Gestión sostenible de eventos
Somos pioneros en la gestión sostenible de eventos
Junta General de Accionistas Eventos Presentación de resultados
Iberdrola ha sido la primera empresa del IBEX 35 en ampliar el alcance de su sistema de gestión de eventos sostenibles bajo la certificación ISO 20121 a sus Presentaciones de Resultados y el Capital Markets Day. La compañía ya fue pionera en este terreno en 2016, al ser también la primera empresa del IBEX 35 y la primera eléctrica entre las diez mayores del mundo en obtener el sello de AENOR para su sistema de gestión de eventos sostenibles, que entonces abarcaba únicamente la Junta General de Accionistas y que, ahora, se extiende a sus demás citas corporativas.
Como muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad y mejora continua, en el 2024, hemos ampliado nuevamente el sistema de gestión de eventos sostenibles, incluyendo en el mismo el I Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles impulsado por Iberdrola. Este foro se convierte de esta manera en el primer acto de esta naturaleza en ser certificado como evento sostenible.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha otorgado la certificación ISO 20121:2012 de eventos sostenibles [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. a la Junta General de Accionistas, las Presentaciones de Resultados, el Capital Markets & ESG Day Day y el Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles impulsado por Iberdrola. De este modo, la compañía se convierte en la primera empresa que certifica por AENOR estos eventos corporativos bajo un mismo sistema de gestión.
Este reconocimiento acredita que los eventos de Iberdrola, en todo su alcance, maximizan los impactos positivos en los tres ámbitos que cubre la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Así, a través de su sistema de gestión sostenible, la compañía procura que sus principales eventos corporativos generen beneficios económicos, sociales y ambientales para la comunidad.
Además, esta certificación responde a su Política de gestión sostenible, en la que se establece que los eventos del grupo deberán cumplir escrupulosamente con todos los requisitos aplicables en cada caso —incluyendo, en especial, la legislación en materia de seguridad y salud, ruidos, residuos, privacidad y protección de datos de carácter personal—, así como promover la accesibilidad, la inclusión y la no discriminación en su planificación y ejecución.
Iberdrola continúa, de esta manera, con su labor de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Un camino que se inició en 2016, año en el que Iberdrola fue pionera al adoptar la norma ISO 20121 e implementarla en la Junta de Accionistas.
Certificado Eventos Sostenibles Iberdrola
Iberdrola fue pionera al adoptar la norma ISO 20121 en 2016 e implementarla en la Junta de Accionistas de ese mismo año
-
2016 Iberdrola fue la primera empresa del Ibex-35 que certificó su Junta General de Accionistas como evento sostenible
-
2019 Iberdrola fue la primera empresa en renovar el certificado
-
2020 Iberdrola fue la primera empresa en englobar, en un sólo certificado de evento sostenibles, la Junta General de Accionistas, las Presentaciones de Resultados y el Capital Markets Day
-
2022 Iberdrola renueva su certificado por segunda vez y amplia el alcance del certificado para los eventos de Junta General de Accionistas y Capital Markets & ESG Day
-
2023 Iberdrola amplía el sistema de gestión de eventos sostenibles, incluyendo el I Foro de Asesorías Jurídicas Sostenibles impulsado por Iberdrola
VER INFOGRAFÍA: Certificado de eventos sostenibles Iberdrola [PDF]
¿Qué es la norma ISO 20121?
Con independencia de su carácter, todos los eventos producen un impacto ambiental, económico y social en las comunidades en las que se desarrollan. En el lado positivo, el efecto más notable de los eventos es su contribución a la economía local. En la otra cara de la moneda, el elevado consumo energético y de agua de este tipo de acontecimientos, así como las vastas cantidades de residuos generados por la organización y los concurrentes, conforman su impacto más negativo.
Para atajar este problema, el mayor desarrollador mundial de estándares internacionales, la International Organization for Standardization (ISO), publicó con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres —concretamente, el 15 de junio de 2012— la norma ISO 20121:2012: Sistemas de gestión de la sostenibilidad de eventos. Se trata de un estándar voluntario creado para ayudar a los organizadores de eventos a mejorar la sostenibilidad de los mismos a lo largo de todas sus etapas: diseño, planificación, realización, implementación, revisión y actividades posteriores al evento sostenible.
La finalidad de este estándar no es certificar un evento en sí, sino el sistema de gestión de la empresa que organiza el evento, con el objetivo de garantizar que este se lleva a cabo de acuerdo con criterios de sostenibilidad. Para conceder la certificación, la ISO verifica que el sistema de gestión de eventos de una empresa ha sido diseñado conforme al estándar ISO 20121 y que funciona eficazmente.
Beneficios de la certificación ISO 20121
Entre los beneficios intrínsecos a la certificación ISO 20121 cabe mencionar:
Ayuda a disminuir la huella de carbono del evento.
Reduce los costes del evento gracias a la optimización del consumo de recursos.
Mejora la reputación corporativa.
El compromiso con el medioambiente motiva a los empleados y atrae y retiene el talento.
Mejora el control sobre la cadena de valor.
Contribuye a la economía local.
¿Cómo conseguimos que nuestros eventos sean más sostenibles?
Trabajamos en los tres ejes de la sostenibilidad: social, económica y ambiental. Para ello nos marcamos directrices y nos ponemos objetivos para conseguir año tras año, que los impactos de nuestros eventos sean lo más beneficiosos posibles. Dentro de estos objetivos, planteamos acciones de accesibilidad, ambientales, de sensibilización y participación y de ayuda a la comunidad local.
Dependiendo del evento, del publico objetivo y su finalidad se definen las acciones en materia de sostenibilidad que mejor se ajusta al mismo. Entre ellas se destacan las siguientes:
Mejora de la accesibilidad
- Multi idioma
- Retransmisión en directo
- Fomento de la participación a distancia
- Emplazamiento 100 % accesible
- Lengua de signos, subtitulado y audio descripción
Minimizar el impacto ambiental
- Criterios de compra verde
- Reutilización de materiales
- Segregación y revaloración de residuos
- Proyecto de compensación de emisiones
Aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad
- Tracción a los principales proveedores
- Análisis y comunicación del impacto ambiental de los eventos
- Sensibilización a proveedores y a participantes del evento
- Campañas de comunicación dirigidas a empleados
Ayuda a la comunidad local
- Fomento de la entrada al mercado laboral de personas jóvenes
- Fomento de la contratación paritaria del personal
Sistema de gestión sostenible de eventos 2023
Total de emisiones: 28.828 Kg CO2 eq.
Proyecto para la instalación de estufas de leña de alta eficiencia en Malawi
Total de emisiones: 28.298 Kg CO2 eq.
Absorción de 27 toneladas de CO2 (Además de detener la deforestación que avanza en Malawi, también reduce los riesgos para la salud derivados de la contaminación por humo en interiores)
Huella ambiental2 Formas en que la reducimos
- 2.822 Pts Junta General de Accionistas
- 44 Pts Presentaciones de Resultados
Uso de energía certificada 100 % renovable
Reutilización del 100 % del mobiliario
- Segregación de residuos durante el montaje, desmontaje y desarrollo del evento
- Uso de equipos con etiquetado de eficiencia energética
- Reparto de envases sostenibles para el agua
Total de los 2 tipos de evento 2.866 Pts Se cumple el objetivo establecido
Otras formas de reforzar la sostenibilidad de nuestros eventos
- Evento 100 % accesible Más de 15 acciones para asegurar la accesibilidad de nuestros eventos
- Ayuda a la comunidad local Promoviendo la empleabilidad de jóvenes y asegurando criterios de igualdad de oportunidades e inclusión
- Fomentando la sensibilización En materia de sostenibilidad a todo el personal involucrado en la celebración del evento
(¹) La huella de carbono mide la cantidad de emisiones de CO2 -y otros gases de efecto invernadero- equivalentes al efecto causado por un evento, directa o indirectamente, en el calentamiento global. Entre estos gases se incluye el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarburos (HFC) y el dióxido de carbono (CO2). Para contabilizar la huella, se establece la unidad de medida de CO2 equivalente (CO2 eq), que equivale a la emisión de todos los gases de efecto invernadero mencionados anteriormente.
(²) La huella ambiental hace referencia al impacto indirecto que genera un evento en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida. Se mide a través de una herramienta de cálculo denominada unidades medioambientales (UMAS) que tienen en cuenta múltiples efectos como la huella hídrica, atmosférica o de residuos. Se trata de una magnitud adimensional por lo que se contabiliza mediante puntos (Pt).
VER INFOGRAFÍA: Sistema de gestión sostenible de eventos 2023 [PDF]
Para cualquier tipo de duda, consulta o sugerencia sobre nuestra actividad de gestión sostenible de eventos, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico sustainable.events@iberdrola.com