construcción y puesta en marcha.
Definición de flujos de trabajo entre los distintos perfiles especialistas
Mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta en la gestión de actividades críticas y permite trazar la ejecución de tareas.
Gestión de la cartera de proyectos
Proporciona el reporte periódico del estado de la cartera de forma ágil y fiable.
Interconexión con sistemas existentes
La plataforma se conecta con otros sistemas, permitiendo una adopción progresiva de funcionalidad en base al grado de madurez organizativa de cada equipo de desarrollo.
Por otra parte, ANTARES proporciona a los equipos de gestión global del crecimiento:
Visión integrada de la cartera total
Proporciona la posición agregada de las carteras de los diferentes países.
Seguimiento del plan estratégico de inversión
Se identifican alertas tempranas y riesgos de cumplimiento, para definir planes de respuesta con los países.
Inteligencia de negocio
Basada en la calidad de los proyectos y las inversiones en los diferentes mercados y países.
Origen del proyecto
La idea de ANTARES surge a finales de 2022 en el marco del “Digital Boost”, nuestro gran proyecto transformador de digitalización destinado a optimizar todos los procesos de la compañía.
La plataforma ANTARES comparte nombre con la estrella más brillante de la constelación de Escorpio y proviene del griego “anti Ares”, que significa “el rival de Ares/Marte”. Debido a su potencia y su color rojizo, Antares compite en protagonismo con el planeta Marte (Ares en griego) en el cielo nocturno, que representa al Dios de la Guerra en la mitología grecorromana. En la astronomía egipcia, la estrella representó a Serket, la diosa de la curación. La poética del nombre —elegido mediante un concurso interno— inspiró el diseño del logo, que se convirtió en seña de identidad, fusionando el color de la estrella con la contribución para la necesaria descarbonización del planeta.
ANTARES incorpora también el sentido de urgencia y aceleración que reivindica el proyecto: ANTes, mÁs REnovableS (Advancing New Tangible Assets REnewableS en inglés).
Relevancia del proyecto ANTARES
En un escenario de crecimiento en diversos países, con mercados complejos y únicos, donde cada paso del desarrollo de energías renovables supone un reto, la eficiencia y resiliencia son imprescindibles para impulsar el despliegue de fuentes de energía renovable.
En Iberdrola disponemos de una cartera con más de 100 GW de proyectos renovables diversificados por tecnologías en eólica terrestre, eólica offshore, fotovoltaica, hidráulica y almacenamiento energético. Estos proyectos están además distribuidos en una gran variedad de territorios, entre los que se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil, Australia, España, PortugalExternal link, opens in new window. y otros países de la Unión Europea.
Esta amplia variedad tecnológica y geográfica son factores esenciales para el impulso de generación limpia y nos ha permitido consolidarnos como líderes mundiales en energía renovable. Pero a su vez, introduce una complejidad inherente y única para cada proyecto debido a las diferencias en países, tecnologías y mercados.
Gestionar tal diversidad presenta el importante reto de estandarizar y digitalizar el proceso de desarrollo, que de por sí no es un proceso sencillo, sin perder autonomía de gestión local, adaptando los estándares a las condiciones de cada país. ANTARES nos ofrece una solución innovadora sin frenar el funcionamiento del negocio en las actuales condiciones de mercados competitivos y complejos.
Ventajas que aporta ANTARES
ANTARES mejora la gestión del crecimiento renovable de Iberdrola a partir de una serie de ventajas en dos aspectos clave: la productividad y la cultura organizativa.
Productividad
- Se basa en una fuente única de información, con calidad del dato y sin duplicidades
- Mejora la toma de decisión involucrando distintas áreas de negocio
- Posibilita la gestión integral de oportunidades y proyectos
- Impulsa las tareas gestionadas por especialistas, con mayor trazabilidad y una gestión optimizada
- Permite la escalabilidad, la conexión y la adaptabilidad a nuevos procesos
- Aporta una visión integrada de indicadores y autoservicio de informes
Cultura organizativa
- Alinea la cultura de Iberdrola en todos los países en los que estamos presentes
- Estandariza el lenguaje y los procesos de desarrollo
- Personaliza a cada país con sus condiciones
- Promueve la colaboración y la eficiencia
- Permite el intercambio de conocimiento y experiencia
- Facilita el proceso de integración de nuevas personas
Tres factores clave para alcanzar la eficiencia con ANTARES
ANTARES ha supuesto un gran desafío al abordar una transformación sustancial en los métodos de trabajo en organizaciones en continua evolución dentro de un contexto internacional complejo. La digitalización permite eliminar un 75 % de las causas de error humano y mejora la eficiencia de los procesos en un 40 %. Esto se traduce en una reducción del consumo energético, los plazos de desarrollo, el tiempo administrativo, el consumo de papel y los viajes entre países.
También acelera el desarrollo renovable, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de CO2 al impulsar las energías limpias. Para ilustrar la aportación de estas fuentes, ponemos como ejemplo una nueva planta eólica de 100 MW en España que desplaza a otra no renovable. Esta evita la emisión de 100.000 t CO2 en un año y cerca de 300 t CO2 por cada día de adelanto de su entrada en operación. ANTARES impulsa su despliegue y, por lo tanto, contribuye a la transición energética.
+1.000 proyectos
con más de 250 usuarios
300 t CO2 evitadas
por día de adelanto de un proyecto eólico de 100 MW en España
75% de causas
de error humano eliminadas y mejora de la eficiencia de procesos en un 40%
+1.000 proyectos
con más de 250 usuarios
300 t CO2 evitadas
por día de adelanto de un proyecto eólico de 100 MW en España
75% de causas
de error humano eliminadas y mejora de la eficiencia de procesos en un 40%
La eficiencia se ha alcanzado gracias a los tres factores de innovación que aporta ANTARES: la gestión del cambio de la mano del usuario, la digitalización de un proceso complejo y la arquitectura de datos escalables.
Gestión del cambio de la mano del usuario
Los usuarios están en el centro de la gestión del cambio. En un principio se seleccionó a un grupo reducido de usuarios ubicados en España con una consolidada experiencia internacional del negocio. Estos primeros digital boosters constituían una muestra de las diferentes especialidades del desarrollo y la ejecución. Con la idea de ser más digitales y mejorar significativamente su trabajo diario, compraron el propósito, eligieron el nombre y participaron en la definición funcional y experiencia del usuario.
Más tarde, con la versión experimental inicial de ANTARES en funcionamiento fue clave ampliar el grupo de usuarios para capturar los matices de mercado. El reto se extendió a Polonia, Alemania, Grecia y Francia, que constituían un conjunto de mercados suficientemente diversos y nuevos digital boosters se sumaron al proyecto.
Quizás la clave del éxito para un proyecto de transformación tan ambicioso como ANTARES dentro de un negocio en marcha haya sido la coordinación equilibrada de tres agentes para el cambio:
- El patrocinador de negocio. Entiende la necesidad de negocio, establece la visión estratégica y es el principal impulsor de la transformación, estimulando y empujando a todo el equipo.
- El usuario. Con sus muy diversas especialidades son los que saben de desarrollo y ejecución de proyectos y cómo hacer realidad nuevas plantas renovables.
- El Centro de Excelencia Operativa (CoE). Con su experiencia digital, su orientación al cliente y la gestión de los distintos partners han materializado una solución digital ágil y eficiente, adaptada al usuario.
Digitalización de un proceso complejo
ANTARES permite optimizar el desarrollo de la cartera de proyectos, mejorando la conversión en activos tangibles, con enfoque económico y pleno respeto a la autonomía de gestión.
ANTARES, en el ciclo de vida del desarrollo
Iberdrola - antares- 1 Oportunidades de negocio
- 2 Proyectos
- 3 Proyectos tangibles Plan de ejecución
- 4 Activos operativos
El proceso de desarrollo, que aparenta ser estándar a nivel mundial, tiene diferencias particulares en cada país en la práctica: con diversidad de permisos y procesos de tramitación, consideraciones legales, funcionamiento de mercado, idioma y cultura. Esta comprensión en profundidad ayudó a establecer un lenguaje común que facilitó la estandarización entre los usuarios a nivel mundial, y la definición de las etapas de desarrollo y evolución del producto digital.
El reto de la internacionalización se salvó gracias a abordar el despliegue de forma progresiva. En la etapa inicial se utilizaron cuatro países de Europa como prueba: Polonia, Alemania, Francia y Grecia. Esta muestra de países permitió identificar casuísticas particulares del desarrollo de renovables y establecer soluciones. También permitió probar la flexibilidad y adecuación de la plataforma.
En fases posteriores se incluyeron otros países desplegando módulos de funcionalidad estandarizada para facilitar la adopción de ANTARES, con vistas a un despliegue futuro de módulos más potentes.
Arquitectura de datos escalables: digitalización inteligente
El reto no es sencillo. Gestionar un amplio volumen de datos de un desarrollo de negocio complejo —una cartera de diferentes tecnologías de generación renovable, con especificidades técnicas y administrativas y en más de 20 países, y con la intervención de múltiples perfiles especializados— requiere orden, claridad de prioridades y una gran comprensión del negocio.
En este sentido. ANTARES cuenta con una estructura de datos comprensible, limpia y, lo que es fundamental, escalable. El objetivo era establecer una fuente única de información para socializar el conocimiento de negocio. Esta plataforma permite que el desarrollo se adapte a los usuarios y al contexto local de cada país. Aunque esta idea de partida es compleja, su vocación es seguir creciendo y evolucionando para mejorar la funcionalidad, los procesos y la experiencia de usuario, claves que han marcado el diseño de la estructura de datos.
Digitalización en energía renovables
¿Por qué la digitalización es crucial para el futuro de los sistemas energéticos?
Proyecto MeteoFlow
Nos anticipamos a los fenómenos meteorológicos para optimizar la producción.
Centros de Operación de Renovables
Descubre los CORE, la plataforma desde la que operamos las instalaciones.
Plataforma digital: relevancia y funcionamiento
ANTARES incorpora los módulos de Oportunidades, Proyectos, Cartera, Plan de Inversión, Conocimiento de negocio y permite añadir otros conforme la propia evolución del proceso de negocio lo vaya demandando, así como integrar con asistentes de IA (inteligencia artificial) una vez se complete el despliegue de módulos.
ANTARES, acelerador del desarrollo renovable
1 Conocimiento negocio
- Reportes autoservicio
- Acceso al detalle
- Visión integrada de información
- Integración con datos operativos
- Integración con asistentes IA
2 Plan de inversión
- Seguimiento ejecución
- Gestión de riesgos
- Reporte de potencia
- Reporte de inversión
3 Cartera
- Gestión de segmentos
- Gestión de milestones
- Escenarios de cartera
- Reporte de cartera
- Optimización cartera
- Gestión de riesgos
4 Proyectos (*)
- Identificación emplazamientos
- Gestión de terrenos
- Gestión de conexión
- Gestión de permisos
- Cálculo energético
- Diseño de planta
- Gestión escenarios técnicos
- Venta de energía
- Gestión escenarios económicos
- Evaluación inversión
- Gestión cadena de valor
- Gestión ingeniería
- Seguimiento construcción
- Seguimiento puesta en marcha
5 Oportunidades (*)
- Acuerdos con terceros
- Co-desarrollo
- M&A
(*) Módulos avanzados
Partners con los que trabajamos
El éxito de la plataforma ANTARES ha sido posible gracias al trabajo en equipo, coordinación y desarrollo de la mano de nuestros principales partners:
Iberdrola, líder en innovación sostenible
La innovación es una variable estratégica clave de Iberdrola que influye en todos los negocios y actividades que desarrollamos. Nuestro objetivo es impulsar el desarrollo de tecnologías disruptivas y sostenibles, alineadas con la necesidad fundamental de descarbonizar la generación mediante la integración masiva de las energías renovables, el impulso de las redes eléctricas inteligentes y la electrificación de la demanda.
En este sentido, llevamos más de 15 años apostando por la innovación con programas como PERSEO para desarrollar un ecosistema global de start-ups del sector eléctrico que nos facilite el acceso a las tecnologías del futuro. Nuestra apuesta por la innovación nos ha llevado a convertirnos en la primera energética privada del mundo por inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) según la Comisión Europa.