'Mindfulness' en el trabajo
'Mindfulness': una técnica que hará tu trabajo más eficiente
El mindfulness es la meditación del siglo XXI. Una técnica de relajación idónea para incrementar el bienestar laboral. Reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la concentración y genera efectos que repercuten positivamente en las organizaciones y la productividad. Te la presentamos...
¿Qué es el 'mindfulness'?
El mindfulness tiene sus raíces en el budismo y sobre todo en el vipassana, una forma de meditación originaria de la India. Es una técnica de relajación aconfesional, estandarizada y debería practicarse 30 minutos diarios, sentados, en silencio y a entre 18-25 ºC, ya que aumenta la empatía y la confianza entre otros beneficios.
El término mindfulness significa "consciencia, atención y recuerdo". Nos conecta al presente continuo, al aquí y al ahora. Nos hace conscientes de cada segundo que pasa a través de la atención y la conciencia plena.
Con el mindfulness nos convertimos en observadores del momento. Lo presenciamos sin ponerle adjetivos, aceptando sin más aquello que experimentamos en cada instante: pensamientos, emociones, sensaciones, estímulos externos, etc. No los juzgamos, tan solo les prestamos atención y al hacerlo adquirimos consciencia del presente.
La Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha detectado en 2018, por ejemplo, un 40% menos de estrés y un 58% menos de ansiedad en personas que asisten a cursos sobre mindfulness. Estos efectos, además, se mantienen entre tres y seis meses tras la finalización del curso.
Técnicas más frecuentes
La Universidad de Massachusetts, pionera en esta técnica, desarrolló en los años 70 un programa llamado Mindfulness-Based Stress Reduction, que combinaba dos tipos de entrenamiento:
- La práctica formal: sucede cuando nos detenemos a meditar. Controlamos la respiración, nos relajamos y miramos hacia dentro. Reconocemos nuestras emociones y pensamientos, y los dejamos marchar sin juzgarlos ni apartarlos. Es un método complejo, dominarlo requiere de tiempo y conocimiento teórico del mindfulness.
- La práctica informal: concentra la atención en las acciones cotidianas. No hay que pararse a meditar. Basta con poner los 5 sentidos en todo lo que hacemos: ducharnos, desayunar, caminar... Vivir el presente en cada acto que realizamos durante el día.
Estos tipos de entrenamiento que siguen practicándose en la actualidad producen efectos tan positivos como:
- Reducción del estrés, ansiedad e insomnio.
- Incremento de la perspectiva y la comprensión de los demás.
- Aumento de la concentración y la memoria.
- Desarrollo de la inteligencia emocional.
- Mejoría en las relaciones interpersonales.
- Aumento de la creatividad.
Cómo practicar 'mindfulness' en el trabajo
Un poco de mindfulness en el trabajo bastará para mejorar tu bienestar laboral. Aprovecha un descanso, el desayuno o la hora de comer y...
- Siéntate cómodamente en tu silla. Relaja los hombros, apoya los pies en el suelo y descansa las manos sobre los muslos.
- Cierra los ojos o fija la mirada en el suelo. Cuenta tres minutos y pon el cronómetro en marcha justo antes de empezar.
- Concéntrate en la sensación corporal. Siente tus puntos de contacto con la silla y el suelo.
- Enfócate en la respiración. Respira con naturalidad, sin pensar en ello. Solo céntrate en cómo te sientes al inhalar y exhalar.
- Deja que tus pensamientos fluyan libremente. Acéptalos sin más.
- Vuelve con suavidad a la respiración.
- Pasados los tres minutos regresa a la sensación de tu cuerpo en contacto con la silla y el suelo. Amplía tu atención poco a poco al resto de la sala.
- Recupera la consciencia poco a poco y abre los ojos.
en el trabajo
la productividad y la
gestión del estrés.
y la toma rápida de
decisiones.
y la conflictividad laboral.
Iberdrola y el bienestar laboral
El grupo Iberdrola es un claro ejemplo de cómo una gran empresa puede mejorar con éxito el bienestar de sus empleados a través del mindfulness. Desde principios de 2018, la compañía ha impartido ya ocho cursos sobre estas técnicas de relajación, con la participación de 800 trabajadores. Sumando los 400 empleados que asistieron a estos seminarios en 2017, más los 400 que previsiblemente acudirán a los cuatro cursos programados de aquí a diciembre, la cifra total rondará los 1.600 asistentes en apenas año y medio.
Los resultados obtenidos han sido muy positivos y casi la totalidad de las personas que lo han realizado recomendarían este curso a familiares o compañeros de trabajo.