Autobuses eléctricos

La revolución de los autobuses eléctricos

Movilidad eléctrica Transporte

Durante los últimos años, los autobuses eléctricos han tomado un mayor peso en el proceso de descarbonización de la sociedad. En busca de medios de transporte que ayuden al medioambiente, el transporte público es la mejor alternativa, en especial el autobús, ya que ayuda a descongestionar el tráfico y reducir las emisiones relacionadas con el transporte.

Autobuses EMT
En los últimos años, la electrificación del transporte público ha aumentado debido a la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Los autobuses son uno de los medios más importantes de transporte. Pudiendo llevar a un gran número de personas en cada viaje (hasta más de 100 viajeros), el autobús reduce de forma considerable el número de coches en la carretera. Solo con eso, ya se consideraba que era una forma muy eficiente de ayudar a la descarbonización, pero gracias al avance en la tecnología de propulsión de vehículos, el autobús también ha experimentado algunos cambios. 

Debido a ello, durante los últimos años se ha avanzado en la implantación de autobuses cero emisiones. Además, el autobús eléctrico ha demostrado ser más efectivo y con un mayor rendimiento en este caso que el resto de alternativas.

El funcionamiento de los autobuses eléctricos

A pesar de su tamaño, los autobuses eléctricos no son diferentes a los coches, teniendo que disponer de infraestructura de recarga para poder conectar el vehículo mientras está parado y recargar las baterías embarcadas. Una vez cargadas, las baterías suministran al vehículo la energía suficiente como para poder realizar su recorrido sin necesidad de parar de nuevo para recargar. 

La parte más positiva e interesante es lo fácilmente planificable que puede llegar a ser la recarga. Debido a la planificación establecida de las rutas y horarios de los autobuses urbanos, es muy sencillo establecer de antemano la parada necesaria para realizar la recarga de las baterías. Estas paradas se pueden hacer en puntos de recarga exteriores o en infraestructura de recarga privada exclusiva para la recarga de autobuses, tal y como está desarrollando Iberdrola. 

Iberdrola y el autobús eléctrico

Desde Iberdrola, estamos impulsando la implantación del autobús eléctrico con más de 550 puntos de recarga ya instalados y esperamos seguir ayudando a descarbonizar más vehículos en los próximos meses dentro de los proyectos de electrificación de transporte urbano que la compañía está llevando. Además de estar presentes en las instalaciones de los principales operadores de transporte público en España, también tenemos puntos de recarga adjudicados en Portugal, dentro del Transporte Urbano de Braga y en Escocia, con puntos operativos en Houston’s Lockerbie. 

En el afán de Iberdrola por impulsar la electrificación de transporte público, hemos ayudado a los operadores con el análisis de la viabilidad de la electrificación de las líneas y el estudio de implantación de infraestructura de recarga en sus bases. Por otro lado, analizamos la infraestructura eléctrica para poder implantar los puntos de recarga en las cocheras, tal y como se ha hecho en Madrid (España) para la EMT. Adicionalmente, nuestra propuesta de valor incluye el suministro de energía renovable a largo plazo y el software de gestión inteligente de recarga para optimizar el tiempo de carga y las emisiones.
 

Infografía Autobús Eléctrico
Infografía Autobús Eléctrico

 VER INFOGRAFÍA: Autobuses eléctricos[PDF]

Ventajas e implantación del autobús eléctrico

La principal ventaja de estos nuevos medios de transporte es la reducción de emisiones de CO2 y el menor coste operativo debido a la diferencia de coste entre los combustibles tradicionales y la electricidad, lo cual compensa el gasto inicial, superior en infraestructura. Además, la disminución de ruidos es un factor muy importante para reducir la contaminación acústica.

Actualmente, empresas como Volvo, Mercedes, Solaris o Irizar ya están trabajando en proyectos para aumentar su propuesta de autobuses eléctricos. Los avances tecnológicos ya han permitido que dispongamos en el mercado de opciones de autobuses eléctricos interurbanos, algunos ya circulando dentro de la Comunidad de Madrid . Además, algunos fabricantes también están trabajando en autobuses de larga distancia.

Por desgracia, existen algunas desventajas en los autobuses eléctricos, como por ejemplo el tiempo necesario para recargar sus baterías o la autonomía en ciertos casos. Por ello, además de los autobuses eléctricos, en Iberdrola apostamos también por la inversión en el autobús de hidrógeno. Somos la única empresa que tiene hidrógeno verde para los autobuses gracias a nuestra instalación en el Puerto de Barcelona, con el objetivo de poder cubrir las necesidades de recarga de 60 autobuses además de parte de la flota diurna que tiene la red de transportes de la Ciudad Condal. 
 

Autobus electrico barcelona
La instalación en la Zona Franca del Puerto de Barcelona lleva desde 2021 suministrado con hidrógeno a los autobuses de Barcelona