Polimatía

Las ventajas de ser polímata

Liderazgo Alto rendimiento Formación

La polimatía se conoce como la capacidad de alcanzar la excelencia en varias áreas del conocimiento. El término viene del griego πολυμαθής (‘polimathós’), que quiere decir “el que sabe muchas cosas” y en muchas ocasiones se asemeja a lo que se ha venido a llamar ‘mujer u hombre del Renacimiento’, del que Leonardo Da Vinci está considerado como el máximo exponente. Pero ¿hay ahora menos polímatas? ¿Es más difícil serlo? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes? 

Polimatía
La polimatía no consiste solo en adquirir múltiples conocimientos sino en dominar ciertas materias

Los polímatas se han considerado muchas veces como personas polifacéticas, que se caracterizan por una gran curiosidad que les lleva a un aprendizaje continuo y a involucrarse en diferentes áreas, especialmente en algunas con expresiones diferentes ya que no se trata solo de acumular conocimiento sino también de aplicarlo y expresarlo. La conexión de este tipo de personas entre el hemisferio derecho del cerebro, que maneja las emociones, y el izquierdo, que controla la lógica, a través del cuerpo calloso es más elevada, pero esto no se produce solo como expresión genética sino también como respuesta a estímulos ambientales. Es decir, el polímata nace y se hace. 

Eso sí, no se trata de adquirir conocimientos de distintas materias sino más bien de que esos conocimientos permitan un dominio múltiple a la hora, no solo de interpretar la realidad sino también de actuar sobre ella. Se acaba así con el dominio de la hiperespecialización y se incorporan disciplinas como la creación artística o la práctica deportiva, pasando del paradigma STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) al STEAM incorporando las Arts a la fórmula con la amplitud de esa palabra. 

Polímatas famosos de ayer y de hoy

Es lógico asumir que hoy en día existe el mismo porcentaje de personas con las características necesarias para ser polímata que en el siglo XV y sin embargo, los nombres de estos grandes polímatas famosos y mujeres renacentistas como Copérnico, Hipatia, Galileo, Descartes o Newton parecen cosa del pasado. La razón tiene más que ver con lo vasto del conocimiento actual que con las capacidades de las personas; por eso actualmente parece más sencillo especializarse en algo. 

Es conocida la anécdota según la cual en 1962 el presidente estadounidense John F. Kennedy reunió a nada menos que 49 premios Nobel y afirmó que creía que era la ocasión en la que se había reunido en la Casa Blanca más talento y conocimiento, exceptuando, quizás, los días en los que Thomas Jefferson cenaba solo. El que fuera tercer presidente de los Estados Unidos es conocido por redactar la Declaración de Independencia, pero también era arquitecto -creó y diseñó la Universidad de Virginia-, se dedicó a dirigir excavaciones arqueológicas -está considerado uno de los padres de esta ciencia- y cuenta en su haber con un buen número de inventos, como por ejemplo la silla giratoria.  

Hoy en día, los considerados como polímatas son aquellos que no se han ceñido a un solo área de conocimiento y se han dedicado a explorar diferentes oportunidades aprovechando las circunstancias que ofrece la evolución tecnológica y los límites cada vez más difusos de las disciplinas científicas. Internet ofrece el conocimiento a golpe de click. Un ejemplo actual de polímatas famosos es Natalie Portman, conocida actriz pero también directora, bailarina y psicóloga o Elon Musk, que estudió Física y Economía, programaba desde los 10 años, cofundó la empresa de pagos en línea Paypal, lideró la creación de Tesla y ahora trabaja en llegar a Marte. 

Polímatas famosos
Polímatas famosos a lo largo de la historia

 VER INFOGRAFÍA: Polímatas famosos a lo largo de la historia [PDF]

Polímatas: ventajas y desventajas 

No son pocos los estudios que recalcan las ventajas de ser polímata en el momento actual. Por ejemplo, la revista ‘Journal of Psychology of Science and Technology’ sugería que, comparándolos con otros científicos, los ganadores de premios Nobel están más involucrados en proyectos y aficiones artísticas paralelas, son polifacéticos y por tanto se acercan más al perfil de polímata. Conclusiones parecidas sacaba otra investigación de la Michigan State University que comparaba los distintos hobbies artísticos y los relacionaba con las posibilidades de ganar un Nobel. 

Las principales ventajas de los polímatas en la actualidad son: 

  Funcionan como generadores de innovaciones

  Enriquecen los grupos de trabajo 

  Poseen una mayor capacidad de adaptación al cambio 

 Son crosstalks intelectuales, puentes de unión entre grupos de trabajos especializados 

 Presentan una mayor eficacia en los procesos 

Sin embargo, no son pocos los expertos que, al menos en el momento actual, también encuentran desventajas en los polímatas, especialmente en las empresas más conservadoras que pueden interpretar sus perfiles como dispersos sin reconocer la importancia de alguien que sirva de nexo entre los expertos especialistas. Además, atendiendo a la esperanza de vida cada vez menor de las empresas y al alto porcentaje de automatización de muchos trabajos, la innovación que desprende la polimatía se interpreta cada vez más como un valor en alza.